Nueva mejora para la página web

Como una de las cuestiones en las que insistieron los de la Junta con el tema de las TIC fue el (poco/nada) uso de las redes sociales he iniciado un pequeño experimento:

twitter

  1. Ya tenemos una cuenta de twitter en el Pablo VI: @GrupoTICPVI
  2. Se ha creado una «aplicación» en la zona de desarrolladores de twitter,  he seguido  los pasos y aceptado las condiciones legales y generado los «tokens» de seguridad correspondientes
  3. El código de prueba para generar «twits» desde nuestro portal (según ejemplos encontrados por internet) se podría resumir en este:
<?php 
  // Estos datos están en la página de la
  // aplicación de twitter 

  $consumerKey    = 'Consumer-Key'; 
  $consumerSecret = 'Consumer-Secret'; 
  $oAuthToken     = 'OAuthToken'; 
  $oAuthSecret    = 'OAuth Secret'; 
     
  // Esta librería hay que bajarsela de
  // https://github.com/elpeter/pv-auto-tweets 

  require_once('twitteroauth.php'); 
     
  // Nos identificamos 

  $tweet = new TwitterOAuth($consumerKey,
                            $consumerSecret,   
                            $oAuthToken,
                            $oAuthSecret); 
     
  // Enviamos el mensaje (140 caracteres max!) 

  $tweet->post('statuses/update', 
               array('status' => 'Contenido')); 
?>

La idea es que en cuanto se publique una noticia o mensaje en portada el titular de esta (y posiblemente su url) se manden automáticamente a la cuenta de twitter.

Muchos de los alumnos (y bastantes padres y profes) tienen cuentas y podrían hacerse seguidores.

Si el experimento sale bien lo podemos aplicar al resto de los centros.

¿Qué os parece? ¿Ideas? ¿Como indicador del proyecto nos ponemos el nº de twits al año/mes y el nº de seguidores?

Actualización:

Ya está! funciona!  Al final he tenido que buscar unas librerías actualizadas en
https://github.com/abraham/twitteroauth/tree/master/twitteroauth

Actualizaciones del Moodle de los Colegios

Después de pasar las notas de 4º me he entretenido en lo siguiente:

  • He actualizado el gestor de cursos moodle a la versión 2.5+ (la ultimísima)
 moodle-logo
  • He enlazado la base de datos del portal con la de usuarios del moodle. Esto significa que para entrar sólo tenéis que poner el usuario de la «intranet» y la clave que ya tenías.
  • He habilitado (siguiendo los manuales de moodle docs) el acceso a los servicios de google drive, picasa y dropbox. Ahora podéis «cargar» contenidos (léase archivos) directamente desde estos servicios web sin pasar por el equipo local. Para ello he tenido que darme de alta y crear un proyecto como desarrollador. A partir de ahí se generan unas claves de acceso a las API de los servicios que son las que utiliza moodle para conectarse (Extensiones->repositorios).
  • Como ya he explicado he creado nuevas cuentas para su uso exclusivo con moodle en servicios de internet bien conocidos:
  • Gmail, Picasa, Google Drive y Youtube
  • Dropbox
  • Vimeo
  • También he cambiado la apariencia de la página de entrada retirando la lista desplegable de cursos (en la parte superior ya están las categorías) y la he sustituido por una lista de noticias (¿alguien se anima a poner algo?). En el momento de validarte aparecerán en primer lugar la lista de cursos en la que el usuario esté matriculado.

Nuevas formas de hacer presentaciones e infografías

Buscando alternativas al típico PowerPoint  para crear gráficos, esquemas y/o presentaciones  me he topado con esto. En todos los casos hay que registrarse (en menos de 15 segundos) para acceder a la versión gratuita.

1. Info.gram

infogram
Esta herramienta tiene seis diseños para iniciar. Puedes insertar tu información en cada una de las cajas predeterminadas, o puedes añadir y eliminar cajas. Elige entre más de una docena de opciones gráficas, añade cajas de texto, fotos, mapas o incluso vídeos. Al terminar tu infografía la puedes compartir inmediatamente en tus redes sociales o usar el código para ponerla en tu sitio Web.

2. Piktochart

picktochart
Esta herramienta se inicia con sólo tres temas gratuitos, pero no dejes que esto te desmotive. Su editor personalizable te permite cambiar colores, tipo de fuentes, añadir formas básicas, gráficas precargadas y tus propias imágenes. La plantilla tiene una cuadrícula que te ayudará a ordenar los elementos o incluso cambiar los tamaños de las imágenes.

3. Easel.ly

easelly
En Easel.ly inicias con una docena de plantillas gratuitas, o puedes comenzar con un lienzo en blanco. Puedes mover cualquier objetivo en la plantilla y reemplazarlo con gráficos modernos de entre 10 categorías, incluyendo gente, medios de transporte, animales e íconos. También hay figuras básicas, líneas de conexión y flechas.

4. PowToon

powtoon
Las presentaciones de PowToon son como infografías animadas. Creas tu presentación usando un catálogo de personajes de caricatura que pueden hablar, gritar, saludar y señalar. Combina los personajes con figuras y efectos de texto para hacer una presentación única y humorística.

5.  Prezi:

prezi
En lugar de funcionar como la presentación tradicional de diapositivas, Prezi ofrece metáforas visuales expandibles. Empieza con una plantilla que incluya una imagen sencilla como un árbol, una montaña o un mapa. A partir de ahí, defines tus diapositivas eligiendo secciones de tu imagen. Añade texto, imágenes o vídeos a cada sección.

Con una presentación en Prezi no te mueves de izquierda a derecha; en lugar, cada clic dispara un zoom de cámara a cada una de tus secciones.

Temas previstos para el año que viene

Propuestas de mejora para la página web/intranet

  • Mejorar la validación de usuarios en la Intranet
  • Terminar módulos de estadísticas
  • Rediseño gráfico de la intranet
  • Reducir y unificar los CSS
  • Mejorar menú superior y navegación entre páginas
  • Mejorar código javascript de galerías y selectores
  • Cambiar sistema de banners, agrupar imágenes y nuevas animaciones
  • Mejorar sistema de gestión de usuarios (padres, alumnos)
  • Sustituir el sistema de noticias (multicentro), añadir etiquetas predefinidas  para clasificar, permitir asociar la noticia a uno o varios canales y/o permitir «relacionar» las noticias unas con otras
  • Mejorar el sistema de edición de secciones/páginas, añadir bloque de noticias relacionadas, «mover/copiar» páginas entre canales
  • Cambiar código de la prestoteca para dar de alta a todos los usuarios automáticamente, añadir nuevos tipos de objetos (Música, DVD, videojuegos), añadir comentarios/valoración a los objetos, añadir fechas de devolución y alarmas
  • Nuevo sistema de encuestas por bloques, nuevo método para crear varios lotes de una tacada, selección múltiple de lotes para activar, desactivar, mover, eliminar, mejorar plantillas para la generación de claves, permitir guardar encuestas parciales con clave personal, cambiar los radio de 1 opción por checks
  • Terminar los módulos de Cuadro de mando integral, Gestor documental, Administrador de procesos, Administrador de indicadores, Administrador de cuadros de mando
  • Actualizar el sistema de descargas, permitir «subir» varios documentos a la vez y mejorar presentación en los listados
  • Implementar los nuevos módulos de: Gestión de personal, Inventario, Peñas, Sociogramas, Orlas, Correo interno y Cuaderno de notas
  • Integrar las bases de datos de los aplicativos para facilitar la validación de usuarios (moodle-intranet)

Propuestas de cursos de formación para el profesorado

    Cifrado y protección de documentos y/o USBTrabajo y manejo avanzado de  documentos PDFCreación de contenidos con ExelearningGestión básica de cursos en Moodle

  • Diseño gráfico
  • Creación de presentaciones y edición de video
  • Mantenimiento y puesta a punto de tu ordenador
  • Mantenimiento y puesta a punto de tu Tablet
  • Blogs y redes sociales
  • Edición de audio con Audacity
  • Creación de Comics para clase
  • Creación de presentaciones con Prezi
  • Diseño web
  • Manejo y herramientas de Pizarra Digital
  • Licencias para publicación y uso de contenidos digitales
  • Gestión básica de cursos en Edmodo
  • Diseño 3d para contenidos educativos con Blender y  Sketchup
  • Introducción a la programación de ordenadores con Scratch para niños
  • Animaciones avanzadas e interactivas en PowerPoint
  • Mapas conceptuales

Adaptadores para los proyectores del aula

No sólo de portátiles «vive» el profesor.

Muchos de vosotros disponéis de tablets en los que lleváis documentación, presentaciones o tenéis instaladas alguna aplicación que sería estupenda para ver proyectada en clase.

Incluso con los PCs del aula en ocasiones se echa en falta la posibilidad de tener una imagen proyectada sobre la pizarra y las notas de la presentación en el monitor, o detalles (como las notas) que no deberían ver los alumnos.

vga_usb

Para todo esto existen soluciones. Como curiosidad he encontrado estos cables especiales:

No es el único sitio donde los tienen disponibles, pero de esta manera ya sabéis que existen este tipo de cosas.

Manual de Comic Life 2

Os adjunto el borrador del siguiente manual de los programas que estoy explicando en clase y en extraescolares, el Comic Life 2, un programa estupendo para el diseño de comics utilizando nuestras propias fotos y aplicando infinidad de efectos y detalles.
product_large_comiclife2
En la última página del manual están las actividades propuestas pero sería bueno contar con alguna más específica y detallada.
Al igual que los anteriores, si veis que puede ser interesante para los profes, no dudéis en distribuirlo.
Gracias a todos por vuestra colaboración.  En las aulas ya está instalado. El programa es de pago, pero puedes descargarte una versión de evaluación de 30 días de la página oficial.

Manual del Virtual DJ 7

Vamos avanzando, poco a poco…
Esta tarde he terminado un primer manual sobre el último programa de audio que viene referenciado en la programación de 4º de la ESO, el Virtual DJ para mezclar música.
virtualdj
Además del manual he encontrado 14 vídeos de unos 5 minutos cada uno en castellano de un DJ profesional que explica el funcionamiento del programa verdaderamente bien, sin exceso de tecnicismos ni perderse en opciones extrañas.
Os dejo el enlace al primero de ellos y una copia del manual.

Gráficas HTML5

El otro día os comentaba que había seleccionado una librería Javascript para generar gráficas. Pues no me vale.
gráficas
Así que me he puesto las pilas y la he modificado corrigiendo algunos errores, quitando las animaciones y añadiendo soporte para nuevos tipos de gráficos y tabla de leyenda. Enviaré al Departamento el resultado final para que podáis ver los cambios.
Ahora ya podemos utilizarla para el «Cuadro de Mando Integral» (ya está terminado a falta de las gráficas).
Por ahora la he probado en los informes por pantalla de las encuestas de calidad. En dicho informe si pulsáis sobre un ítem se abrirá un panel con la gráfica que le corresponda, pudiendo cambiar el tipo y sus propiedades.
Como curiosidad/utilidad si elimináis el nombre de un dato éste no se incluirá en la gráfica. Y si ponéis el mismo nombre en varios se suman sus valores (esto permite agrupar las respuestas entre satisfechos/no satisfechos).

EFQM: Generación de gráficas en Javascript

Ya está operativo la nueva aplicación de gestión de encuestas (de calidad o de lo que queramos). Se han actualizado las librerías para exportar los datos a hojas de cálculo (excel, calc) y pueden consultarse también los informes en «pantalla».

gráficas

Desde los Equipos de Calidad nos piden que presentemos algunas gráficas a partir de estos datos para que la consulta no resulte tan cruda. Después de valorar distintas opciones he llegado a la siguiente conclusión:

  1. Evitar la sobrecarga de los servidores con librerías que «calculan» los gráficos en ellos, usando PHP GD o ejecutables externos.
  2. Evitar el uso de APIs como las de google, son fantásticas pero luego es más complicado «exportar» los gráficos
  3. Evitar el uso de frameworks como JQUERY, que tendríamos que implementar y supondría tocar el javascript ya existente en el portal
  4. Si es posible que el gráfico se genere en el lado del cliente…. y que sea «ligerito»… y que se puedan «copiar»..  y que sea «libre»… y….
Bueno. Si alguien quiere algo potente que profundice en la librería http://d3js.org/.
Para lo que nosotros queremos yo creo que nos vale esta otra:  http://cyberpython.github.com/AwesomeChartJS/
Ya os contaré como queda integrado en el portal para generar estadísticas, indicadores de calidad y esas cosas.

Terminales «multiseat» o «Zeroclient»

Buscando nuevas soluciones para el equipamiento de las aulas me he topado con esta tecnología que da una vuelta de tuerca a algunos sistemas que ya veníamos utilizando: el uso de sesiones en terminales ligeros.

ViewSonic_multiclient_news_0

Debo decir que personalmente, y para el trabajo que queremos desarrollar en las aulas con los chicos, veo más práctico el contar con equipos individuales autónomos con la potencia multimedia suficiente (CPU, Gráfica, RAM), con sus ventajas e inconvenientes.

No obstante me parece una solución muy interesante para otro tipo de entornos que no sean los laboratorios de informática, como los «rincones del ordenador» en las aulas de infantil y primaria. Un un futuro cercano.., ¿quién sabe?

Más información: Terminales ZeroClient en entornos educativos