Kali Linux, una gran suite de seguridad informática

Es conocido que el ecosistema GNU/Linux en general tiene gran versatilidad y se puede adaptar a numerosos trabajos, desde uso doméstico a trabajos extremadamente complejos en supercomputadoras.

kali

Entre tantas y tantas distribuciones de GNU/Linux, todas interesantes y útiles dependiendo de los gustos y necesidades de cada persona, hay algunas mas especializadas, que tienen funciones mas avanzadas en determinados campos y tareas mas específicas. Estas distribuciones, si bien no son adecuadas, o simplemente útiles para todos usuarios, ofrecen funcionalidades muy potentes en sus respectivos campos de trabajo. La distribución que vamos a ver es una de esas, que en concreto, está centrada en el campo de la seguridad informática.

Esta distribución se llama Kali Linux, y es, casi sin lugar a dudas, la suite mas completa en de su clase, habiendo conseguido su objetivo de agrupar las herramientas de este campo en un solo sitio, facilitando su uso.

Kali Linux es una distribución dedicada a la seguridad informática, no a la realización de actos ilegales. Todos los usos que se le den a Kali, deben de estar motivados por fines educativos y éticos.
Kali está basada en Debian, y  fue diseñada principalmente para la auditoria y seguridad informática en general. Actualmente es mantenida por Offensive Security Ltd. que desarrolló la distribución a partir de la re-escritura de BackTrack (también desarrollada por ellos), una distribución predecesora a Kali, y que gozó de mucho éxito entre las personas que se dedicaban a esta actividad.
Kali Linux trae preinstalados una gran cantidad de programas relacionados con el tema de la seguridad informática (más de 600 programas), siendo algunas de las mas conocidas Nmap (un escáner de puertos), Wireshark (un sniffer), John the Ripper (Un crackeador de passwords) y la suite Aircrack-ng (Software para pruebas de seguridad en redes inalámbricas), además del inigualable Metasploit, la gran suite de explotación de vulnerabilidades.

kali2

Esta distribución es muy fácil de instalar (tiene exactamente la instalación de Debian), y aunque no es tan fácil de usar, hay gran cantidad de información en Internet, y relativamente bastante gente que sabe manejarla y que enseña  sus conocimientos, la mayoría de gran calidad, lo que facilita su aprendizaje enormemente.

Cuenta con bastantes características a la hora de instalarse o ejecutarse (por ejemplo, tiene un modo “Forense”), está optimizada para ejecutarse en modo live, haciéndola indetectable. Además, tal y como dicen en su página web, “están obsesionados con dar soporte a todos los dispositivos ARM”, lo que es una característica bastante útil e interesante en algunos casos.

Para terminar el artículo, os dejo el primer vídeo de la nueva versión que va a ser liberada el 11 de agosto, reestructurando la distribución y añadiendo cosas nuevas a la ya completísima distribución, y ahora en formato Rolling Release.

 

Artículo original en desdelinux.net