noviembre 16

PRUEBAS PSICOPEDAGÓGICAS…Ayudando a nuestros alumnos.

noticia_15363

Un curso más,  Orientadioce aplicará las Pruebas Psicopedagógicas en los distintos niveles de ESO (de 1º a 4º) y en 2º de Bachillerato, con el fin de ayudar a nuestros alumnos, permitiéndonos conocer sus aptitudes, habilidades y estrategias de trabajo, así como sus dificultades, para favorecer su proceso de enseñanza-aprendizaje y ayudarle en la toma de decisiones de tipo académico profesional.

Dichas pruebas abarcan distintos aspectos, tales como personalidad, razonamiento, aptitud numérica ,  espacial y verbal, atención, ortografía, aspectos emocionales y afectivos… Es decir, las cualidades psíquicas de cada individuo.

Además, estas pruebas son complementos en el proceso orientativo académico profesional, son herramientas que en orientación utilizamos para profundizar en los conceptos e ideas que el alumno tiene sobre si mismo, sus intereses y sus aptitudes.

Por todo ello, os animamos a realizar las pruebas que,  cada año,  os proponemos en los diferentes cursos y que este año son:

CURSO

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

ESO

En 1º y 3º de ESO:

Aplicación de la Batería de Aptitudes  de Tea (BAT-/) , con la cual se evalúa sus capacidades y aptitudes.

Esta Batería evalúa los siguientes factores: Aptitud verbal, Aptitud espacial, atención, concentración, razonamiento, aptitud numérica, aptitud mecánica, ortografía e índices de inteligencia.

En 2º de ESO

Aplicación de las pruebas colectivas EVALUA / EOS para obtener datos acerca de las

bases cognoscitivas del aprendizaje, la adquisición de las habilidades instrumentales básicas y aspectos afectivos y emocionales. Esta batería da continuidad, en esta edad, a las pruebas aplicadas en la Etapa de Primaria.

En 4º de ESO:

Aplicación de un conjunto de pruebas colectivas que, a nivel individual y grupal, nos aportan información sobre: Factores Generales de Inteligencia, hábitos y técnicas de trabajo intelectual, organización del estudio personal, grado de adaptación social en el grupo-aula, habilidades sociales, intereses y preferencias profesionales y rasgos de la personalidad. Las pruebas específicas son:

Batería IGF/5r. Este test nos da una puntuación de Inteligencia General (IG) (Habilidad y agudeza mentales), calculada a partir de la valoración obtenida en diferentes factores: Razonamiento Lógico, Contenidos Verbales, Contenidos numéricos y Contenidos Espaciales.

Cuestionario de Preferencias Profesionales. PPM – S. facilita la orientación y asesoramiento hacia las diferentes modalidades de Bachillerato, y los Grados universitarios relacionados, valorando las diferentes áreas.

Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio. CHTE. Explora algunos aspectos que se han mostrado importantes de cara a conseguir eficacia en el estudio: CONDICIONES FÍSICAS Y AMBIENTALES, PLANIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DEL TIEMPO, CONOCIMIENTO DE LAS TÉCNICAS BÁSICAS DE ESTUDIO.

Manual de Inventario de Adaptación de Conducta. IAC. El test explora el grado de adaptación en los siguientes aspectos: Personal, Familiar, Escolar y Social, partiendo de la forma de pensar y actuar del sujeto a evaluar.

Perfil e Inventario de Personalidad. PPG-IPG. Evaluación de varias dimensiones básicas y adicionales de la personalidad.

El PPG explora los siguientes aspectos: ASCENDENCIA, RESPONSABILIDAD, ESTABILIDAD EMOCIONAL y SOCIABILIDAD. Además, con los datos anteriores se puede apreciar la AUTOESTIMA.

El IPG por su parte, es un instrumento complementario que analiza: CAUTELA, ORIGINALIDAD DE PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN EN LAS RELACIONES PERSONALES y VITALIDAD EN LA ACCIÓN.

BACHILLERATO

En 2º Bachillerato:

Batería IGF/6r. Este test nos da una puntuación de Inteligencia General (IG) (Habilidad y agudeza mentales), calculada a partir de la valoración obtenida en diferentes factores: Razonamiento Lógico, Contenidos Verbales, Contenidos numéricos y Contenidos Espaciales.

Cuestionario de Preferencias Profesionales. PPM – B. Facilita la orientación y asesoramiento hacia las diferentes modalidades de Bachillerato, y los Grados universitarios relacionados, valorando las diferentes áreas.

Cuestionario de Personalidad. 16 PF 5. Explora 16 Factores o Rasgos de primer orden de la personalidad y elabora cuatro Rasgos más de segundo orden.

Si tenéis alguna duda  o consulta sobre ellas, no dudéis en consultarnos.


Copyright 2021. All rights reserved.

Publicado 16 noviembre, 2015 por orientadioce in category "Bachillerato", "Educación Secundaria Obligatoria", "Orientación Académica - Profesional