Alternativas a las fuentes tipográficas de MS Office

Vamos a dar una vuelta de tuerca más al asunto de las tipografías y los problemas que nos generan: «en casa se ve bien (porque utilizas MS Office y no te has enterado de que puedes tener a la vez LibreOffice en Windows con las mismas fuentes que luego utilizarás en los ordenadores del Colegio) y cuando abro el documento en clase o en el despacho se me descuadra todo…»

tipografia

Los tipos de letra, al igual que los programas y material audiovisual, están sujetos a contratos de licencia de uso, lo que muchas veces  impide copiarlas o utilizarlas fuera del dispositivo/sistema para el que fueron licenciados.

Y no se trata de sustituir simplemente una tipografía por otra mas o menos bonita o parecida. Lo ideal es que sean «métricamente compatibles» para evitar que los párrafos y las cajas de texto tengan que reajustarse a las nuevas medidas del texto (por exceso o por defecto), y además cumplir con la licencia de uso.

Que las fuentes Liberation son métricamente compatibles con las viejas y conocidas fuentes de MS Times New Roman, Arial y Courier New es un tema ya poco original (Ubuntu).

Lo que sí es original es el encontrar reemplazos libres y métricamente correctos para las nuevas fuentes impuestas por la gente de Redmon: Calibri y Cambria.

Pues parece que esas fuentes libres ahora existen: Carlito (reemplazo de Calibri) y Calatea (reemplazo de Cambria).

Al parecer, ambas fuentes han sido desarrolladas por Google (al menos eso es lo que entiendo del asunto) para incorporarlas a ChromeOS, pero tienen una licencia libre por lo que pueden ser redistribuidas.

De hecho, y si bien no es tan simple encontrar de dónde descargarlas o tan siquiera una página que hable abiertamente de ellas, ambas fuentes se encuentran disponibles en los repositorios de Ubuntu, y por lo tanto pueden instalarse desde la tienda de aplicaciones, synaptic o  consola:

Captura de pantalla de 2014-06-15 21:18:41

Otra fuente que he encontrado en mi deambular por la red es Comic Relief, una fuente métricamente compatible con… Comic Sans MS. Ignoro el porqué alguien podría tomarse el trabajo de crear un reemplazo compatible de semejante fuente, pero aquí está y con licencia libre (OFL) por lo que ¡bienvenida sea!