11 webs y canales de Youtube para aprender GIMP desde 0 hasta nivel experto

Photoshop no es el único programa de retoque fotográfico y diseño gráfico que hay ahí fuera.

gimp

Hoy echaremos un vistazo a tutoriales y vídeos de GIMP, la alternativa a Photoshop abierta y libre por excelencia. Compatible con Windows, OS X y Linux, se trata de una aplicación que puede salvar la vida a todos aquellos que no quieran tener que suscribirse a Adobe Creative Cloud. Veamos qué material podemos encontrar.

Guía y tutoriales oficiales

g1

Una de las mejores facetas de todo software libre es la cantidad de documentación que hay disponible. GIMP no es la excepción, y aquí tenemos un manual completo y oficial en español con lecciones que abarcan todas las funciones del programa.

Además, la web oficial de GIMP también tiene tutoriales para hacer trabajos concretos de nivel básico, intermedio y avanzado en inglés. Sin duda, el mejor sitio para empezar.

MOOC de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga tiene un MOOC en español con el que podemos aprender GIMP. Actualmente el curso está cerrado, pero sus vídeos están colgados en una lista de reproducción de YouTube. 74 pequeñas lecciones para quien quiera empezar con el programa.

Canal de frMoisesfr

El usuario frMoisesfr en YouTube tiene una lista de reproducción con 27 vídeos que conforman un cursillo básico en español de GIMP. Empieza con nociones de diseño gráfico para pasar a retoques fotográficos básicos y manipulaciones de texto.

Canal de WhyKarloz Creative

Seguimos con canales de YouTube: el de WhyKarloz Creative tiene otra lista con 28 vídeos en español que repasan todas las herramientas de la aplicación instalada en Windows 8, para todos los que necesiten familiarizarse con la interfaz.

Canal de Davies Media Design

Este vídeo en inglés del canal Davies Media Design nos hace un breve repaso de todo lo básico sobre GIMP, para los que no quieran tener que adentrarse en un curso completo.

Canal de Wild Academy

Más recursos en inglés: Esta lista de reproducción del canal Wild Academy nos enseña 17 efectos sencillos con GIMP, para que veamos todas las posibilidades que ofrece el programa.

Gimped Tutorials

Esta web es una de las más completas que hemos visto: su canal de YouTube tiene listas de reproducción con tutoriales en inglés de GIMP de nivel básico, intermedio o avanzado y algunos tutoriales especializados para fotógrafos.

Canal PhotoAdvanced

Otra lista de reproducción bastante completa es la de PhotoAdvanced, con 164 vídeos en inglés que abarcan todas las funciones básicas de la aplicación. Tienen tres años y por lo tanto es algo antiguo, pero para aprender ciertas cosas no puede ir nada mal.

Canal Learn GIMP

Los vídeos en inglés del canal de YouTube Learn GIMP son muy cortos, pero explican algunas técnicas interesantes como el de aquí arriba para crear un fondo de pantalla de colores desenfocados.

Canal GIMP course for beginners

Este canal contiene vídeos muy simples en inglés, pero para tutoriales muy concretos: suavizado de piel, dibujos básicos, clonar a personas… otro para guardar como posible recurso útil.

Tutoriales de Jesús David

g2

Terminamos volviendo al material en español con la web de Jesús David, concretamente en su sección de tutoriales de GIMP clasificados en niveles básicos, intermedios y avanzados centrados en aprender a hacer algunos efectos de retoque fotográfico.

Artículo original en genbeta.com