abril 20

AUTORIENTARSE EN EL CONFINAMIENTO

Muchos de vosotros, os encontráis en un momento crucial de vuestro proceso educativo, al tener que elegir qué estudiar cuando termine vuestra etapa actual (de Secundaria o Bachillerato). Todo el ámbito educativo está sumergido en una palabra: INCERTIDUMBRE, ¿qué va a pasar ahora con nosotros? es la gran incognita que nos preocupa a todos; lo que nos atemoriza porque se nos escapa a nuestro control; si ya de por sí este curso era decisivo, vinculante, cargado de tensión, se añade el factor COVID-19. Por eso, debemos estar preparados para decidir adecuadamente.El confinamiento marca una nueva forma de vida, de relacionarnos, de seguir aprendiendo. Es un proceso nuevo al que forzosamente nos hemos ido adaptando vertiginosamente, de lo presencial a lo digital familias, profesores, alumnos… la sociedad en general.

La autorientación no es un término nuevo ni original, se ha definido como el proceso educativo que debe conseguir en el alumnado desarrollar destrezas, habilidades para orientarse él mismo. La autorientación ha sido siempre el fin último de la orientación académico profesional

Hoy más que nunca es urgente enseñaros a prepararos para solucionar los problemas que te deparará en el futuro tu vida y al mismo tiempo dotarte de las herramientas y recursos para que cada uno elabore su propio proyecto personal y de vida.

La tarea de autorientarse no es fácil, los recursos de internet son ilimitados y corremos el riesgo de perdernos en la búsqueda, por el exceso de información que nos proporciona. Es por ello, que debemos ser selectivos, no todo nos vale, debemos ser rigurosos y críticos para seleccionar páginas e informaciones oficiales.

La autorientación se caracteriza por:

  • Ser un proceso sencillo

  • Tratar de clarificar la identidad vocacional y analizar la realidad en función de intereses y expectativas propias

  • Ser un proceso individual y concreto

  • Ser un proceso constructivo

  • Basarse en un modelo de intervención a través de los medios tecnológicos (TICs), lo que le dota de mayor motivación, autonomía

Los pasos para autorientarte:

  1. Conócete a ti mismo: aptitudes, habilidades, capacidades, aficiones, motivación

  2. Infórmate: oferta educativa, listado de intereses y preferencias, estudios, centros don de se cursan, notas de corte, requisitos de acceso

  3. Decide: en función de tus intereses, valora las ventajas y desventajas, los factores que influyen en la decisión…

En esta aventura de construir nuestro propio proyecto de vida, académico- profesional, es un elemento clave el AUTOCONOCIMIENTO, sobre todo en la toma de decisiones para poder hacerlo adecuada y satisfactoriamente. Es importante conocer cómo eres y reflexionar, analizar tus aspectos personales (los puntos fuertes y débiles)

Personalidad

Cómo soy

Valores ocupacionales

Qué es importante para mí en un trabajo

Habilidades/ competencias

Qué sé hacer, en qué destaco

Intereses

Qué me gusta hacer, mis preferencias

A continuación te dejamos una serie de recursos que pueden ser de tu interés.

Recursos para orientarte:

*(Esta entrada ha tomado como referencia las aportaciones del blog Colectivo Orienta)

No olvides que el Departamento de Orientación está disponible para atender tus demandas y solucionar tus dudas. Puedes contactar con nosotros a través del correo de EDUCAMOS.

#YOMEORIENTODESDECASA#



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Publicado 20 abril, 2020 por orientadioce in category "Bachillerato", "Coronavirus", "Educación Secundaria Obligatoria", "Orientación Académica - Profesional