Herramientas para crear revistas digitales

¿Estás interesado en producir tu propia revista digital? Lo mejor es empezar utilizando alguna de las herramientas disponibles en la Red.

revista

Puedes seguir algunos consejos para mejorar el contenido, y revisa el listado de aplicaciones para crear revistas en línea.

Consejos y recomendaciones

1. ¿Cómo atraer al usuario a la lectura de historias largas?
La publicación ha de utilizar un diseño dinámico para volver el contenido atractivo. Así, el artículo parecerá fácil de asimilar sin perder ningún detalle.

2. Elige una plataforma de publicación.
Existen en la red multitud de sitios especializados en publicar y distribuir revistas digitales. Muchas de ellas te permiten tener control sobre todo el diseño y maquetación.

3. Aperitivos, comida, postre (todo en orden).
Ordena  los contenidos para que el consumo de la información sea como una buena comida. Empieza con pequeños párrafos de las historia en la parte delantera, sigue una serie columnas escritas por los blogueros del sitio. Luego llega el formato largo y se acaba con temas más ligeros en la parte posterior.

4. La audiencia debe comentar. La opinión del lector es importante y hay que asegurarse de que el intercambio de comentarios sea efectivo. Si es posible utiliza un espacio estándar al final de las historias para que el usuario comente.

5. Estar en las redes sociales.
Compartir los artículos a través de Twitter, Facebook, entre otras redes, ayuda a la difusión de los contenidos.

6. Un buen equipo.
Rodéate de buenos profesionales, de gente que sepa lo que hace. Se toman decisiones rápidas, conforme a la visión y características que tendrá el ejemplar.  Un buen equipo de diseñadores, un editor fotográfico y un productor son necesarios.

7. Los contenidos tienen que ser equilibrados.
Las fotografías, el contenido y el vídeo pueden crear una bella edición si van de manera equilibrada y coherente.

8. Ninguna foto es demasiado para los lectores digitales.
Los problemas con la impresión de fotografías, con los colores y con los recortes en las revistas tradicionales acabaron.

9. Se trata de una aplicación (No es una revista).
El producto es digital a pesar de que encarna a uno tradicional. El diseño es clave para diferenciarlo. Se espera que la innovación parta de lo móvil.

Aplicaciones

1. 3D Issue

3D Issue es un programa para computadora que permite elaborar revistas digitales, que pueden ser visualizadas en navegadores web, iPads, iPhone y dispositivos Andrid, Kindle, Nook, Sony y otros lectores electrónicos. La  puedes  descargar de su web, y será de acceso gratuito por un mes.

Revisa un tutorial aquí.

2. Glossi

Es muy útil para elaborar una publicación corta usando imágenes, vídeos y texto. El editor permite crear archivos en línea. La plataforma de edición es bastante simple. Cuentas con herramientas básicas para añadir texto, fotos (previamente editadas) e incluso videos usando el código embebibe de YouTube, Vine, Vimeo, y otros servicios.

Lee el tutorial.

 

3. Atavist’s Creatavist

Esta herramienta te permite crear historias multimedia y publicar el contenido. El servicio está disponible para presentar tu blog en una aplicación, como en libro electrónico o en la web.

Este programa también permite que los usuarios exporten sus obras como libros electrónicos y que los suban a librerías digitales como Kindle.

4.  Periodical

Con Periodical puedes crear y vender revistas digitales en una variedad de plataformas, incluyendo eBooks de Apple. La plataforma permite elaborar publicaciones para iPhones, Kindles, Androids y PC’s de escritorio. Si se quiere solo publicar material para PC, Periodical está disponible de manera gratuita.

5. Appgreen

Ofrece una solución gratuita para crear aplicaciones móviles de catálogo para iPad, iPhone o Android  sin ver una sola línea de código. Hay que subir nuestras imágenes y clasificarlas.

6. Themeefy

Es un servicio web  que te permite crear revistas en línea en base a la curaduría de contenidos de los medios sociales. Después de crear una cuenta puedes iniciar sesión en el servicio y arrastrar su bookmarklet para el navegador.

7. Google Currents 

Esta herramienta es una plataforma —que puede ser ejecutada en sistemas iOS y Android— que permite convertir y adaptar un sitio web a una especie de revista digital al configurar la presentación de su contenido.

Revisa el tutorial.

8. Simple Booklet 

Es una herramienta que te permite crear presentaciones y folletos en línea. El editor permite agregar elementos multimedia como imágenes y videos.

Además, podrás agregar aplicaciones usando código HTML. Según Simple Booklet, 178,881 sitios web ya usan este servicio.

Mira el video para usar la herramienta.

Artículo original en clasesdeperiodismo.com