Mycroft: inteligencia artificial open source impulsada por Ubuntu

Los asistentes de reconocimiento de voz ya no se limitan a sistemas privativos como Amazon Echo, Apple Siri, Google Now, o Microsoft Cortana en dispositivos móviles o de escritorio.

mycroft

Desde hace unas semanas está abierta una campaña en kickstarter para el desarrollo de Mycroft, una plataforma de inteligencia artificial capaz de procesar nuestras ordenes, que está construida sobre hardware y software abierto.

Basada en la Raspberry Pi 2, dotada de microcontroladores Arduino y utilizando como base el sistema operativo de Ubuntu Core Snappy además de gran cantidad de APIs abiertas que realizan el procesamiento en la nube, Mycroft es capaz de responder preguntas y realizar todo tipo de tareas obedeciendo comandos de voz.

Reproducir servicios online como Youtube, Netflix, Pandora, Spotify, controlar el internet de las cosas, reproducir música, domótica,  utilizarlo como motor de búsqueda en internet, recordatorio, o para compartir nuestros post en las redes sociales, son algunas de las utilidades de esta Mycroft, cuyo código se va a liberar bajo licencia libre GPL.

Uno de los aspectos que me gusta de Mycroft es su enfoque en la privacidad. Al contrario que otros componentes del internet of things, que de vez en cuando nos sorprenden en modo orwelliano espiando las conversaciones de los que le rodean (hola! Samsung TV), en Mycroft unicamente registra las conversaciones cuando se le llama, manteniendo el resto de conversaciones confidenciales.

Se espera que esta Raspberry Pi 2 vitaminada sea capaz de hablar en diez idiomas diferentes, inicialmente inglés y seguido casi de inmediato de otros idiomas como el español, francés o alemán

A falta de varios días para finalizar su campaña de recaudación de fondos en Kickstarter, Mycroft ya ha superado su objetivo de recaudación de $99 000, debido principalmente a preventas de sus diferentes unidades (a partir de $99 en su modelo más básico), que se espera lleguen en junio de 2016.

El siguiente objetivo es llegar a $125 000, y contando con la colaboración de Ubuntu, que recientemente se ha asociado al proyecto, portar la aplicación a Unity, para gestionar el escritorio mediante comandos de voz. Los desarrolladores del proyecto también tienen la intención de portar Mycroft a otros entornos GNU/Linux.

Mas información sobre los objetivos de esta campaña y las características técnicas de Mycroft están disponibles en Kickstarter.

Artículo original en lamiradadelreplicante.com