Prácticas con InkScape y MeMaker: crea tu «avatar»

MeMaker es una aplicación de código abierto para GNU/Linux y desarrollada en Python que permite crear avatares rápidamente. El programa tiene una colección de piezas que el usuario puede combinar y ordenar para crear su propia imagen. Con MeMaker, crear un bonito avatar es rapidísimo y muy fácil: vas eligiendo los componentes que te gustan y ellos se van colocando en tu imagen.

memaker1

Lo mejor es que trabaja con gráficos vectoriales y permite exportar el avatar creado a formato SVG, por lo que luego puedes abrirlo con algún editor de gráficos vectoriales como InkScape y modificarlo a tu gusto. Además es capaz de exportar directamente la imagen a BMP o a formato PNG manteniendo el fondo transparente.

Una vez instalado  (está en el Centro de Software de Ubuntu) puedes iniciarlo desde «Aplicaciones» -> «Gráficos» -> «Memaker«. El programa es muy sencillo: empieza por seleccionar el tipo de «avatar» de la lista de modelos y aplica tantos elementos como desees hasta completar tu dibujo.

Cuando termines sólo tienes que guardarlo en formato SVG. A continuación puedes abrirlo con el programa «InkScape» para trabajar sobre el:

Captura de pantalla de 2014-11-27 09:53:00

Todas las partes de cada elemento del dibujo original (las figuras necesarias para formar los dos ojos, por ejemplo) están «agrupadas» para facilitar su recolocación, pero si quieres manipular alguna de esas partes (poner un ojo de cada color) tienes que romper el grupo: selecciona el elemento y pulsa sobre «Objeto» -> «Desagrupar», o utiliza el botón derecho del ratón.

Captura de pantalla de 2014-11-27 10:07:57

Elimina, añade y modifica ahora el dibujo sin restricciones y con toda las ventajas de InkScape.

Creación de un ávatar desde 0

Vamos a empezar con objetos simples como círculos, elipses , rectángulos y cuadrados (pulsa en la imagen para verla al completo.

Chico Chica
chico1 chica1

Dibuja

  1. Crear un círculo para la cabeza (tecla F5)
  2. Convierte el círculo en «trayecto» (Menú «Trayecto» -> «Objeto a trayecto«)
  3. Utiliza la herramienta de «Editar nodos»  (tecla F2) para que se vea como una cabeza humana.
  4. Del mismo modo crea una elipse y edita sus nodos , de modo que el objeto empiece a parecerse a una oreja. Duplica la oreja ( Ctrl + D) y colócala en horizontal («Objeto» -> «Reflejo horizontal» ) . Coloca las orejas a los lados de la cabeza.
  5. Para crear el cuello dibuja un rectángulo (tecla F4 ) , conviértelo a trayecto y coloca los dos nodos inferiores próximos entre sí para una chica o sepáralos pra un chico (selecciónalos y pulsa [Ctrl + <] o  [Ctrl + >] repetidamente).
  6. Crea los hombros con la herramienta rectángulo (tecla F4 ) y haz que los nodos superiores curven de forma sueave.
    NOTA: Los hombros tienen tamaño intencionalmente más pequeño para que la atención del espectador se centre en la cabeza.

Rellena con color

Ya es bastante difícil encontrar el tono de piel adecuado para tu personaje, así que puedes  usar una pequeña pista: «Catálogo de Características humanas «. Este catálogo también lo puedes utilizar para la elección de colores agradables para los ojos y el cabello.

 Simula volumen

Para separar visualmente la cabeza del cuello , tenemos que añadir una sombra debajo de ella . Duplicar el cuello y rellénalo con un tono de piel más oscura. Duplica la cabeza y muévela hacia abajo un poco mientras mantienes pulsada la tecla Ctrl . A continuación, selecciona el cuello oscuro y la cabeza duplicada (los dos a la vez) y pulsa en el menú «Trayecto» -> «Intersección«.

Añade los detalles

Chico Chica
chico2 chica2
  1.  Por lo general, los ojos tienen forma de almendra y están al mismo nivel que los bordes superiores de las orejas. Crea una elipse (tecla F5) y comprímela por sus bordes con los nodos de edición (tecla F2). Crea dos círculos para el iris y la pupila de los ojos.
  2. Dibuja una ceja con una curva de Bezier (Mayús + F6 ) utilizando la forma » Triángulo dentro».
    ink1
    Convierte el objeto a trayectoria y suaviza la forma con los nodos necesarios .
    ink2
  3. Dibuja una línea de las pestañas con otra curva de Bezier (Shift + F6 ) con forma «Elipse» . Las dos pestañas separadas se pueden hacer fácilmente con otras curvas de Bezier con forma «Triángulo dentro».
  4. Agrega detalles a los oídos mediante el uso de las curvas de Bezier (Shift + F6 ) con forma » Elipse » . Convierte los dos objetos a trayectos y dales la forma deseada . Después puedes unir a los dos trayectos a través del menú «Trayecto» -> «Unión».

    Nota: Después de convertir la curva de Bezier a trayecto , esta puede contener un gran número de nodos innecesarios. Para reducir su número vete al menú «Trayecto» -> «Simplificar» o pulsa Ctrl + L después de seleccionar el objeto .

    Nota: Muchos elementos de la cabeza son simétricos. Podemos crear un solo ojo, duplicarlo (Ctrl + D) y voltear horizontalmente (tecla H ).

  5. Dibuja elementos para la boca, la nariz y el cabello como se muestra en la foto 2 (herramienta Bezier ) . Darles la forma deseada con la herramienta de edición de nodos (tecla F2).
  6. Lo más probable es que tendremos que bajar el pelo hacia abajo (Objeto > Bajar al fondo)
  7. Dibuja un rectángulo con un corte por encima de los hombros de la imagen de usuario (herramienta Bezier ) . Duplica los hombros, selecciona, júntalo con el primer rectángulo y vete a «Trayecto» -> «Intersección».
    Nota: Para seleccionar un objeto que se coloca debajo de otros objetos, es necesario mantener pulsada la tecla Alt mientras pulsas sobre él .

    Dale volumen al cuerpo

Chico Chica
chico3 chica3
  1.  La luz de los ojos suele representarse como una mancha blanca. Añade un círculo blanco en la pupila y un semicírculo del color del ojo más claro al iris. Marca el área de los ojos aún más añadiendo una sombra debajo de ellos: crea un objeto con la herramienta Bezier (Shift + F6 ) y suaviza los nodos.
    Nota: la posición de la pupila y los reflejos permanecen al mismo lado en los dos ojos.
  2. El volumen del cabello lo puedes conseguir añadiendo luces y sombras: la parte en la que cae la luz de la fuente será más luminosa, y la que queda detrás de la melena de la chica, más oscura. Añade estos elementos con la herramienta Bezier (Shift + F6) .
  3. A los labios se les puede añadir pequeños objetos que definan contorno. Después suaviza los nodos, llénalos de un color más claro e incorpora brillos blancos (círculo y elipse ).
  4. Simula la sombra del pelo en la cabeza y las sombras de los brazos/cuello en la chaqueta/camisa con la herramienta Bezier (Shift + F6) .

Aplica sombras, reflejos y los detalles finales

Chico Chica
chico4 chica4

 

NOTAS PARA COMPLETAR LA PRÁCTICA:

  • Cuando termines las modificaciones es recomedable volver a agrupar los elementos de nuevo.
  • No es obligatorio utilizar el programa MeMaker: puedes diseñar tu avatar desde cero con InkScape.
  • Utiliza la herramienta de texto para colocar las iniciales de tu nombre en la parte inferior del dibujo (EN GRANDE, QUE SE VEAN BIEN).
  • Recuerda guardar el fichero final con tu nombre completo y en formato SVG.
  • Súbelo a tu cuenta de google docs y compártelo con el profesor.

Tutoriales originales en ahninniah.blogspot.ru (Chico, Chica)