mayo 31

ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE ELECCIÓN

Esta semana utilizamos nuestra entrada para abordar el proceso de orientación académica- profesional: Decisiones vocacionales.

¿Qué quieres ser de mayor? Seguramente que es la pregunta que más has oido, que te han hecho; es la pregunta que mayor interés tiene para tí y los más cercanos a tí.

La complejidad de la sociedad actual, los cambios que se producen en el medio socioeconómico, cultural y laboral afectan de manera clara en la toma de decisiones. Esto hace necesario una orientación dirigida a promover y favorecer los procesos de toma de decisiones, desde una perspectiva que implica a familias, alumnado, centro y profesores…

Para empezar este proceso es necesario conocer el significado de VOCACIÓN. Por ello te presentamos varias definiciones:

  • Es la inclinación, tendencia, preferencia por determinadas actividades sobre otras.

  • Es la realización personal como expresión de un actividad (inquietuddes y capacidades más profundas).

  • La dedicación voluntaria a aficiones placenteras

  • El compromiso y dedicación superior a lo habitual.

ESCAMILLA define la ORIENTACIÓN VOCACIONAL como el sistema de apoyo a los alumnos, el proceso que engloba actuaciones planificadas de intervención directa e indirecta y que tiene como finalidad la educación vocacional, entendida ésta como la integración de aspectos de su educación personal, académica y laboral. Capacitar a los alumnos en la toma de decisiones vocacionales, decisiones que engloban opciones personales, académicas, profesionales, opciones de trabajo y de vida.

En la elección vocacional influyen varios factores como:

  1. Sociogénesis: que son los condicionantes familiares, estereotipos, poder, prestigioy condicionantes académicos.

  2. Psicogénesis: que son la madurez vocacional y el asesoramiento vocacional ( familia, profesores,…)

  3. Oportunidad: preparación para la oportunidad y la oportunidad de formación

Las decisiones vocacionales pueden generar conflictos, inquietudes, ansiedad al adolescente en la medida que éste no se encuentre preparado, no tenga clara la dirección a tomar o tenga un enfrentamiento entre valores. Por ello, es fundamental el proceso de acompañamiento que hagamos los padres, orientadores y profesores en la toma de decisiones.

Cuando llega este momento nos cuestionamos si nuestros adolescentes serán capaces de ello, si tendrán la suficiente madurez vocacional para abordarlo. Y la respuesta es que sí están preparados que necesitan que les acompañemos en el proceso de reflexión pero dándoles autonomía, independencia para no teledirigirlos en su observación e interpretación. Es bueno que les digamos lo que pensamos, nuestras opiniones, nuestro punto de vista que les ofrezcamos el apoyo incondicional como padres, orientadores o profesores pero siempre teniendo en cuenta que la decisión es suya y que deben hacerla sin miedo a equivocarse.

A veces los chicos están influenciados por sus referentes deportivos, musicales, de moda… y los tienen idealizados lo que les pueden llevar a tomar decisiones erróneas… pero un aspecto claro que influye es que la educación es un espacio donde las influencias están en continuo cambio y que junto con nuestras ideas, valores… van configurando rutas y formas de interpretar y salir adelante.

El autor ,SUPER ha influido de manera decisiva y desde un enfoque evolutivo, en la forma de concebir la madurez vocacional y la configuración de un proyecto de vida, sujeto a la influencia de variables educativas familiares, institucionales y ambientales. El período que nos ocupa se conoce como de exploración y abarca desde los 15 a los 25 años. La mayor parte de los logros en esta etapa se centran en la formación de la identidad, el desarrollo de un sistema de valores, ideologías y elección del ámbito vocacional. Es por ello imprescindible promover las tres fases del proceso de orientación académica

  1. El desarrollo del Autoconocimiento ( físico, valores, capacidades, formación, intereses, motivaciones, posibilidades…) para facilitar la elección de estudios y profesiones.

  2. Posteriormente debemos ofrecer y obtener Información que se llevaría a cabo una vez conocidos los Intereses Profesionales, las Aptitudes Académicas y el Historial Académico del alumno o alumna, y antes de pasar a la toma de decisiones se debe de tener información adecuada tanto de lo que se oferta en el Sistema educativo y en la enseñanza formal como fuera de éste.

  3. Y por último, la Toma de Decisiones. Hay tres aspectos fundamentales en el proceso de toma de decisiones :

  • La decisión tiene que ser REALISTA.¿Qué quiere decir? que las decisiones que tomen tienen que tener en cuenta su situación ACTUAL: sus motivaciones, sus intereses, sus capacidades, sus resultados académicos…

  • La decisión la tiene que tomar EL ALUMNO, de forma AUTÓNOMA y RESPONSABLE: el proceso de toma de decisiones supone ser capaz de que el chico aprenda a tomar decisiones de forma autónoma. Esto no quita que tenga en cuenta las opiniones de sus familiares o de sus amistades, pero sin que esas opiniones les condicionen. Tienen que pensar que, al final, sois ellos quienes os van a enfrentarse a esa carrera, ciclo formativo o empleo y, por eso, su decisión tiene que ajustarse a sus GUSTOS, INTERESES, MOTIVACIONES…

  • La toma de decisiones supone COMPROMETERSE con la propia decisión: el compromiso supone valorar los pasos que debe tomar para lograr lo que uno quiere. Eso implica ESFUERZO y CONSTANCIA, dos variables que son necesarias en cualquier carrera, ciclo formativo o empleo.

  • La toma de decisiones a veces crea miedos, inseguridades, inquietudes. Ya que son procesos que tomamos en nuestras vidas que hacen que salgamos de nuestra ZONA DE CONFORT, de nuestra rutina habitual, para enfrentarnos a nuevas situaciones que nos acercarán hacia nuestro sueño, hacia nuestro objetivo final.

Esperamos que toda la información aportada os sea de utilidad tanto a padres como a alumnos en la toma de decisiones.

Ningún viento es favorable para el que no sabe donde va”

Donde estaremos mañana es el resultado de las decisiones que tomemos hoy”

 



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Publicado 31 mayo, 2020 por orientadioce in category "Bachillerato", "Educación Secundaria Obligatoria", "Orientación Académica - Profesional", "Sin categoría