Deja tu Android limpio antes de deshacerte de él (y no, no vale con un «reset» de fábrica)

Muchos hemos visto y usado la opción en nuestros Android de reestablecer los datos de fábrica. Y pensamos que eso es suficiente para eliminar todos nuestros datos personales, pero no es así.

android

Si alguna vez quieres vender tu teléfono (o deshacerte de él en alguna campaña de recogida de móviles, o cedérselo a un familiar…) es mejor que sigas esta guía para dejar completamente limpio tu terminal y que no haya desagradables sorpresas.

Cuidado con la SD

El primer problema con el reset de fábrica es que a veces no borra el contenido de la tarjeta SD. Normalmente el terminal debería preguntar, ya que es bastante común que quieras resetear el terminal sin borrar el contenido de la SD (que normalmente aloja las fotos) pero a la hora de venderlo es buena idea dejar limpia la tarjeta.

Algunos terminales no preguntan, normalmente porque la opción para eliminar la tarjeta SD se encuentra en otro menú. Por tanto hay que tener mucho cuidado con esto porque mucha información sensible (¡las fotos sin ir más lejos!) suelen alojarse en la tarjeta SD.

El reset de fábrica no es suficiente

Pero incluso aunque borremos todos los datos (tanto dentro del terminal como en la tarjeta SD) realmente no estamos borrando nada, simplemente marcando en el sistema de archivos que la memoria está vacía. Pero los datos siguen ahí.

Alguien con habilidad suficiente (y no es necesario ser muy experto, sólo tener una aplicación en un PC de recuperación de archivos borrados o incluso alguna aplicación Android muy sencilla) podría fácilmente obtener nuestro datos borrados.

Encriptar o borrado con una aplicación

¿Qué podemos hacer entonces para dejar nuestro teléfono completamente limpio antes de vender o desechar el terminal? Antes de hacer el reset deberíamos asegurarnos que los datos no vayan a poder recuperarse. Para ello es una buena opción encriptar el teléfono antes de hacer el reset de fábrica. Haciendo esto no se podrán recuperar los datos con aplicaciones. Para ello sólo hay que irse a Ajustes -> Seguridad -> Encriptar el teléfono. Y luego hacer el reset de fábrica (Ajustes -> Copia de Seguridad -> Restablecer datos de fábrica).

Existen otras opciones, como por ejemplo hacer un borrado seguro del espacio libre del terminal. Esto se hace con aplicaciones de Android directamente disponibles en Google Play. Lo que hacen estas aplicaciones es sobreescribir los datos libres con bits al azar para que no se pueda recuperar la información.

Si somos fans extremos de la seguridad también se pueden hacer las tres cosas: encriptar, reset de fábrica y luego sobreescribir los datos libres. Así nos aseguramos de forma certera de que nuestra información esté a salvo.

Desvincula tu cuenta de Google por si acaso

Aunque una vez que hacemos nuestro reset de fábrica la cuenta de Google se desvincula también lo podemos hacer desde una página web. Basta con entrar a los controles de la cuenta de Google, Notificaciones y dispositivos conectados y revocar el acceso de los dispositivos que no usemos.

Que dicho dispositivo, después de un reset de fábrica, pueda conectarse de nuevo a nuestra cuenta de Google es muy raro, pero revocando el acceso nos aseguramos de que no pueda hacerlo sin darla de alta de nuevo. No cuesta más que un par de clicks y 30 segundos.

Artículo original en xatakandroind.com