Midori: navegador liviano alternativa a Firefox

Aunque parece que el mundo de los navegadores en Ubuntu está copado por Mozilla Firefox y Google Chrome, la verdad es que hay tantas alternativas como en Windows o incluso más.

midori

Muchas son igual de pesadas que Mozilla Firefox pero existen otras muchas muy livianas que funcionan bastante bien. Es el caso de Midori, un navegador muy ligero que usa el motor webkit y que tras varios años de desarrollo podemos decir que ya ha madurado.

Midori es un navegador totalmente compatible con el estándar Html5 y CSS3 que además da soporte a muchos otros plugins como Java o Flash. Además Midori se integra perfectamente con el tema del escritorio por lo que no tendremos problemas de visualización.

Además Midori tiene nuevas mejoras que ha ido añadiendo a lo largo de su desarrollo como por ejemplo la posibilidad de añadir complementos de terceros que nos facilite la navegación. En este caso gracias a Bazaar podemos instalar complementos como Ad-Block que nos hará una navegación más tranquila. Pero también Midori tiene otros complementos añadidos por defecto para beneficio de sus usuarios, como un lector de feeds que hará que muchos se olviden de Feedly.

La privacidad y el corrector ortográfico son dos elementos más que se añaden a las nuevas características de Midori, algo que muchos utilizamos con demasiada frecuencia. Como veis Midori ha crecido mucho y lo mejor de todo es que sigue manteniendo su simpleza.

Instalación de Midori en Ubuntu

Midori se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Por lo que realmente no necesitaríamos de repositorios extraoficiales o alternativos para instalarlo, sin embargo la versión usada es un poco antigua por lo que si queremos utilizar la última versión, tendremos que utilizar un repositorio externo. Para ello abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

sudo apt-add-repository ppa:midori/ppa 
sudo apt-get update -qq
sudo apt-get install midori

Con esto no sólo se añade el nuevo repositorio sino que además se instala la última versión de Midori. La instalación y desinstalación de Midori no afecta a ningún otro navegador por lo que Midori es totalmente compatible con otros navegadores en el sistema.

Conclusión

Este navegador es verdaderamente liviano y para muchos equipos es lo necesario. Además Midori está para muchas distribuciones, aunque la instalación anterior vale tanto para Ubuntu como para cualquiera de los sabores oficiales de Ubuntu. El uso es sencillo y el proceso de instalación también por lo que bien merece una prueba.

Artículo original en ubunlog.com