Recomendaciones para padres en el uso de redes sociales

Se trata de establecer una comunicación clara entre padres e hijos para establecer unas normas de seguridad, de privacidad y de gestión de las redes sociales a las que los niños pueden acceder desde los 14 años de edad.
redes_0

  • Créate un perfil personal en Facebook y aprende a utilizarlo. Abrir una cuenta en Facebook es muy fácil y es la mejor forma de empezar a familiarizarte con la red social.
  • Habla con tu hijo y pídele que te aclare cualquier duda que tengas. A no ser que estés a la última en cuanto a medios sociales, es muy probable que tu hijo sepa mucho más que tú. Que no te dé miedo pedirle que te enseñe cómo funcionan.
  • Crea un grupo en Facebook sólo para tu familia. Es un buen comienzo, dispondréis de un espacio privado en el que compartir fotos y manteneros en contacto.
  • Ayuda a tu hijo a tomar decisiones responsables sobre qué información comparte y con quién. Enséñale los aspectos básicos de la seguridad en Internet, para que puedan mantener la privacidad y seguridad de su biografía. Háblale acerca de la seguridad tecnológica del mismo modo que les hablas de la seguridad a la hora de conducir o de practicar deporte.
  • Protege tu privacidad y seguridad y enseña a tu hijo a proteger la suya. Asegúrate de aprender a utilizar y configurar bien tus controles de privacidad y seguridad para poder asesorar a tu hijo. Facebook pone a tu disposición herramientas avanzadas para que puedas personalizar y mantener el control en todo momento de lo que publicas y con quién lo compartes. Consulta la página de Herramientas para más información.
  • Usa siempre la opción de “Denunciar” que te ofrece Facebook si detectas cualquier actividad o contenido ofensivo y anima a tu hijo a hacer lo mismo. Cualquier usuario puede denunciar contenidos, y recientemente se ha puesto en marcha un “Panel de Soporte” que permite a las personas comprobar el estado de los contenidos que denuncian. La nueva herramienta de denuncia social permite también denunciar el material ofensivo a Facebook y a la vez informar a alguien de la comunidad (un amigo, padre o profesor) para que pueda ayudarles a tratar el asunto de forma más directa.
  • Utiliza el Centro de Ayuda para resolver cualquier duda que tengas. En él encontrarás respuesta a preguntas sobre cualquier tipo de información relacionada con el funcionamiento de la plataforma.
  • Visita el Centro de Seguridad para Familias, donde encontrarás muchos consejos, recursos e información dirigida específicamente a padres e hijos.
  • Descubre el Centro para la Prevención del Acoso, un nuevo recurso que ofrece herramientas e información para ayudar a las personas a que se apoyen unas a otras cuando detectan este tipo de comportamientos, tanto online como fuera de la Red. Creado por los ingenieros de Facebook y socios en el Yale Center for Emotional Intelligence, es el resultado de un trabajo pionero llevado a cabo durante los últimos tres años para ayudar a la gente a que su experiencia en esta red social sea mejor y más humana.

Artículo original en www.chaval.es