marzo 5

¿Dudas sobre la LOMCE? ….Te las aclaramos!!


descarga

¿Qué es la LOMCE?

Es  la Ley Orgánica 8/2013, promulgada con fecha del 9 de diciembre del 2013, la misma que tiene como fin la mejora de la calidad educativa.

Los profundos cambios a los que se enfrenta la sociedad actual demandan una continua y reflexiva adecuación del sistema educativo a las emergentes demandas de aprendizaje. La lucha contra la exclusión de una buena parte de la sociedad española propiciada por las altas tasas de abandono escolar temprano y por los bajos niveles de calidad que hoy día reporta el sistema educativo, son el principal impulso para afrontar la reforma.

Los principales objetivos que persigue la reforma son: reducir la tasa de abandono temprano de la educación, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos y alumnas excelentes, como en la de titulados en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Tres son los ámbitos en los que la LOMCE hace especial hincapié: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el fomento del plurilingüismo y la modernización de la Formación Profesional.

La etapa educativa donde se producen más cambios con la entrada en vigor de dicha Ley es en la ESO, por eso haremos un resumen general:

A) Organización de la etapa: La ESO se organizará en dos ciclos, el primero formado por los cursos (1º, 2º y 3º); y, un segundo ciclo, formado por el (4º) curso únicamente, este cuarto curso tendrá carácter propedéutico con dos opciones: enseñanzas académicas, para la iniciación al Bachillerato y enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP. Se podrá obtener el título de graduado en la ESO por las dos  opciones (con pruebas y resultados diferentes).

B) Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) serán sustituidos por los ciclos iniciales de Formación Profesional (FP Básica).

La FP Básica: la podrán cursar los alumnos que han cursado primer ciclo o excepcionalmente 2º, propuestos por el equipo docente con consejo orientador y que tengan entre 15 y 17 años pueden presentarse a la prueba externa.

Los alumnos que terminen la FP básica podrán presentarse a las pruebas finales para obtener el graduado en la ESO o pasar directamente a la FP de Grado Medio.

C) Otro cambio significativo son las asignaturas donde encontraremos: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En 3º podrás elegir entre Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas, esta elección no será determinante para la opción Académica o Aplicada de 4º. Desaparece Educación para la Ciudadanía de 2º. Valores Éticos sustituye a la alternativa a la Religión.

D) 4º con dos vías:

1)  Opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato.

2)  Opción Aplicadas para la FP

E) En cuanto al Bachillerato se cursa en dos años en cuatro convocatorias y tenemos tres modalidades: Ciencias, Humanidades y C.C Sociales (dividida en dos itinerarios) y Artes.

Se realizará una prueba final de Bachillerato para obtener el título de Bachiller, y, de ahí se podrá acceder a la Universidad o a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

F) Ciclos Formativos de Grado Medio: Se cursan en dos años y dan acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior o al mundo laboral. En nuestro Centro Educativo de ofertan dos: en  C. Diocesano (Ávila): Comercio y Marketing) y en Juan XIII (La Serrada): Electromecánica de Vehículos  y Equipos Electrónicos de Consumo

Enlace a la Presentación Orientación Académica de 3º ESO

Os agradecemos vuestra atención y recuerden …que, «El….

futuro2

Tú tienes el futuro en tus manos.

¡¡No desaproveches la oportunidad!!

¡¡Porque creer es poder!!


Copyright 2021. All rights reserved.