Laptop Mode Tools: optimiza tu Linux para portátiles

Los dispositivos portátiles dependen para funcionar de una batería, y aunque en las clases podemos conectarlos al cargador en otras muchas situaciones no tendremos otra fuente de energía que las «pilas» del aparato.

ubuntu-batteryEn este artículo mostraremos como instalar un conjunto de herramientas específico para conseguir alargar la vida de las baterías de nuestros portátiles cuando estos funcionan con Linux.

¿Y como lo consigue? Entre otras muchas cosas:

  • Apaga el link SATA cuando no transferimos datos.
  • Apaga el controlador de sonido cuando no haya nada que reproducir.
  • Apaga el chipset de sonido cuando no hay nada que reproducir.
  • Apaga el bluetooth cuando estemos en modo batería.
  • Deshabilita wakeup-on-LAN.
  • Habilitar el autosuspend en USB.
  • Deshabilita la salida VGA en modo batería.
  • Habilitar el ahorro de energía en el CPU.

No hace falta ejecutar «laptop-mode». Corre automáticamente al detectar que se está usando la batería.

Instalación

Aunque el paquete aparece como disponible en los repositorios oficiales éste no está actualizado y no dispone de todas las nuevas funcionalidades por lo que vamos a añadir un nuevo origen PPA:

$ sudo add-apt-repository ppa:ubuntuhandbook1/apps
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install laptop-mode-tools

Latop-mode-tools es una poderosa herramienta para ahorrar energía y alargar el tiempo de duración de la batería. No obstante, al venir con una configuración “agresiva” por defecto es posible que no se ajuste a las necesidades de todo el mundo. Para facilitarnos la activación o no de los diferentes ajustes se nos proporciona un panel de configuración disponible a partir de las últimas versiones:

$ sudo lmt-config-gui

lmt

Opcionalmente, si no te convence, siempre lo puedes desinstalar con

$ sudo apt-get remove laptop-mode-tools

Cómo evitar que el ratón entre en modo de suspensión

Por defecto, laptop-mode-tools viene configurado de tal forma que todos los dispositivos USB entran en modo de suspensión al desconectar el portátil de la corriente.

Esto significa que cuando dejes de usar el ratón por unos segundos y quieras volver a utilizarlo probablemente tarde un rato en responder. Incluso es posible que no puedas “reavivarlo”.

Para evitar este comportamiento, basta con editar un archivo de configuración. Antes que nada, necesitamos saber el ID del ratón. Para ello, desconéctalo y vuélvelo a conectar. Luego, abre un terminal y escribe:

dmesg

Al final de todo debería aparecer una línea similar a la siguiente:

[13634.540582] hid-generic 0003:046D:C052.0005: input,hidraw0: USB HID v1.10 Mouse [Logitech USB Laser Mouse] on usb-0000:00:1a.0-1.2/input0

En este caso, el IDE del ratón es: 046D:C052

Ahora, sólo basta editar el archivo de configuración de laptop-mode-tools que controla la auto-suspensión de dispositivos USB:

sudo nano /etc/laptop-mode/conf.d/usb-autosuspend.conf

Busca la línea  «AUTOSUSPEND_USBID_BLACKLIST» y agrega el ID del ratón. Siguiendo nuestro ejemplo, debería quedar así:

AUTOSUSPEND_USBID_BLACKLIST="046D:C052"

Cómo evitar que el disco se “apague” y se “encienda” todo el tiempo

Si tu disco hace un ruido muy similar a un “click” cada vez que vuelves a realizar una acción después de unos pocos segundos de inactividad, entonces laptop-mode-tools está usando hdparm para ponerlo en suspensión, realizando así un ahorro importante de energía.

No obstante, este comportamiento puede resultar muy molesto y hay quienes pueden considerarlo “demasiado agresivo”. Incluso alguien podría argumentar que, con el tiempo, se podría arruinar el disco duro. Para reducir el nivel de agresividad de hdparm, basta editar el archivo de configuración correspondiente:

sudo nano /etc/laptop-mode/laptop-mode.conf

Busca la línea que dice: BATT_HD_POWERMGMT=1

…y reemplaza el valor asignado por otro entre 1 y 254, siendo 1 el modo más agresivo y 254 el menos agresivo. Con 128 va muy bien.