Google incluye soporte de documentos ODF

En un post en Google+ (donde sino…) la multinacional norteamericana ha anunciado una noticia que los amantes del software libre esperábamos desde hace tiempo: el soporte para la importación de los tres principales formatos de archivo ODF, los cuales a partir de ahora serán totalmente compatibles con Google Drive, algo que ya podemos comprobar también en su página oficial de soporte.

odf-document

Es decir .odt para documentos de texto, .ods para hojas de calculo y .odp para presentaciones, los formatos de archivo que la mayoría de linuxeros utilizamos con programas de software libre como LibreOffice u OpenOffice y que ahora también podremos editar de manera individual o de forma conjunta con otras personas mediante Google Docs.

No sabemos el motivo exacto que ha llevado a Google a adelantar su decisión y adoptar los documentos ODF, cuando en repetidas ocasiones se escudó en que no había demanda para este tipo de estándar.

Posiblemente tenga que ver con el interés de Google de ganar el mercado europeo donde el formato de documento abierto se está imponiendo en las administraciones públicas de varios países que buscan la libertad tecnológica y la independencia respecto a proveedores como Microsoft.

Parece claro entonces que si la intención del gigante de Mountain View es repetir el éxito que está teniendo con los ChromeBooks en otros mercados (en USA ya han superado a los iPad en cuanto a presencia en las escuelas) lo del soporte a ODF era algo que tenía que llegar más pronto que tarde.

Noticia original en lamiradadelreplicante.com