Optimizar las imágenes antes de usarlas en la web o powerpoint

Organizando mis «cosas» he encontrado esta pequeña utilidad (libre/gratuita, para WINDOWS). Es capaz de recomprimir mejor las fotos en jpeg, gif o png sin apenas pérdidas adicionales.

RIOT – Radical Image Optimization Tool

Si usáis el GIMP para manipular las imágenes existe un complemento que hace lo mismo desde el propio programa,  añadiendo una opción llamada «Guardar para la web».

Como alternativa multiplataforma (windows, mac, linux) tenéis Trimage, capaz de eliminar metadatos (miniaturas, geolocalización, detalles informativos, mapas de color…) haciendo el fichero más pequeño aun.

trimage-icon

Recordad que siempre es preferible reducir las dimensiones de las fotos para ajustarlas al tamaño de pantalla o del proyector ANTES de insertarlas en nuestras presentaciones o subirlas a la web.

Utilizad el formato JPEG para las fotos «realistas» y PNG para los logotipos y similares (para mantener partes de la imagen transparentes).

Aplicando las herramientas descritas anteriormente podremos «adelgazar» más las fotos y el documento final pesará mucho menos.