Cómo descargar los ficheros APK de Google Play en Ubuntu

Se acerca el inicio del curso y una de las cosas que me «aterran» es la instalación/actualización de las aplicaciones en las tablets de los Colegios. Y lo hace por dos motivos: el elevado número de dispositivos y la deficiente conexión a Internet que todavía padecemos.

googleplay

Tanto si te ocurre lo mismo que  a mi, como si no tienes conexión a Internet en el teléfono o en tu tablet, o si no quieres consumir «datos móviles» en la descarga de aplicaciones, es posible seguir un camino diferente para descargar aplicaciones en tus dispositivos móviles.

Lo que puedes hacer es descargar el archivo APK (Android Application Package) en tu ordenador y transferirlo al dispositivo móvil mediante un cable USB o Bluetooth e instalarlo.

Esto también te permitirá crear una copia de seguridad de las aplicaciones que luego podrías utilizar en varios dispositivos Android (como el caso que me ocupa).

Aunque existen algunos complementos para Firefox que hacen el mismo trabajo, he preferido utilizar una herramienta de escritorio llamada GooglePlayDownloader que permite la búsqueda y la descarga de ficheros  APK de las aplicaciones de la Google Play Store.

El programa se basa en Python >=2.7 y las siguientes dependencias:

apk-downloading

Instalación

1. Asegúrate de tener instalados los siguientes paquetes:

sudo apt-get install libjs-sphinxdoc libwxgtk-media2.8-0 python-configparser python-protobuf python-pyasn1 python-wxgtk2.8 python-wxversion

Si quieres regenerar el ID de googleplay y no utilizar el que trae por defecto necesitarás también Java.

2.  (Solo para Ubuntu 14.04 o anteriores) Descarga el paquete de dependencias e  instálalo vía Centro de Software:

Download python-ndg-httpsclient

3. Descarga el archivo .deb de la aplicación e  instálalo vía Centro de Software:

Download GooglePlayDownloader 1.7

NOTA: Revisa antes su página web para comprobar si hay una nueva versión.