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EL PASO A LA SECUNDARIA

Estos consejos están destinados a la familias de nuestros alumnos que terminan la Educación Primaria y que pasan a la Educación Secundaria Obligatoria.
*El paso de Educación Primaria a la ESO tiene una serie de peculiaridades:
.Van a tener más asignaturas.
.Tendrán más horas de clase.
.Tendrán un mayor número de profesores.
. Van a convivir en un mismo centro con chicos y chicas más mayores.

*Para muchos chicos el inicio de la etapa supone un período de estrés y ansiedad. Diferentes historias y leyendas sobre el colegio (casi siempre fruto de la imaginación) preocupan antes de comenzar.
*En otros casos les agobia simplemente lo novedoso y desconocido.
*Estadísticamente está demostrado que el alumnado que llevaba con éxito los estudios en Primaria, continúa haciéndolo en Educación Secundaria.

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Se exponen una serie de consejos generales para afrontar el cambio de etapa y los primeros meses:

1. Elaborar un horario de estudio

Una vez que comience el curso, ayude a su hijo o hija a que elabore un horario de dedicación a los estudios.
-Aunque se pueden contemplar momentos de ocio y descanso, sin embargo, a lo largo de la semana esta tendrá que ser la actividad principal.
-No solo se trata de realizar deberes escolares, también tendrá que dedicar un tiempo a realizar repasos, preparar resúmenes o adelantar trabajo.
-La dedicación diaria y tranquila a los estudios es la mejor medida para prevenir otro tipo de dificultades. La misión de la familia es supervisar esta dedicación y garantizar las condiciones adecuadas.

2.Hablar sobre los estudios

-Mantenga comunicación con su hijo o hija sobre los estudios y la vida del colegio.
-Mejor que hacer un interrogatorio, esté disponible para que su hijo le cuente o le planteé preguntas abiertas.
Escuche sin juzgar – Preguntas del tipo “¿Y tú qué piensas de eso?” “¿Qué vas a hacer tú?” pueden ayudar

3.Mantener contacto con el colegio
-Los padres deben estar informados de la marcha de su hijo o hija y no esperar a los resultados de las evaluaciones.
-Mantenga una entrevista a lo largo de cada trimestre con el tutor o tutora y acuda siempre que les llame. Adopte las medidas que le aconsejen si fuera necesario.
-No se muestre a la defensiva ni encubra a su hijo cuando le llamen desde el colegio. La colaboración entre la familia y el centro es indispensable, en estas edades: si rompe relaciones con sus educadores, habrá perdido un importante aliado en la educación de su hijo /hija.

4.Desconfiar de mensajes poco creíbles
-A veces los chicos dan a los padres mensajes como “no tengo nada que estudiar”, “no hay exámenes” o “todos los compañeros hacen lo mismo”.
-No se deje engañar y contraste la información.

5.Controlar el tiempo de dedicación Internet
-En estas edades puede aumentar significativamente la dedicación a Internet, sobre todo a las redes sociales.
-Desde el principio, marque unos horarios, unas normas estrictas sobre su uso y supervise su uso
-Los abusos en este aspecto, suelen ser el principio de un fracaso en los estudios.

6.Establecer contratos

-En algunos casos, es necesario que la familia negocie con su hijo y establezca una especie de contratos.
-En estos casos, el hijo o la hija podrá disfrutar de una serie de privilegios si cumple el horario de estudio y obtiene resultados adecuados.
-Para ello se puede utilizar el uso del ordenador, el teléfono móvil, la “paga” de fin de semana, entre otros.
7.Estar informado de su círculo de amigos
-A partir de estas edades el círculo de amigos tiene una gran influencia sobre el adolescente.
-El paso a Secundaria es un momento donde se establecen nuevas relaciones.
-Manténgase informado y vigilante sobre sus amistades: no siempre son una influencia positiva.

8.Acuerdo entre la pareja

-El manejo de un hijo adolescente es especialmente complicado para todas las familias.
-Que la pareja se mantenga unida, hable sobre el tema y adopte las medidas necesarias de mutuo acuerdo es clave para afrontar la educación en esta etapa.
-Encubrir al hijo frente a la pareja, romper acuerdos simplemente desentenderse es una forma inadecuada de afrontar esta etapa.

9. Elogiar y animar a su hijo o hija
-Desgraciadamente los chicos que tienen una dedicación a los estudios adecuada durante la Secundaria reciben pocos refuerzos y estímulos positivos, al contrario suelen encontrarse con más problemas y obstáculos que el resto, por cumplir con su deber.
-El apoyo de la familia, las palabras de ánimo, aliento y refuerzo serán fundamentales.

10.Estar atento a los cambios
-Por último, al comienzo de la etapa y durante la misma, es conveniente estar atentos a posibles cambios de humor y de conducta en su hijo o hija.
-Cambios bruscos como mal genio, excesivo nerviosismo, cambios bruscos en sus costumbres, pueden ser una señal de alerta.
-En estos casos, no deje pasar mucho tiempo. Aborde el tema en primer lugar con su hijo o hija, Si esto no fuera efectivo infórmese a través de los profesores del centro.
-Si hubiera problemas pida ayuda a otros especialistas, como la orientadora del centro.

Departamento de Orientación.


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Publicado 3 junio, 2015 por fuencislacarrero in category "Sin categoría