Docker, CoreOS y varios gigantes tecnológicos se unen en el proyecto Open Container

La industria de los linux containers (LXC) ha dado un paso decisivo en su desarrollo, promoviendo un conjunto de estándares abiertos mínimos comunes y especificaciones alrededor de la tecnología de contenedores, evitando así una fragmentación que nadie deseaba.

linux-containers

En total son más de 20 organizaciones como Apcera, AWS, Cisco, CoreOS, Docker, EMC, Fujitsu Limited , Google, Goldman Sachs, HP, Huawei,  IBM, Intel, Joyent, Pivotal, Mesosphere, Microsoft, Rancher Labs, Red Hat, y Vmware, las que se han unido bajo los auspicios de la Fundación Linux en The Open Container Project.

Es un movimiento que también beneficiará a los usuarios que no tendrán que preocuparse de los problemas de compatibilidad a largo plazo de los componentes básicos del sistema, pudiendo elegir con más libertad el proveedor que mas innovaciones o fiabilidad le de en un determinado momento.

Tal como comentan en la web del proyecto, en los últimos dos años se ha producido un rápido crecimiento, tanto en el interés  como en el uso de este tipo de soluciones. Casi todos los proveedores de tecnologías de la información y servicios cloud. han anunciado productos basados en este tipo de tecnologías, que han ganado popularidad gracias a sus ventajas de portabilidad, implementación y rendimiento.

Como son tecnologías que la mayoría de usuarios de GNU/Linux no manejamos, quizás una mínima explicación de lo que significa cada concepto venga bien:

  • Linux Containers: Son un metódo de virtualización ligera (menos dependencia del hardware y menor consumo de recursos) a nivel del sistema operativo que utiliza recursos del kernel como cgroups (permite administrar límites y prioridades en la utilización de los mismos) y lo que se denomina “espacio de nombres del kernel”, facilitando el funcionamiento de múltiples instalaciones de servidores aislados e independientes llamados “contenedores” en un único host de control.
  • Docker: es un software para automatizar el despliegue y gestión de aplicaciones en un entorno de virtualización a través de esos contenedores de linux.
  • CoreOS: es una distribución GNU/Linux surgida como un fork de Chrome OS y que además de ofrecer esta tecnología emergente llamada Docker, a finales de 2014 lanzó su propia tecnología de contenedores (APPC) apoyada por empresas como Google, Red Hat y VMware, lo que habría supuesto la implantación de dos estándares diferentes, algo que ahora se va a evitar con el Open Container Project.

La base del proyecto se constituye gracias a la donación por parte de Docker de parte de su código como las bibliotecas de libconteiner, para que funcionen independientemente del mismo y sean compatibles con otras soluciones.

Inicialmente el liderazgo del proyecto corresponderá a empleados de Docker, Red Hat y Google, a los que se unirán posteriormente un par de desarrolladores independientes.

Artículo original en lamiradadelreplicante.com