Generador de Informes de competencias para los tutores de la ESO

Buenos días:

Ya está disponible la aplicación para los tutores.

La dirección es: http://192.168.0.2/informe, sólo accesible desde los despachos.

Una vez validados os aparecerá en la parte superior una lista donde
seleccionar el grupo a consultar.

He añadido algunas mejoras, como la posibilidad de ver y generar el
PDF individual desde el propio listado, borrar el informe o cambiar al alumno para ajustarle a su orden real dentro del grupo.

Como usuario/clave que utilicen el mismo que el que tienen para Alexia.

Saludos.

Temas pendientes…

De este año no pasa…

Vamos a ver si de una vez por todas revisamos, actualizamos y documentamos TODAS las redes de los colegios (alumnos / administración) identificando TODOS los puntos de red y su interconexión, incluyendo latiguillos, rosetas, pach-panels, switch, armarios, routers, etc. Había pensado en unas hojas de excel en las que pudiéramos identificar numeraciones, estado, modelo, interconexiones, comentarios, subredes, ubicación física, en
uso o no, capacidad, etc.

Todo aparte de actualizar los modelos gráficos hechos con MS Visio y
actualizar el inventario (ya tenemos muchos datos pero hay que
revisarlos).

¿Alguna sugerencia? ¿Conocéis algún aplicativo (mas o menos «libre»)
para ello?

Por otro lado se «sugieren» desde varios frentes que mejoremos / actualicemos el portal de «intranet». Por ahora estas son las
funcionalidades a implementar (a medio plazo)

  • Mejoras de uso en la reserva de aulas
  • Gestión de datos personales, incluyendo curriculum del profesor, lista de cursos realizados, etc (para el DOC)
  • Mejoras en el acceso a los datos de contacto de profesores (aplicar mecanismos de privacidad / ocultación bajo demanda)
  • Nuevo módulo para gestión de incidencias (¿por tickets en plan helpdesk o similar?)
  • Recogida pública de datos de curriculums
  • Integrar un sistema de inventariado general (no solo TIC)
  • Integrar módulo de encuestas
  • Nuevo módulo para la solicitud de libros para hijos de profesores
  • Acceso remoto a las carpetas de documentos (profesores) ¿Sistema gestor documental? Integración con la página web
  • Gestor de actividades extraescolares
  • Sistema de blogs privados. ¿wordpress? ¿integración con EDMODO?
  • Prestoteca, ampliando sus capacidades desde libros a películas, videojuegos, discos, etc.
  • Control de librería

¿Dudas? ¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Cuestiones? ¿Interrogantes?
¿Preguntas? ¿Sinvivires? ¿Donativos?

Por otro lado se podría mejorar en la web

  • Contadores individuales por página (¿acumulando históricos por meses?)
  • Sistema de «vista previa» para las noticias
  • Creación de secciones con páginas multinivel
  • Categorización de contenidos (¿etiquetas?)
  • Simplificar mecanismos de edición de contenidos
  • Actualizar las imágenes de cabecera
  • Revisar estilo general

Si esto os parece poco aun nos queda:

  • Creación/actualización de imágenes de instalación para las aulas
  • Reconfiguración/actualización del servidor local (proxy para todos)
  • Habilitar el balanceador de ADSL
  • Migración de todos los «servicios» del equipo de «emilio»
  • migración de proveedor de internet
  • Plan de backups de los equipos «sensibles»
  • Revisión/unificación de sistemas/software del centro

* ¿Lo pasamos todo a Linux/LibreOffice?
* ¿Seguimos con las licencias de Windows /actualizamos el contrato de la MSDN?
* ¿Pasamos a Office 2010 o seguimos con 2007?
* ¿Mantenemos los congeladores?
* ¿Pasamos de Linux y montamos un Windows Server con controlador de dominio?

  • Plan de sustitución de equipos en las aulas
  • Diseño y realización del plan TIC de cada centro
  • Recoger y unificar datos sobre proveedores, claves, etc…
  • Estudiar el programa de gestión para el centro Juan XXIII
  • Estudio e implantación de red Wifi

Me han pedido  que completemos el equipamiento multimedia de las aulas, pizarras digitales y proyectores en 1º de la ESO, y proyectores en el resto de secundaria.

Para evitar los problemas con los cables hay que valorar si merece la
pena instalar cajas con rosetas VGA, y utilizar luego un cable alargador hasta los equipos.

Seguro que se me queda algo en el tintero. Me gustaría que hicierais alguna sugerencia/comentario y llevarais algo preparado para esta semana (tarde del miércoles – por confirmar que no nos coincida con otra cosa).

Se que todos tenemos cosas que hacer (menos mal que esta semana acaban las extraescolares) pero o nos organizamos y planificamos la pelota se hará cada vez mas grande.

(Lo primero priorizar y ver qué podemos hacemos ahora)

Saludillos.

Portal cautivo para las aulas de informática Wifi – Wifi profesores

Ya tenemos varias aulas conectadas por Wifi y con ello llegan los problemas.

Entre los descuidos de los profesores al comentar entre ellos (y delante de los alumnos) las claves de la red, y que nuestros chicos van un paso por delante de cualquier medida de seguridad que implantemos (alguno me ha confirmado que en menos de dos horas ya a «hackeado la wifi»), el acceso inalámbrico se ha vuelto impracticable.

En principio había pensado en restringir el acceso por MAC, pero al tratar de configurar los puntos de acceso me he dado cuenta que las entradas de las listas de direcciones estaban limitadas a 15, y tenemos más de 20 equipos por aula!)

Añadir nuevos puntos de acceso no es una opción viable en este momento, y cambiar manualmente las claves de acceso de los AP cada cierto tiempo sólo ha llevado al enfado y desesperación de los que de verdad tienen que utilizar la red.

Esto nos ha llevado a estudiar otras soluciones, como esta:

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/redes/1005-como-crear-tu-portal-cautivo-con-easy-hotspot

Otra opción en esta línea nos la brinda el software de m0n0wall, o el pfsense, con otras muchas posibilidades (Portal Cautivo,DNS, DHCP, Firewall,…) que montaríamos en un equipo donde centralizar todos los AP hacia la red del centro.

Optimizar las imágenes antes de usarlas en la web o powerpoint

Organizando mis «cosas» he encontrado esta pequeña utilidad (libre/gratuita, para WINDOWS). Es capaz de recomprimir mejor las fotos en jpeg, gif o png sin apenas pérdidas adicionales.

RIOT – Radical Image Optimization Tool

Si usáis el GIMP para manipular las imágenes existe un complemento que hace lo mismo desde el propio programa,  añadiendo una opción llamada «Guardar para la web».

Como alternativa multiplataforma (windows, mac, linux) tenéis Trimage, capaz de eliminar metadatos (miniaturas, geolocalización, detalles informativos, mapas de color…) haciendo el fichero más pequeño aun.

trimage-icon

Recordad que siempre es preferible reducir las dimensiones de las fotos para ajustarlas al tamaño de pantalla o del proyector ANTES de insertarlas en nuestras presentaciones o subirlas a la web.

Utilizad el formato JPEG para las fotos «realistas» y PNG para los logotipos y similares (para mantener partes de la imagen transparentes).

Aplicando las herramientas descritas anteriormente podremos «adelgazar» más las fotos y el documento final pesará mucho menos.

 

Despliegue de redes Wifi en los Colegios

Vamos a ver.  Antes de colocar de forma definitiva los puntos de acceso Wifi tendríamos que hacer varias cosillas:

  • Digitalizar los planos de los colegios (creo están de los planes de
    evacuación).
  • Generar un mapa de cobertura para localizar la mejor ubicación de
    los mismos (a lo mejor nos hacen falta más AP)
  • Asegurarnos de seleccionar los mejores canales para evitar que se
    den de tortas los AP.
  • buscar un proveedor que nos proporcione un switch POE para alimentar los AP.

Aquí hay algunos consejos y conceptos previos

Podemos colocar los AP mas o menos en los lugares que pensemos que son los mejores y luego utilizar algunas de estas herramientas:

Hay otras de corte más profesional que no he podido probar:

– RF3D WifiPlanner
– Ekahau Site Survey
– srf3d wifiplanner
– AirMagnet survey

Sistemas de clonado y despliegue para instalaciones de equipos

Vuelvo a la carga con algunas propuestas. Esta vez para facilitarnos la
vida en las instalaciones de aulas y despachos.

Sólo he probado las herramientas de «sysresccd» y de «clonezilla«.

De este último sería interesante intentar montar un servidor (creo que puede hacerse como servicio añadido a una instalación linux server existente).

Buceando por la red he encontrado esto otro:

Cada cual con sus ventajas e inconvenientes.

¿Alguien se anima? ¿Alguna sugerencia y/o experiencia?

Programa de encuestas

Se cumplen más de tres años desde que empecé con el programilla de
las encuestas. Cada vez que he tenido un rato le he ido haciendo pequeñas mejoras, correcciones y ajustes.

Como hasta ahora yo era el tonto que se encargaba del tema no le
prestaba demasiada atención. Los que le conocíais observareis enseguida el lavado de cara y las nuevas funcionalidades.

  • Organización por carpetas de las encuestas
  • Importación /exportación de datos
  • Entrada múltiple de ítems
  • Claves individuales y de grupo (web)

Creo que está casi maduro (próximo a la versión 1.0), pero antes de
presentarlo oficialmente (creo que hay algún concurso por ahí) me gustaría (si no os importa) que le echarais un vistazo.

Y para colmo (sin que sirva de precedente) adjunto DOCUMENTACIÓN.

Os agradecería mucho vuestra colaboración con las pruebas y
correcciones que se os ocurran.

Cómo limitar la cuenta de alumno en Windows 7 v1.0

Fase I

Utilizando la cuenta del administrador, activar el control parental para el usuario “alumno “, desde el panel de control:

1

Seleccionar el usuario a limitar

2

Marcar la opción de “Permitir y bloquear programas específicos”

3

Marcar la opción “(Usuario) sólo puede usar los programas permitidos

 

4

  • Lo más cómo es pulsar el botón “Seleccionar todo” e ir desmarcando lo que no interese.
  • En la lista de programas desactivar todos los de tipo “Desinstalar / Uninstall”.
  • Agregar si procede aquellos que no se hayan detectado automáticamente, bien por estar fuera de las carpetas habituales para los programas o por tener una extensión como “.bin” (esto último ocurre con algunos programas de OpenOffice).

De esta manera sólo se podrán ejecutar los programas marcados. No podrán descargarse ningún ejecutable o traérselo en un Pen USB (como el CounterStrike)

Fase II

Ajustar algunas directivas abriendo la consola de administración. Para ello hay que ejecutar el comando “MMC”:

5 6

Pulsar en el menú “Archivo” -> “Abrir” y cargar el fichero “C:\Windows\system32\gpedit.msc”:

7

Buscar y activar las directivas que sean de interés. Se proponen las siguientes para “Configuración de equipo”:

8

Y estas otras para “Configuración de usuario”:

9

Para habilitar una regla solo hay que hacer doble click sobre ella y marcar la opción “Habilitar”

10

He aquí el listado completo:

Configuración

Ruta de acceso

No permitir cambios de color \Componentes de Windows\Administrador de ventanas del escritorio\Color del marco de las ventanas
No permitir animaciones de ventanas \Componentes de Windows\Administrador de ventanas del escritorio
Desactivar la descarga de información sobre juegos \Componentes de Windows\Explorador de juegos
Desactivar la actualización de juegos \Componentes de Windows\Explorador de juegos
Impedir que el equipo se una a un grupo en el hogar \Componentes de Windows\Grupo en el hogar
Deshabilitar el informe de errores de Windows \Componentes de Windows\Informe de errores de Windows
Configurar Eliminar el historial de exploración al salir \Componentes de Windows\Internet Explorer\Eliminar el historial de exploración
Vaciar la carpeta Archivos temporales de Internet cuando se cierre el explorador \Componentes de Windows\Internet Explorer\Panel de control de Internet\Página Opciones avanzadas
Impedir que se ejecute Windows Anytime Upgrade. \Componentes de Windows\Windows Anytime Upgrade
No ejecutar automáticamente Windows Messenger al inicio \Componentes de Windows\Windows Messenger
Quitar advertencias de expiración de horas de inicio de sesión \Componentes de Windows\Opciones de inicio de sesión de Windows
Establecer acción para el momento de expiración de las horas de inicio de sesión \Componentes de Windows\Opciones de inicio de sesión de Windows
No permitir cambios \Escritorio\Active Desktop
Prohibir agregar elementos \Escritorio\Active Desktop
Prohibir a los usuarios la redirección manual de las carpetas de perfiles \Escritorio
Quitar el Asistente para limpieza de escritorio \Escritorio
No agregar recursos compartidos de documentos abiertos recientemente a Ubicaciones de red \Escritorio
No guardar la configuración al salir \Escritorio
Borrar historial de los documentos abiertos recientemente al salir \Menú Inicio y barra de tareas
Borrar lista de programas recientes para nuevos usuarios \Menú Inicio y barra de tareas
No guardar historial de documentos abiertos recientemente \Menú Inicio y barra de tareas
No permitir el anclado de elementos a las Jump List \Menú Inicio y barra de tareas
No permitir el anclado de programas a la barra de tareas \Menú Inicio y barra de tareas
Impedir que los usuarios agreguen o quiten barras de herramientas \Menú Inicio y barra de tareas
Impedir que los usuarios reorganicen las barras de tareas \Menú Inicio y barra de tareas
Deshabilitar Panel de control de pantalla \Panel de control\Pantalla
Ocultar la ficha Configuración \Panel de control\Pantalla
Impedir cambiar la combinación de colores \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el tema \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el estilo visual de ventanas y botones \Panel de control\Personalización
Prohibir seleccionar el tamaño de fuente del estilo visual \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el color y la apariencia de las ventanas \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el fondo de pantalla \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar iconos del escritorio \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar punteros del mouse \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar el protector de pantalla \Panel de control\Personalización
Impedir cambiar sonidos \Panel de control\Personalización
Ocultar «Características de Windows» \Panel de control\Programas
Actualizaciones automáticas de Windows \Sistema

 

Problemas con el programa ITALC en las aulas

Buenos días, administradores:

He encontrado la solución a algunos de «nuestros» problemas al utilizar la herramienta de gestión del aula ITALC:

  1.  Para evitar que los chicos accedan al «task manager» y desactiven el servicio de «italc» sólo hay que indicarlo como política de usuario. Ejecutad «gpedit.msc» en el equipo del alumno y buscad en «directiva equipo local –> configuración de usuario –> plantillas administrativas –> sistema –> opciones de Ctrl+Alt+Supr».
  2. Habilitad la regla «Quitar Administrador de Tareas».

Existen muchas otras reglas que pueden ser de utilidad, como evitar que te cambien el tema de escritorio, que toquen la configuración de la red, etc.

Lo mejor de todo es que pueden exportarse como un fichero «.reg» para aplicarse todas de golpe en cualquier otro equipo. Si tenéis tiempo echadle un vistazo.

Disponible el programa «ORIENTA»

Tras actualizar la noticia sobre las «III Jornadas Universitarias» de la página Web, se han añadido como descargas la presentaciones aportadas por el Departamento de Orientación y el programa de charlas.

En cuanto al programa «Orienta» ya te lo hemos instalado en todas las aulas de informática para que los tutores puedan ir con sus clases a consultarlo en los equipos.

El programa para que se lo descarguen los alumnos «pesa» mucho para colgarlo en la página, así que hemos pensado adjuntárselo en un comunicado a todos los alumnos desde la aplicación de «Alexia».