Toma el control de la educación TIC de tus hijos. 2ª etapa: 10-13 años

A cada edad, tu rol como responsable en la educación tecnológica de tus hijos cambia. Sapos y Princesas y la ONG Padres 2.0, te enseñan qué papel debes desempeñar en la educación digital de tus hijos en función de sus edades.

padreshijosEl primer artículo de la serie abarcó la etapa hasta los 9 años, hoy continuamos con la segunda, ya más complicada, de los 10 años a los 13 años.

Si cumpliste con tu papel de Explorador/a en la primera etapa (antes de los 10 años), tus hijos ya te tienen como un referente en todo lo que tenga que ver con Internet. Han descubierto la Red a través de ti y se han sentido seguros y motivados con todas las novedades que habéis descubierto juntos. Horas y horas de diversión que habéis compartido y con las que habréis creado una relación de complicidad única a través del juego.

Ahora llega la etapa en la que debes ser Guardián, toca explorar juntos y que empieces a «soltarles de la mano» en Internet para dejarles que te sorprendan con nuevos sitios, APPs, o juegos que van a ir descubriendo. También deben empezar a conocer las primeras normas de uso seguro y saludable: no más de 2 horas diarias de pantallas, a qué horas y en qué lugares de la casa pueden o no pueden conectarse, a reconocer el código PEGI, a alternar lo digital con actividades offline, a no descuidar otros hábitos (estudio, tareas de casa, aseo personal, etc.) y a usar los dispositivos para una razón concreta y no para evadirse de los problemas, por ejemplo. Sólo les darás autonomía en aquellos entornos confiables y seguros, como las webs o juegos para niños de su edad donde tú serás su compañero de juegos.

padreshijos2Tu labor en esta etapa es la de controlar y supervisar: serás su guardián en Internet, siempre a su lado, para corregirles cuando se salgan del camino y seguir enseñándoles. Les vas a ofrecer experiencias lúdicas y formativas y vas a tener que dejarles que ellos también te enseñen sus progresos. Es el tiempo de hablarles de la importancia de establecer una contraseña, secreta para el resto del mundo, pero que han de compartir contigo para auxiliarles en caso de problemas, de la importancia de instalar un antivirus en todos los dispositivos, de crear el hábito de no recordar la contraseña y de cerrar la cuenta al acabar, cuando se usen dispositivos ajenos, y de usar los primeros filtros de contenido, como el de Google o el de YouTube.

Lo fundamental en esta etapa son dos cosas: que des ejemplo y que habléis de Internet con normalidad en familia. Ahora es el momento en el que deben empezar a darte cuenta y comentarte siempre de lo que ven y hacen en la Red, con la misma naturalidad que habláis de cómo ha ido el día en el cole o les cuentas qué tal tu jornada laboral: hablar de las TIC con normalidad en la familia va a prevenir problemas futuros.

Tus hijos ya tienen edad de comprender que en Internet no todo el mundo es lo que parece ser, por lo que toca empezar a hablarles de los riesgos que pueden encontrarse, tanto en el colegio (acoso) como en Internet (ciberacoso) y de las webs con contenidos no recomendables. Si alguna vez necesitáis ayuda, La Niña de la Tablet ofrece asistencia frente a cualquier problema por el uso de Internet.

Artículo original en el mundo.es

La ONG Padres 2.0 pone a disposición de los lectores de Sapos y Princesas una línea de ayuda para darte solución en caso de problemas (adicción, ciberacoso, problemas legales, etc.)