screencast: Cómo grabar lo que ves/haces en la pantalla, teclas y ratón para crear videotutoriales en linux

Me he propuesto actualizar varias de las prácticas guiadas para clase que escribí hace tiempo y que distribuyo a mis alumnos en formato PDF. Casi todas tratan sobre el manejo de programas para conseguir un efecto o resultado concreto, y les resulta más fácil de entender si me ven hacerlo primero.

No sólo tengo que grabar cómo manejo el programa y resuelvo el ejercicio; además quiero adjuntar mi imagen desde la webcam, grabar mi voz y el sonido del ordenador, las teclas que pulso en cada momento y los botones que utilizo del ratón.

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Cómo solucionar “El programa no inicia porque falta api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll en el equipo”

Si tienes MS Windows es posible que te encuentres con un mensaje de error al tratar de instalar o ejecutar programas como «Audacity«:

El error está relacionado con algunas funciones y recursos que han sido desarrollados para permitir la correcta ejecución de las aplicaciones o juegos en el equipo, de modo que si api-ms-win-crt-runtime-l1-1-0.dll falta o está dañado recibiremos una notificación mediante un mensaje de error emergente como el descrito anteriormente.

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Mejorar las «videoclases» google meet con extensiones para chrome

Google se está poniendo las pilas estos días agregando nuevas funcionalidades a su herramienta «Meet» para facilitarnos las cosas a los profesores. Ahora podemos gestionar mejor la presencia de nuestros alumnos pero seguimos echando en falta algunas características que ya tienen otras plataformas.

Mientras no las incorporen de forma «nativa» y si tienes clases online de «ventitantos» estas extensiones y trucos te pueden facilitar la vida…

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Cómo ver la pantalla del móvil y controlarlo desde el ordenador

En estos tiempos «extraños» en los que nos vemos obligados a dar clases «online» y debido a la naturaleza de mis asignaturas me gustaría mostrar a mis alumnos no sólo mi escritorio y los programas sobre los que enseño, pizarras y videoconferencias: yo necesito que «vean» con calidad como manejo «apps» desde mi móvil. Y no digamos si hacemos prácticas de desarrollo sobre Android.

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Impresión 3D solidaria

Algunos profesores de los Colegios Diocesanos nos hemos unido a la iniciativa de impresión en 3D. https://t.me/CV19_FAB_CYL, y hemos comenzado por lo más básico: la fabricación de máscaras o viseras de protección facial que cubren la cara a los sanitarios con una lámina de acetato.

La comunidad maker en España también está colaborando a través de este sitio web en el cual avisan desde el primer momento de que «un mal respirador o un respirador mal usado, puede matar», para luego ofrecer varios enlaces a grupos de Telegram con discusión sobre diseño y fabricación de ventiladores, así como enlaces a distintos repositorios de GitHub o a modelos disponibles en Thingiverse —con presencia de mascarillas protectoras como protagonistas— para imprimirlos en 3D.

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Microsoft Teams para Ubuntu 18.04

Microsoft Teams es la herramienta que Microsoft ha diseñado para el trabajo en equipo o el aula online. Podemos invitar a todos los alumnos a los que damos clase a chatear, realizar clases virtuales, llamar y colaborar de forma remota desde un único lugar.

Aquellos profesores y alumnos que dispongan cuentas de Educamos tienen acceso a esta herramienta desde su página de correo. Y aunque funciona bien desde un navegador tenemos la opción de instalarlo como aplicación en nuestro Linux.

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Extensiones del navegador Chrome para profes y alumnos

Las extensiones de Chrome Web Store te permiten personalizar Chrome y añadirle funciones. Visualmente, son pequeños iconos que aparecen al lado de la barra de búsqueda del navegador.

Muchas de ellas pueden resultar útiles a los estudiantes de diferentes etapas educativas, pero también son prácticas para el trabajo docente diario. Lo primero que debemos hacer es aprender a instalar, desinstalar y sincronizar nuestras extensiones para poder usarlas desde cualquier dispositivo.

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Cómo hacer películas animadas desde el navegador o Chromebook

Cloud Stop Motion es una plataforma Web gratuita (no tienes que instalar nada) que puedes utilizar para crear pequeños cortos en «stop motion»: simplemente activa la cámara de tu dispositivo o PC  y comienza a capturar imágenes en serie que podrás personalizar al máximo (o cargar la que ya tengas en tu ordenador).

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Itinerarios de aprendizaje / recorridos gamificados

Deck.Toys es una herramienta estupenda para crear actividades gamificadas, recorridos en los cuales hay que resolver problemas, responder a preguntas, jugar e ir resolviendo retos para llegar a la meta final.

Permite diseñar actividades de elección múltiple, juegos «del ahorcado», laberintos, «memory», preguntas sobre imágenes o vídeos, actividades de unir con flechas, «flashcards», puzzles, etc.

Los alumnos deben resolver cada actividad para poder seguir y conseguir superar el reto propuesto. Los juegos creados con Deck.toys se pueden asignar a una clase de alumnos creada dentro de la herramienta o a través de la URL.

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Kodular, alternativa a appinventor

Preparando los talleres de la asignatura de robótica he decicido  probar cosas nuevas, como «arduinoblocks» en lugar de «facilino» para la programación de Arduino, y ahora «kodular» en lugar de «appInventor» para diseñar apps que corran en teléfonos Android (como el mando a distancia del robot).

El diseño de la app se realiza arrastrando componentes visuales (como botones e imágenes) y otros no visibles que permiten acceder a los sensores y elementos de comunicación del móvil.

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