Curso de administrador de sistemas Linux

El español es después del inglés, el idioma más popular entre los participantes de los cursos de la Fundación Linux, así que esta organización sin ánimo de lucro y que se dedica a promover el avance de nuestro sistema operativo favorito, se ha decidido a lanzar su curso Fundamentos de Administración de Sistemas Linux (LFS201) en castellano, al tiempo que ha anunciado que muy pronto también lo harán en idioma portugués.

logo_thelinuxfoundation2

Es un curso online que se puede tomar desde cualquier parte del mundo y que certifica que el alumno domina las habilidades de administrador de sistemas linux, en algunas de sus principales distros (Red Hat, SUSE, Debian/Ubuntu).

En cuanto a su nivel podríamos decir que es bastante superior al curso introductorio, ya que exige tener unas nociones básicas de Linux, especialmente de la linea de comandos y al mismo puede servir de preparación a otras certificaciones superiores como RHCS, Linux + y LPIC 1.

Entre los contenidos del programa, nos encontramos varios apartados dedicados a analizar las características de los principales sistemas de archivos (Ext4, XFS, Btrfs), servicios/módulos del kernel, cifrado del sistema, monitoreo y programación I/O, RAID, estudio de los diferentes sistemas de inicio y del arranque (GRUB), procesos del sistema, dirección y dispositivos de red, administrar cuentas de usuarios y grupos, dispositivos, gestión de paquetes de software (RPM, DPKG, Yum, Zypper, APT),  backups y rescate del sistema, entre otros.

El horario es totalmente flexible, se dispone de un año para completar el curso (se estima una duración de unas 40-50 horas) y en el precio del mismo ($299) que ahora está con descuento hasta el 31 de agosto (después será $499), va incluida la inscripción en el examen, con derecho a repetir en caso de no superarlo a la primera.

Si estás interesado pero crees que no tienes el nivel necesario, puedes empezar tu formación con el curso LFS101x: Introducción a Linux. Este curso es ofrecido de forma gratuita por The Linux Foundation en asociación con edX.

Tenéis más información del curso en la web de la Fundación Linux.