Con Arduino y Android puedes construir un coche que aparca solo o no se sale nunca de su carril

Uno de los extras que más y más coches están integrando en sus modelos más completos es el asistente para el aparcamiento autónomo. Hay varios sistemas personalizados por cada marca, pero ¿sabías que basta unir Arduino con Android para tener tu propio coche que aparca solo?

coche

Es cierto que por ahora no podrás conducirlo tú mismo salvo con control remoto, porque se trata de un coche RC, pero el proyecto es estupendo para ponerse manos a la obra con Arduino y Android este verano. Los responsables del mismo son unos estudiantes de la Universidad de Gotemburgo que forman el grupo Team Pegasus, y que ofrecen su proyecto con licencia GPLv3 para que puedas hacerlo tuyo y personalizarlo o mejorarlo si así lo deseas.

Aparca solo, mantiene el carril y esquiva obstáculos

Tras probar con componentes más habituales, el equipo liderado por Dimitris Platis decidió usar como elemento base de control una placa Arduino MEGA a la que conectaron diferentes sensores, entre ellos tres de ultrasonidos (dos en la parte delantera y uno en la trasera), otros tres de infrarrojos o un giroscopio estratégicamente colocados en el chasis del coche de radiocontrol.

La información de dichos sensores es enviada a un smartphone con Andorid, que con ayuda de un software que analiza esos datos, envía en tiempo real las instrucciones adecuadas vía bluetooth al control de velocidad y la dirección del vehículo. Dependiendo de dicho software, el coche RC puede también moverse sin cambiar de carril o detectar y esquivar de forma muy precisa obstáculos que se encuentre en su camino, como podemos ver en el vídeo siguiente.

Más información | Makezine.

Artículo original en xataka.com