Temas previstos para el año que viene

Propuestas de mejora para la página web/intranet

  • Mejorar la validación de usuarios en la Intranet
  • Terminar módulos de estadísticas
  • Rediseño gráfico de la intranet
  • Reducir y unificar los CSS
  • Mejorar menú superior y navegación entre páginas
  • Mejorar código javascript de galerías y selectores
  • Cambiar sistema de banners, agrupar imágenes y nuevas animaciones
  • Mejorar sistema de gestión de usuarios (padres, alumnos)
  • Sustituir el sistema de noticias (multicentro), añadir etiquetas predefinidas  para clasificar, permitir asociar la noticia a uno o varios canales y/o permitir «relacionar» las noticias unas con otras
  • Mejorar el sistema de edición de secciones/páginas, añadir bloque de noticias relacionadas, «mover/copiar» páginas entre canales
  • Cambiar código de la prestoteca para dar de alta a todos los usuarios automáticamente, añadir nuevos tipos de objetos (Música, DVD, videojuegos), añadir comentarios/valoración a los objetos, añadir fechas de devolución y alarmas
  • Nuevo sistema de encuestas por bloques, nuevo método para crear varios lotes de una tacada, selección múltiple de lotes para activar, desactivar, mover, eliminar, mejorar plantillas para la generación de claves, permitir guardar encuestas parciales con clave personal, cambiar los radio de 1 opción por checks
  • Terminar los módulos de Cuadro de mando integral, Gestor documental, Administrador de procesos, Administrador de indicadores, Administrador de cuadros de mando
  • Actualizar el sistema de descargas, permitir «subir» varios documentos a la vez y mejorar presentación en los listados
  • Implementar los nuevos módulos de: Gestión de personal, Inventario, Peñas, Sociogramas, Orlas, Correo interno y Cuaderno de notas
  • Integrar las bases de datos de los aplicativos para facilitar la validación de usuarios (moodle-intranet)

Propuestas de cursos de formación para el profesorado

    Cifrado y protección de documentos y/o USBTrabajo y manejo avanzado de  documentos PDFCreación de contenidos con ExelearningGestión básica de cursos en Moodle

  • Diseño gráfico
  • Creación de presentaciones y edición de video
  • Mantenimiento y puesta a punto de tu ordenador
  • Mantenimiento y puesta a punto de tu Tablet
  • Blogs y redes sociales
  • Edición de audio con Audacity
  • Creación de Comics para clase
  • Creación de presentaciones con Prezi
  • Diseño web
  • Manejo y herramientas de Pizarra Digital
  • Licencias para publicación y uso de contenidos digitales
  • Gestión básica de cursos en Edmodo
  • Diseño 3d para contenidos educativos con Blender y  Sketchup
  • Introducción a la programación de ordenadores con Scratch para niños
  • Animaciones avanzadas e interactivas en PowerPoint
  • Mapas conceptuales

Adaptadores para los proyectores del aula

No sólo de portátiles «vive» el profesor.

Muchos de vosotros disponéis de tablets en los que lleváis documentación, presentaciones o tenéis instaladas alguna aplicación que sería estupenda para ver proyectada en clase.

Incluso con los PCs del aula en ocasiones se echa en falta la posibilidad de tener una imagen proyectada sobre la pizarra y las notas de la presentación en el monitor, o detalles (como las notas) que no deberían ver los alumnos.

vga_usb

Para todo esto existen soluciones. Como curiosidad he encontrado estos cables especiales:

No es el único sitio donde los tienen disponibles, pero de esta manera ya sabéis que existen este tipo de cosas.

Manual de Comic Life 2

Os adjunto el borrador del siguiente manual de los programas que estoy explicando en clase y en extraescolares, el Comic Life 2, un programa estupendo para el diseño de comics utilizando nuestras propias fotos y aplicando infinidad de efectos y detalles.
product_large_comiclife2
En la última página del manual están las actividades propuestas pero sería bueno contar con alguna más específica y detallada.
Al igual que los anteriores, si veis que puede ser interesante para los profes, no dudéis en distribuirlo.
Gracias a todos por vuestra colaboración.  En las aulas ya está instalado. El programa es de pago, pero puedes descargarte una versión de evaluación de 30 días de la página oficial.

Manual del Virtual DJ 7

Vamos avanzando, poco a poco…
Esta tarde he terminado un primer manual sobre el último programa de audio que viene referenciado en la programación de 4º de la ESO, el Virtual DJ para mezclar música.
virtualdj
Además del manual he encontrado 14 vídeos de unos 5 minutos cada uno en castellano de un DJ profesional que explica el funcionamiento del programa verdaderamente bien, sin exceso de tecnicismos ni perderse en opciones extrañas.
Os dejo el enlace al primero de ellos y una copia del manual.

Gráficas HTML5

El otro día os comentaba que había seleccionado una librería Javascript para generar gráficas. Pues no me vale.
gráficas
Así que me he puesto las pilas y la he modificado corrigiendo algunos errores, quitando las animaciones y añadiendo soporte para nuevos tipos de gráficos y tabla de leyenda. Enviaré al Departamento el resultado final para que podáis ver los cambios.
Ahora ya podemos utilizarla para el «Cuadro de Mando Integral» (ya está terminado a falta de las gráficas).
Por ahora la he probado en los informes por pantalla de las encuestas de calidad. En dicho informe si pulsáis sobre un ítem se abrirá un panel con la gráfica que le corresponda, pudiendo cambiar el tipo y sus propiedades.
Como curiosidad/utilidad si elimináis el nombre de un dato éste no se incluirá en la gráfica. Y si ponéis el mismo nombre en varios se suman sus valores (esto permite agrupar las respuestas entre satisfechos/no satisfechos).

EFQM: Generación de gráficas en Javascript

Ya está operativo la nueva aplicación de gestión de encuestas (de calidad o de lo que queramos). Se han actualizado las librerías para exportar los datos a hojas de cálculo (excel, calc) y pueden consultarse también los informes en «pantalla».

gráficas

Desde los Equipos de Calidad nos piden que presentemos algunas gráficas a partir de estos datos para que la consulta no resulte tan cruda. Después de valorar distintas opciones he llegado a la siguiente conclusión:

  1. Evitar la sobrecarga de los servidores con librerías que «calculan» los gráficos en ellos, usando PHP GD o ejecutables externos.
  2. Evitar el uso de APIs como las de google, son fantásticas pero luego es más complicado «exportar» los gráficos
  3. Evitar el uso de frameworks como JQUERY, que tendríamos que implementar y supondría tocar el javascript ya existente en el portal
  4. Si es posible que el gráfico se genere en el lado del cliente…. y que sea «ligerito»… y que se puedan «copiar»..  y que sea «libre»… y….
Bueno. Si alguien quiere algo potente que profundice en la librería http://d3js.org/.
Para lo que nosotros queremos yo creo que nos vale esta otra:  http://cyberpython.github.com/AwesomeChartJS/
Ya os contaré como queda integrado en el portal para generar estadísticas, indicadores de calidad y esas cosas.

Terminales «multiseat» o «Zeroclient»

Buscando nuevas soluciones para el equipamiento de las aulas me he topado con esta tecnología que da una vuelta de tuerca a algunos sistemas que ya veníamos utilizando: el uso de sesiones en terminales ligeros.

ViewSonic_multiclient_news_0

Debo decir que personalmente, y para el trabajo que queremos desarrollar en las aulas con los chicos, veo más práctico el contar con equipos individuales autónomos con la potencia multimedia suficiente (CPU, Gráfica, RAM), con sus ventajas e inconvenientes.

No obstante me parece una solución muy interesante para otro tipo de entornos que no sean los laboratorios de informática, como los «rincones del ordenador» en las aulas de infantil y primaria. Un un futuro cercano.., ¿quién sabe?

Más información: Terminales ZeroClient en entornos educativos

Internet en los enchfes: un poco de luz sobre los PLC

Hace unos días un profesor me preguntó que podría hacer para llevar «la wifi» al piso superior de su casa, a ser posible sin hacer obras ni dejar cables «tirados» por los suelos.

Esto me recordó que en ocasiones en el Colegio necesitamos «llevar internet» a algún lugar en el que no estaba previsto y donde no hay «roseta» o no llega la señal inalámbrica. Y sí, hasta ahora lo habíamos resuelto haciendo un cable de «generosas» dimensiones para poder alcanzar la conexión «más cercana» al otro extremo del pasillo o en otro piso.

Lejos de ser una solución provisional sólo me ocurren adjetivos como cutre y poco profesional. Pero, ¿cómo solucionar estos problemas de conectividad? En nuestra ayuda viene la tecnología PLC.

plc12

Más información: MONOGRÁFICO: PLC en entornos escolares

Solución interesante para desplegar WiFi en el centro sin necesidad de tirar cables

Seguimos dándole vueltas para completar el despliegue de las redes WiFi en los Centros. Investigando por la red me he encontrado con estos artículos:

Parece ser que con una red wifi ya operativa (anda, si tenemos varias!) es posible «extender» el radio de alcance gracias a la colocación de estos «repetidores» en un enchufe (y mira por donde de esos tenemos bastantes…). El precio en sí no es caro para estos productos y además te ahorras el cableado.
 devolo
Voy a investigar un poco más la tecnología (a los técnicos e interesados les recomiendo lo mismo). Sé que hay soluciones más baratas en gamas «no profesionales» como
A continuación os remito a otros artículos para más información:

Cómo insertar una galería de fotos en la página WEB (noticias)

Mientras busco una forma más «elegante» de insertar y presentar álbunes de fotos en las páginas del Colegio lo he resuelto de la siguiente manera:
Al editar las noticias (o las páginas de una sección) inserta tantas fotos como quieras, pero ANTES de confirmar teclea una «g» o «G» en el campo «Descripción de la imagen».
En el editor aparecerá a su tamaño original  pero al verla desde la página principal se ajustará automáticamente.
galeria
No hay que tocar nada más. Tampoco hace falta que estén todas las fotos agrupadas en la misma parte de la página.
Podéis ver como queda en las últimas noticias sobre el «Campamento de Inglés» y las de los niños del «Pablo VI».