junio 16

Estimulación motricidad: lateralidad, esquema corporal…

Aquí os dejamos algunas páginas y documentos interesantes para el trabajo de la psicomotricidad en Educación Infantil y Primaria. Son actividades lúdicas y sencillas que podéis poner en práctica con vuestros hijos para mejorar sus habilidades motrices y perceptivo-manipulativas.

trabajo de motricidad Primaria

http://mllamaseducacionfisica.blogspot.com.es/2013/01/ud-percepcion-espacio-temporal.html
https://drive.google.com/file/d/0BxIouI2DYyL8ZlBETHdMU1pSSEk/edit
http://www.educacionfisicaenprimaria.es/
http://jorgegarciagomez.org/
http://edufisrd.weebly.com/psicomotricidad
http://juegosedf.blogspot.com.es/2013/12/juegos-de-educacion-fisica-para-primaria.html
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junio 16

¡IMPORTANCIA DE UNA LATERALIDAD DEFINIDA!

La lateralidad corporal se define como el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, y se manifiesta en la utilización preferente de mano, pie, ojo y oído. Es de gran relevancia para el desarrollo cognitivo y emocional en infantil. Un adecuado desarrollo sensoriomotor implica una correcta organización lateral. Es frecuente limitar el conocimiento y trabajo de la lateralidad a los niveles manual y pédico pero resulta igualmente relevante reforzar los niveles auditivos y visuales, para favorecer el asentamiento de una lateralidad definida completa y evitar un cruce entre algunos de los niveles. A continuación, os ofrecemos dos programas dirigidos al desarrollo visual y auditivo.

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO VISUAL:

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MOVILIDAD OCULAR:

 

Se deben seleccionar algunas de las actividades propuestas y realizarlas durante los 10-15 primeros minutos de la sesión.

El Reloj:

 

Elaboramos un reloj con los números en círculo y lo colocamos en la pared a 1 metro del niño/a.

Pedimos al niño/a que se sitúe de pie recto, con los pies juntos y la cabeza recta, él/ella va a ir mirando los números del reloj que le digamos y va a mantener la vista fija hasta que le indiquemos.

Ejercicio:

  • Pedimos al niño/a que mire de forma vertical el 12 y el 6, cinco veces saltando de un número a otro
  • Pedimos al niño/a que mire de forma horizontal el 3 y el 9, cinco veces saltando de un número a otro
  • Pedimos al niño/a que mire de forma transversal el 10 y el 4, cinco veces
  • Pedimos al niño/a que mire de forma transversal el 2 y el 8, cinco veces
  • Pedimos al niño/a que lea los números siguiendo las agujas del reloj, 2 veces
  • Pedimos al niño/a que lea los números en sentido contrario a las agujas del reloj, 2 veces
  • Decirle los números de forma aleatoria para que los busque. Nombrar unos 10 números

Tiempo: 2 minutos

Laberintos:

 

Pedimos al niño/a que siga un laberinto con el dedo, cuando lo consiga con destreza, le pediremos que realice el seguimiento solo con los ojos.

Tiempo: 3 minutos

La linterna:

 

Pedir al niño/a que siga los movimientos de la linterna con movimientos horizontales, verticales, en oblicuo, para ello se sitúa a unos 40 centímetros y con movimientos suaves de la linterna para que él la siga suave

Tiempo: 2 minutos

Pelotas de tenis:

 

Colgamos del techo una pelota, le pedimos que se coloque a un metro de la pelota  y que golpeé la pelota alternando la mano derecha y luego la izquierda

Tiempo: 5 minutos

Linterna y números:

 

Dibujamos en un papel números grandes del 1 al 9 y le pedimos que nos lea los números que ilumina la linterna cuando nosotros la pasamos por debajo del folio

Tiempo: 3 minutos.

Figuras perforadas:

 

En un folio o cartón realizamos perforaciones de diferentes tamaños y le pedimos que pase por ellos un puntero, la secuencia que le indicamos para pasar es rítmica

Tiempo: 3 minutos

Movimientos en horizontal:

 

En posición sentado/a, le pedimos que dirija la mirada hacia la derecha, parpadea y cuenta uno. Luego dirigir la mirada hacia la izquierda, parpadea y cuenta uno. Mantenemos la posición de la mirada en cada posición 3 segundos.

Tiempo: 2 minutos

Movimientos en vertical:

 

En posición sentado, le pedimos que dirija la mirada hacia el techo, parpadea y cuenta uno. Luego le pedimos que dirija la mirada hacia el suelo, parpadea y cuenta uno. Mantenemos la mirada tres segundos en cada posición.

Tiempo: 3 minutos

Movimientos en oblicuo:

 

En posición sentado/a, le pedimos que dirija la mirada hacia arriba a la derecha y bajarla lentamente hacia abajo a la izquierda, parpadear y contar un. Dirigir la mirada hacia arriba a la izquierda y bajarla hacia abajo a la derecha, parpadea y cuenta uno. Mantenemos la mirada fija tres segundos

Tiempo: 2 minutos

Seguir el movimiento

 

Damos un lápiz al niño/a y le pedimos que fije la mirada en la punta del lapicero, mientras lo mira tiene que moverlo describiendo círculos a la derecha y a la izquierda, siguiéndolo y sin mover la cabeza

Tiempo: 2 minutos

Movimientos en zig-zag:

 

Dibujamos en una pizarra/cartulina grande unas líneas grandes en zig-zag y pedirle al niño/a que siga el trazo con los ojos

Tiempo: 2 minutos

Memoria visual:

Con ayuda de un libro, le enseñamos una página con dibujos y tras pedirle que los mire detenidamente, cerramos el libro y le decimos que nos recuerde verbalmente el color o detalles de los dibujos que le hemos mostrado

Tiempo: 3 minutos

El tiempo utilizado para las siguientes actividades se establecerá en función de la complejidad de la tarea, no superando los 10 minutos.

¿ Dónde está Wally?

Con ayuda de los libros de ¿ Dónde está Wally? Jugamos a buscar en una página a este personaje

Leo las negritas:

Ofrecemos al niño/a un texto  como se muestra a continuación y le pedimos que nos lea las letras que están marcadas en negrita.

Cuando vienen mis abuelos

A mi casa, mamá suele hacer

Ricos pasteles. Yo la suelo ayudar

Poniendo los huevos en la fuente,

…………..

Bingos:

 

Le ofrecemos tarjetas de bingos de letras como la que mostramos a continuación y le pedimos que busque las palabras que nosotros le digamos.

Barco Yate Boca Verbo
Bombilla Huella Cabaña Ambulancia
Maravilla Bisabuelo Hombre Hijo

Buscamos y contamos palabras:

 

Ofrecemos al niño/a una  tarjeta como la que se muestra a continuación y le pedimos que nos diga cuántas veces se repite en su columna correspondiente la palabra que le mostramos arriba de modelo

Hambre                        Camino                       Carnaval

Silencio                             Feroz                            Camión

Zapato                           Caminar                        Carnaval

Hombre                          Camino                         Cantera

Hambre                         Camión                         Lumbre

Harto                             Camino                        Carnaval

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ACOMODACIÓN Y CONVERGENCIA:

 

Con el propósito de fortalecer estos mecanismos oculares, resulta eficaz la realización de los siguientes ejercicios durante 10-15 minutos:

  1. Tomar un libro/hoja y comenzar a leerlo lo más cerca posible de los ojos; poco a poco se debe ir alejando sin suspender su lectura hasta que los brazos estén totalmente estirados. A continuación, se acerca nuevamente el libro al rostro. Repetir estos movimientos 10 veces.
  2. Colocar un dedo (o cualquier objeto pequeño a la mano) en forma vertical pegado al ojo, alejarlo hasta estirar por completo tu brazo y luego volverlo a acercar al rostro. Realizar 10 veces esta serie de movimientos.
  3. De pie, con el cuerpo relajado y sin girar la cabeza, mover los ojos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Repetir esta rutina 10 veces.
  4. Realizar movimientos circulares con los ojos, y cruzándolos, es decir, mirando hacia la nariz para fortalecer los músculos.
  5. Guiñar los ojos es otro buen ejercicio para trabajar la musculatura y mantener la salud ocular.
  6. Por último, un ejercicio de adaptación. Para llevarlo a cabo se requiere dos calendarios, uno grande colgado en la pared y uno pequeño para tener en la mano. Se debe fijar la vista, primero con un ojo y después con el otro, en el número uno del calendario pequeño y seguidamente en el del grande, repitiendo la secuencia de movimientos con cada número de ambos calendarios. Esta rutina es especialmente útil para personas con miopía, ya que los acostumbra a cambiar de enfoque y visualizar, a partir del calendario pequeño, los números de tamaño más grande.

EJERCICIOS DE DESCANSO OCULAR:

 

Al finalizar los ejercicios de cada sesión, pediremos al niño/a que realice los ejercicios de descanso ocular que se describen a continuación, con objeto de crearle el hábito y pueda incluir los mismos en su higiene visual diaria.

  1. En posición sentada, mirar de lejos y parpadear varias veces seguidas. Durante 2 minutos
  2. Sentado con los codos apoyados en la mesa. Taparse los ojos con las palmas de las manos y mantenerlos cerrados. Durante dos minutos
  3. Al sentir los ojos cansados, ir al baño y echarse agua fría en los ojos manteniendo los parpados cerrados. Durante 1 minuto
  4. Cerrar los ojos con fuerza y mantenerlos así  unos segundos, repetir durante 1  minuto
  5. De pie dejar caer los brazos a lo largo del cuerpo y con los pies cerrados relajar mucho el cuerpo como si estuviera dormido, durante 1 minuto

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO AUDITIVO:

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA LOCALIZACIÓN ESPACIAL:

Se debe seleccionar una de las actividades propuestas y realizarla durante 10-15 minutos de la sesión.

Localización de sonidos:

Se coloca al niño/a con los ojos cerrados o vuelto de espaldas. Se hace un sonido suave en cualquier posición del espacio y debe señalar en qué dirección lo está escuchando.

Tiempo: 10 minutos

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN Y PERCEPCIÓN AUDITIVA:

Se debe seleccionar una de las actividades propuestas y realizarla durante 10 minutos de la sesión.

Tocar un teclado o xilófono:

 

Comenzar enseñando cómo suenan las distintas teclas y que las diferencia sin mirar. En principio, se le enseñan diferencias entre graves y agudos y luego se van incluyendo otros sonidos. Otra variación consiste en hacer secuencia de sonidos y que las reproduzca exactamente.

Tiempo: 10 minutos

Palabras iguales/diferentes:

 

Leer dos palabras iguales o diferentes en pequeñas diferencias (rama-rana) y pedir que diga si suenan igual o diferente. Se debe cuidar que el/la niña no lea los labios.

Tiempo: 5 minutos

Palabras sin sentido:

 

Situarse de espaldas al niño/a o taparse la boca con un papel. Leer logotemas (palabras sin sentido) y que las repita. Hablar a un volumen lo suficientemente alto para que pueda oír bien.

Tiempo: 5 minutos

Dictado de sílabas:

 

Dictar sílabas que debe copiar según las oye.

Tiempo: 5 minutos

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA AUDITIVA:

 

Se debe seleccionar una de las actividades propuestas y realizarla durante 10 minutos de la sesión.

Memoria secuencial con palabras:

 

Decir series de palabras (por ejemplo: frutas, colores…). El/la niño/a las repite y aumenta otra palabra de la misma familia incrementando el número según mejora la amplitud de la memoria.

Tiempo: 10 minutos

Secuencias de ritmos:

 

Realizar series de ritmos sencillas para que se repitan, incrementar la dificultad en función de los avances.

Tiempo: 10 minutos

secuencias de sonidos:

 

Realizar una secuencia de sonidos utilizando varios instrumentos musicales con diferentes sonidos. El/la niño/a debe repetirlos siguiendo el mismo ritmo y secuenciación.

Tiempo: 10 minutos

Palabras encadenadas:

 

Comenzar diciendo una palabra y que el/la niño/a invente otra comenzando por la última sílaba que se le dijo.

Tiempo: 5 minutos

 

Os animamos a poner en práctica estos programas y seguro que ayudáis a vuestros hijos a definir de manera correcta la lateralidad. A continuación, también os dejamos unas actividades que sirven para estimular el desarrollo de la lateralidad y establecimiento de la dominancia a nivel general.

  1. Actividades de esquema corporal: señalar, reconocer y nombrar partes del cuerpo.
  2. Actividades de estructuración espacial: reproducir un modelo teniendo puntos de referencia, copia de un modelo sin referencias, reconocer errores en dibujos semejantes, reconocer la posición.
  3. Actividades de coordinación dinámica manual: lanzar y coger objetos, tirar a un blanco, abrir y cerrar la mano, coordinación, lanzar objetos de una mano a otra, construcciones, mantener objeto en equilibrio en una mano mientras se realiza otra acción con la otra mano, dibujos con los dedos.
  4. Actividades de refuerzo de la lateralidad: repasar la mano dominante, ubicación de objetos y personas con respecto a uno mismo, situar objetos a la derecha y a la izquierda, cerrar los ojos e identificar objetos a la izquierda y a la derecha, ejercicios de ritmo (que impliquen uso de la parte derecha o izquierda), recorridos marcados, situar objetos con respecto a otros objetos, localizar letras que estén invertidas, etc.
  5. Actividades de refuerzo de discriminación de grafemas (letras): crucigramas, sopas de letras, asociar letras iguales con flechas, reconocer palabras que tengan determinada letra, letras iguales a un modelo, etc.
  6. Actividades de refuerzo de la coordinación visomanual: movimientos oculares (hacia arriba, abajo, derecha, izquierda), movimientos de  un solo ojo, actividades de picado y de rasgado, recortar y pegar, pintar y colorear, calcar y dibujar, caminos y laberintos, etc.

¡A TRABAJAR LA LATERALIDAD!

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junio 13

¡LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN EN INFANTIL!

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Anteriormente, ya hemos compartido la importancia de trabajar la atención-concentración para estudiar de manera adecuada en ESO y Bachillerato pero es cierto que este tema preocupa también a las familias y profesores de los niños desde Educación Infantil, dada su repercusión para todos los aprendizajes.

Por ello, os dejamos algunos materiales y páginas web útiles que os ayudarán a mejorar la capacidad de atención de vuestros niños y niñas.

http://elblogdemarybel.blogspot.com.es/2013/04/trabajar-la-atencion-en-educacion.html

http://www.educapeques.com/estimulapeques/atencion-estimulapeques/

http://www.orientacionandujar.es

www.creena.educacion.navarra.es

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 Programa-de-entrenamiento-para-mejorar-atención-y-memoria-auditiva.

programa-de-habilidades-básicas-nivel-1

 

¡Esperamos que os resulten interesantes y os pongáis manos a la obra!

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junio 8

¡ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN INFANTIL!

Nuestros hijos necesitan acceder a la información y transmitirla a través de múltiples medios, siendo los más frecuentes la lectura y la escritura. Por ello, uno de los principales retos y preocupaciones de los padres y profesores de niños de Educación Infantil es el adecuado aprendizaje de la lectoescritura. Con el fin de ayudaros en esta tarea, hemos seleccionado un banco de fichas super atractivas y algunos consejos claros y eficaces para trabajar el acceso a la lectura y la escritura. Os animamos a practicar y disfrutar este verano con vuestros hijos.

Aquí tenéis dos archivos tomados del blog de «Orientación Andujar» (www.orientacionandujar.com):

FICHAS ATRACTIVAS DE LECTOESCRITURA

CONSEJOS PRÁCTICOS LECTOESCRITURA

 

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abril 25

¿COMPRENDO LO QUE LEO?

La comprensión lectora es una de las herramientas fundamentales para aprender. En la sociedad de la información en la que vivimos, continuamente recibimos contenidos de manera escrita que debemos seleccionar, organizar, elaborar, transformar… De ahí la importancia de que los niños se conviertan en lectores competentes que hagan un análisis crítico de toda esa información, que infieran ideas más allá de lo que se les presenta literalmente, etc. Tanto padres como profesores tenemos una gran responsabilidad en ello ya que podemos ofrecer a nuestros alumnos/hijos situaciones  que propicien el desarrollo adecuado de estas competencias: lectura de textos de diferente tipo, discusiones y reflexiones acerca de la información leída…

Como sabéis, dentro de este contexto, hemos aplicado en el colegio las pruebas ACL: evaluación de la comprensión lectora con el fin de detectar el nivel de nuestros alumnos y poder llevar a cabo acciones para resolver dificultades, prevenirlas e incluso optimizar el rendimiento de aquellos alumnos que presentan niveles adecuados.

Las pruebas ACL son una herramienta que permite entregar una visión detallada de la comprensión lectora de cada uno de los alumnos, como también del nivel global del grupo.

Los textos incluidos en las pruebas integran las distintas áreas del currículo académico, son generalmente cortos, pero con una estructura interna suficiente para establecer la coherencia entre las frases, relacionar los párrafos y distinguir información esencial de otra accesoria.

Tipos de comprensión evaluada:

Comprensión literal: se concentra en ideas e informaciones explícitamente manifiestas en el texto. Las tareas son:

  • Reconocimiento de detalles
  • Reconocimiento de las ideas principales
  • Reconocimiento de una secuencia
  • Reconocimiento comparativo
  • Reconocimiento de la causa y efecto de las relaciones
  • Reconocimiento de los rasgos del carácter
  • Su función es la de obtener un significado literal de la escritura.
  • Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura.
  • Es propio de los primeros años de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Y una vez adquiridas ya las destrezas descodificadoras básicas que le permitan al alumno una lectura fluida.Las tareas son:
  • Reorganización: requiere que el alumno analice, sintetice y/o organice la información.
  • Clasificar
  • Esquematizar
  • Resumir
  • Sintetizar
  • Su función es la de reestructurar el texto.
  • Implica analizar la información, sintetizarla y extraer una organización que dé sentido al texto.
  • Es propia de los alumnos que ya han automatizado el proceso lector y hacen uso de los textos para extraer contenidos significativos.

Comprensión inferencial o interpretativa: hace que el alumno utilice simultáneamente las ideas y la información explícita del texto. Además, pone en funcionamiento la intuición y su experiencia personal para elaborar hipótesis y hacer conjeturas.

Las tareas son:

  • Deducción de los detalles de apoyo
  • Deducción de las ideas principales
  • Deducción de una secuencia
  • Deducción de comparaciones
  • Deducción de relaciones causa – efecto
  • Deducción de rasgos de carácter
  • Deducción de características y aplicación a una situación nueva
  • Predicción de resultados
  • Hipótesis de continuidad
  • Interpretación del lenguaje figurativo
  • Este tipo de comprensión es denominada también interpretativa.
  • Este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas que está leyendo.
  • Exige una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.

Comprensión crítica o de juicio: requiere que el alumno entregue respuestas que indiquen un juicio evaluativo por comparación de ideas presentadas en el texto con un criterio externo proporcionado por el profesor, otras personas competentes o fuentes escritas.

El alumno puede hacer los siguientes juicios:

  • Juicio de realidad o fantasía
  • Juicio de hechos u opiniones
  • Juicio de suficiencia o validez
  • Juicio de propiedad
  • Juicio de valor, convivencia y aceptación
  • La comprensión crítica es denominada también evaluación apreciativa.
  • Es un nivel más elevado de conceptualización (Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y comprensión interpretativa.
  • Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.
  • Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del lector.
  • Es un nivel experto de comprensión, propio de alumnos más expertos.

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Como comentábamos al inicio, es importante poner en marcha acciones dirigidas a mejorar los diferentes tipos de comprensión lectora, sobre todo, aquellos de nivel superior, que implican inferir y analizar críticamente la información. Para ello, os animamos a trabajar con los niños diferentes tipos de textos: expositivos, poesías, cuentos, artículos de prensa… y no solo con textos, podéis fomentar la comprensión de gráficos, tablas, dibujos…

Algunos ejemplos de actividades podrían ser: inventar un nuevo final para un cuento, realizar preguntas que impliquen inferir información que no está literalmente en el texto o sobre la intención del autor al escribirlo, analizar un horario de autobuses haciendo preguntas como: “si quiero ir a salamanca desde Ávila, ¿Cuántos autobuses debo coger?, ¿Cuánto tardaré en llegar?”…

A continuación, presentamos algunos enlaces en los que podréis encontrar materiales y actividades interesantes, clasificadas por niveles y tipos, para promover estas competencias:

https://luisamariaarias.wordpress.com/2013/04/20/textos-cortos-para-trabajar-la-comprension-lectora-en-primaria/

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/libres/ffondo4.php

http://www.orientacionandujar.es/

 

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marzo 9

¡INTERNET SEGURO!

imagen internet sano

 

Este martes 08 de marzo, desde el Departamento de Orientación y como parte de PREMISA-Escuela de Padres, tuvimos una charla-coloquio con padres y madres de alumnos de nuestro cole sobre el buen uso de las Nuevas Tecnologías.

Vivimos en la sociedad de la información y no podemos mantenernos al margen de los avances que se van produciendo de manera continua. Durante las últimas décadas se han modificado las formas de relacionarnos, de informarnos y, por tanto, de entender la realidad. Sin embargo, existe en los padres y madres un cierto temor debido a que todavía no se conocen en profundidad las repercusiones de estos cambios, es un medio que no conocemos en su totalidad y que, por tanto, nos crea desconfianza. Pese a todo ello, el interés de nuestros hijos hacía las nuevas tecnologías es innegable y no podemos dar la espalda a este hecho. Todos ellos saben manejar internet, el móvil…pero ¿saben hacer un uso responsable? Ese debe ser nuestro objetivo, enseñar a utilizar las nuevas tecnologías de forma segura, promoviendo sus muchos beneficios y evitando sus peligros.

Algunos de los consejos que surgieron a lo largo de la sesión fueron los siguientes:

  1. No dar datos personales
  2. Rechazar archivos desconocidos
  3. Alguien desconocido NO es un/a amigo/a
  4. Utilizar un buen antivirus y cortafuego
  5. Si hay algo que te molesta o te resulta incómodo, pide ayuda a un adulto

Todo esto y mucho más -recursos en la red, aplicaciones educativas…- podéis consultarlo en la presentación de la charla-coloquio que os facilitamos en el siguiente enlace:

INTERNET SANO

 

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febrero 3

PROGRAMA ORIENTA 2015/2016

Uno de los objetivos principales del Departamento de Orientación es la Orientación Académico-Profesional de nuestros alumnos, así como ayudarles a tomar decisiones para su futuro académico. Para ello, entre otras actividades, se presenta cada curso, en 3º y 4º de ESO el PROGRAMA ORIENTA, una interesante herramienta informática que reúne las distintas alternativas e itinerarios posibles en cualquiera de los niveles educativos donde os encontréis.

orienta

En el siguiente enlace, podréis visualizar una versión reducida del programa, Orientaline, también disponible para descargar en un móvil con conexión a internet:

ORIENTALINE http://www.orientaline.es/?yafxb=41762

También, podéis descargar el programa en el siguiente enlace, para poderlo consultar en vuestra casa, las veces que necesitéis:

Blog del Programa Orienta http://www.elorienta.com/colegiosdiocesanos/

  (Para descargarlo, solo deberéis ir a la parte superior derecha de este blog, donde pone BAJAR EL ORIENTA)

ORIENTA

                                        Y recuerda…Para tomar cualquier decisión, antes hay que estar bien informado.

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enero 13

LECTURA RECOMENTADA: «PROCESOS Y PROGRAMAS DE NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA»

PORTADA LIBRO

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado recientemente el libro: Procesos y programas de neuropsicología educativaen el que un miembro del departamento de orientación de nuestro colegio ha colaborado con la escritura de un capítulo relacionado con la lectura. Es un completo manual para profesionales de la educación y padres para el entendimiento y la intervención en el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños desde Educación Infantil y tanto con o sin dificultades, siguiendo un modelo integrador.

El cerebro tiene una fuerte implicación en los procesos de aprendizaje durante la etapa escolar. Esta implicación es doble. Por un lado, ayudar a comprender los procesos de aprendizaje e instrucción; por otro, ayudar a niños con alteraciones neuropsicológicas durante su etapa educativa. Este libro intenta combinar tanto conocimiento teórico sobre los procesos del aprendizaje como práctico incluyendo los instrumentos para evaluarlo y los programas. Además, la obra aborda desde los procesos más básicos como los más complejos y las alteraciones del aprendizaje. Así, el lector encontrará desde capítulos sobre la evaluación de procesos sensoriales como la audición y la visión a capítulos sobre cómo evaluar la memoria, la atención, la lectura, las estrategias de aprendizaje… Además, también se incluyen capítulos sobre la evaluación de la discalculia o el TDAH.

Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Coordinadora: Martín-Lobo, Pilar

Podéis descargarlo de manera totalmente gratuita en el siguiente enlace a la web del Ministerio:

PROCESOS Y PROGRAMAS DE NEUROPSICOLOGÍA EDUCATIVA

 

 

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diciembre 15

¡Aprendemos a convivir!

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La semana pasada, en Educación Primaria, aplicamos los test sociométricos en las aulas de 3º y 5º para conocer y analizar, con el fin de favorecer una adecuada integración de nuestros alumnos y, por supuesto, prevenir y/o solventar posibles conflictos.

Las habilidades sociales permiten a los niños interactuar con sus iguales y con el entorno de manera socialmente deseada, lo cual es fundamental en el desarrollo global del niño. La adquisición de estas habilidades no ocurre de un día para otro sino que deben ser aprendidas de manera progresiva a lo largo de los años a través de observación, práctica y retroalimentación constructiva. El ámbito familiar es un espacio idóneo para el desarrollo de las mismas y, por tanto, los padres podemos ayudar a favorecer unas adecuadas habilidades sociales a través de algunas orientaciones como: ofrecer un modelo adecuado, valorar los aspectos positivos o proporcionar ocasiones en las que los niños desarrollen sus habilidades sociales.

Por todo esto, os animamos a utilizar los siguientes recursos y a consultar las webs que os detallamos para poder disfrutar con vuestros hijos y enseñarles a relacionarse y ser felices.

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Cuentos:

  • ¡No quiero verte más! ABEDI ISABEL. Barcelona: Juventud, 2003.

Webs de interés:

Libros de consulta:

  • Moyano, K. . Aprendo a  relacionarme. Madrid: PROMOLIBRO.

Se ofrecen pautas de actuación para que los niños puedan mejorar su autoconcepto, cambien ideas inadecuadas, se atribuyan sus propios éxitos, sean conscientes de que tienen una serie de derechos, aprendan a relajarse y cómo solucionar los posibles problemas interpersonales que pueden tener lugar en su vida cotidiana.

También se centra en aquellas conductas verbales (saludar, entablar conversaciones, hacer peticiones, hacer y recibir cumplidos, hacer frente a las críticas, participar en juegos y tareas y compartir y colaborar) y no verbales (volumen de voz, mirada, expresión facial) que son importantes para una interacción eficaz con compañeros y adultos.

Todas ellas van a contribuir a que los niños se relacionen adecuadamente con los compañeros y, de esta forma, actuando sobre estas edades tempranas, les permita ser más aceptados y llevarse mejor.

  • Beudoin, M. Cada niño puede ser millonario en habilidades. Madrid: EOS.

¿Es posible abordar los problemas y despertar emociones positivas?. ¡Lo es!. En lugar de preocuparnos por cómo reducir la impaciencia de un niño, por ejemplo, podemos estimular la habilidad de la paciencia. En este libro la Dra. Beaudoin enseña a los adultos cómo involucrar a la gente joven en «conversaciones que estimulan habilidades», un método audaz para ayudarles a identificar y, más aún, a enriquecer las estrategias personales de resolución de problemas que mejor les funcionan.

  • Álvarez, A., Álvarez-Monteserín, M.A., cañas, A., Jiménez, s. y Petit, Mª. J. Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 a 6 años. Madrid: Antonio Machado Libros.

Los padres y profesores, como distribuidores de refuerzos y modelos,  juegan un papel esencial en sus interacciones sociales con los niños desde edades muy tempranas y en el desarrollo y repertorio de comportamientos futuros cuando sean adultos. Esta guía tiene como objetivo ayudar a los educadores ( padres y profesores ) a ampliar los recursos necesarios para mejorar la calidad del acto educativo en casa y en la escuela.

Ante conductas problemáticas en la relación social del niño, la guía presenta orientaciones teórico-prácticas para comprender, explicar y cambiar las conductas no deseadas por otras alternativas más adecuadas. Para ello las autoras consideran esencial que los niños en edad preescolar adquieran habilidades sociales (por ejemplo, que aprendan a participar en los juegos, compartir sus juguetes, expresar emociones, respetar la opinión de los demás, lavarse y vestirse solos…) que son fundamentales para el desarrollo de su personalidad.

Las habilidades sociales tienen una estrecha relación con el desarrollo cognitivo y los aprendizajes que se realizan en la escuela, siendo esencial para la socialización del niño.

Por ello es fundamental empezar a edades tempranas (2º ciclo de Educación Infantil 3-6 años), ya que, como todo proceso de desarrollo, las habilidades sociales son susceptibles de mejora en unas condiciones de aprendizaje favorables, al mismo tiempo que permite una intervención temprana en el caso de detectar déficits en estas habilidades.

¡ENSEÑA A TUS HIJOS A VIVIR EN SOCIEDAD!

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diciembre 1

Escuela de Padres: Taller de Inteligencia Emocional

foto portada blogEl Departamento de Orientación, a través de la Escuela de Padres, llevó a cabo el pasado martes 24 de noviembre, un taller sobre Inteligencia Emocional, enfocado a los padres y alumnos de Educación Infantil y Primaria. En esta sesión, los padres asistentes hicieron una inmersión en el campo de la inteligencia emocional y adquirieron algunas destrezas y habilidades para ayudar a sus hijos a reconocer y gestionar sus emociones de una forma adecuada.

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En los últimos años, desde la Psicología, se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el control  de las emociones, no sólo en el desarrollo  de habilidades sociales, sino también en el rendimiento académico. De esta forma, la salud mental de los estudiantes está directamente influida por su capacidad para atender a sus emociones, conocer con claridad sus sentimientos y poder reparar sus estados de ánimo, y este equilibrio psicológico, a su vez, está relacionado y afecta al rendimiento académico final.  Las personas con escasas habilidades emocionales es más probable que experimenten estrés y dificultades emocionales durante sus estudios.

Entendemos por inteligencia emocional la habilidad para reconocer el significado de las emociones y sus relaciones y para razonar y resolver problemas en base a ello, es decir, saber gestionar y entender las propias emociones y de los demás. En el taller que se llevó a cabo, los padres identificaron las emociones básicas y sus manifestaciones, así como algunas de las competencias básicas de la inteligencia emocional en sus hijos,  como:

  • darse más cuenta de lo que sienten, y aceptar y validar sus emociones;
  • controlar aquellas emociones que les hace sentirse mal o que hacen sentir mal a otros;
  •  interesarse por los demás, por lo que sienten, por lo que hacen, esto es, que sus hijos desarrollen empatía;
  • y por último, ayudar a desarrollar habilidades sociales en sus hijos para que éstos puedan relacionarse mejor con otras personas y poder así resolver por sí mismos sus problemas.

La presentación empleada durante la sesión  que compartimos el martes 24 de noviembre puede consultarse pinchando en el siguiente enlace:

EMOCIONES (24-11-15)

De esta forma y teniendo presente esta información, desde la familia se debe ayudar a los hijos a desarrollar habilidades de la inteligencia emocional como: conocerse a sí mismo/a y conocer sus sentimientos; saber expresarse emocionalmente; aprender a controlar sus emociones (sobre todo el enfado); tolerar las frustraciones; tener buena autoestima y confianza en sí mismo/a; ser constante en sus propósitos; ser autónomo y responsable; comprender a los demás (empatía); ser bondadoso y solidario; ayudarles a ser optimistas y tener sentido del humor.

Para finalizar esta reseña a esta actividad, se recogen una serie de enlaces y artículos divulgativos para completar y ampliar el trabajo de la inteligencia emocional en el campo de la educación, así como adelantar que habrá una segunda parte de este taller, donde se aplicarán y trabajarán los conocimientos adquiridos de una forma práctica y dinámica entre padres e hijos.

A continuación se presentan algunos vídeos y artículos que no debemos dejar de ver y leer sobre inteligencia emocional:

«Contagio Emocional»- La mirada de Elsa

«Inteligencia Emocional»

«Educar con inteligencia emocional»

Consejos para desarrollar la inteligencia emocional»

 

– Libro: Inteligencia Emocional (Goleman, D., 1996). Puedes leer un resumen en http://www.lifeder.com/inteligencia-emocional/

– Libro: Educar con inteligencia emocional (Maurice J., Tobias, Steven E. y Friedl Elias, 1999)

– Libro: Manual de inteligencia emocional (Mestre Navas, J. M. y  Fernández Berrocal, P., 2007).

 

 

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