Despliegue Wifi en la «Asunción»

Por fin tenemos Wifi en todas las plantas del Colegio,  y no ha sido fácil. Aquí os explicamos el porqué del retraso.

Durante dos días estuvimos haciendo un «mapa de cobertura» para identificar el sitio idóneo donde colocar los puntos de acceso, probando la intensidad de la señal en cada aula y despacho (si, esos días que nos visteis correr como «tontos» de un lado a otro de los pasillos con portátiles y smartphones en las manos). Para ello nos apoyamos un un programa llamado inssider que nos indicaba gráficamente las redes y su intensidad según el sitio donde nos encontrásemos.

Una vez identificados el número y ubicación de los futuros puntos de acceso tuvimos que repartir los canales existentes para que no se solapasen unos con otros y así garantizar la mejor calidad de la señal (nuevo problema matemático que nos hizo gastar bastante papel).

Luego vino la instalación del cableado de red desde portería (el sitio pensado para centralizarlo todo) hasta cada uno de los 8 puntos previstos (2 por planta, por ahora). Tampoco fue sencillo y requirió de varias visitas del electricista. (cuando pudo acercarse, claro…)

Compramos los concentradores con capacidad POE para poder llevar la alimentación y la señal utilizando un único cable, y para nuestra sorpresa, una vez montado todo, aquello no funcionaba. Si nos hubiésemos leído el manual completamente habríamos descubierto que nos faltaban unos adaptadores («injectors») para poder «separar» los datos y la alimentación «antes» de enchufarlo al punto de acceso (debido a la tecnología particular que utilizaban los concentradores POE comprados). Identificado el problema compramos las piezas y las pusimos (nueva demora…)

Luego vino la configuración de la red, los problemas  de direccionamiento por el uso conjunto de la red de alumnos (nos quedamos sin direcciones debido a la «popularidad» del nuevo servicio) y las quejas correspondientes. Tocaba reconfigurar, cambiar claves, nuevas pruebas…

Por ahora funciona y todos tenéis las claves. Más adelante pasaremos a la «segunda fase»…