octubre 19

EL DIFÍCIL ARTE DE ESCUCHAR

Escucha con seriedad cualquier cosa que tus hijos quieran decirte, no importa qué. Si no escuchas con entusiasmo las pequeñas cosas de tus hijos cuando son pequeños no te dirán las cosas grandes cuando sean grandes. Porque para ellos, todas las cosas han sido siempre grandes.”Catherine M. Wallace

Nuestros hijos, nuestros alumnos, nuestros compañeros…tienen muchas cosas que contarnos y quieren que les escuchemos y, por más o menos importante que a nosotros nos parezca aquello que nos quieren contar, para ellos es de vital importancia y requiere toda nuestra atención.

Necesitan que les escuchemos atentamente, de corazón, demostrando verdadero interés… Y para ello no hay nada como pararse realmente ante ellos y escucharles. No hacer otras cosas a la vez, por muy atareados que estemos. Y si realmente no podemos atenderles con toda la atención en ese momento, nada mejor que decírselo y fijar otro momento para compartir esas vivencias.

Necesitan que escuchemos sus sentimientos y que les ayudemos a poner nombre a aquello que sienten. Que reconozcan emociones tales como el miedo, el enfado, la tristeza, la ira, la alegría…Y hacerles ver que les entendemos y nos ponemos en su lugar y que no pasa nada por estar enfadados, disgustados o frustrados cuando les sucede algo, sino que tienen todo el derecho del mundo.

Necesitan que no les juzguemos ni les demos consejos. Solo quieren contarnos sus experiencias y muchas veces basta con un simple “te entiendo”, sin tratar de imponer nuestro criterio.

Escuchar no es oír, es algo que requiere mucho más esfuerzo. Entender y comprender al que nos habla, ponernos en su lugar, no juzgar… y va mucho más allá de desplegar nuestros oídos, respetar los turnos de palabra o hablar en tono bajo.

Uno de los mayores valores que les podemos regalar es saber escuchar. Porque saber escuchar es la base para adquirir otras habilidades o valores. Si nuestros pequeños no saben escuchar, el mensaje que les queramos transmitir, cualquiera que sea, se perderá.

[slideshow_deploy id=’362′]escucha-6

Hablar es una necesidad, escuchar es un arte” J.W.Goethe


Copyright 2021. All rights reserved.

Publicado 19 octubre, 2015 por orientadioce in category "Educación Emocional", "Familia