junio 23

PARA REPASAR EN VERANO

Cómo todos los años, llega el verano y la pregunta de las familias es, ¿deben seguir haciendo los niños actividades escolares?
Es recomendable, bajar el ritmo porque los niños y niñas tienen derecho al descanso como los adultos. Sin embargo, «bajar el ritmo» no significa «parar». Se deben de buscar 1 ó 2 horas diarias para:
•Reforzar los contenidos trabajados en el curso escolar terminado.
•Iniciar o ir conociendo los contenidos para trabajar en el curso siguiente
*La decisión de qué trabajar debe hacerse teniendo en cuenta la información que nos han facilitado los tutores/as de los niños y niñas.

Aquí os dejamos  unas páginas que serán útiles para buscar actividades de repaso para el verano .

unnamed 2unnamed  unnamedUBTX6JQ8

 

http://www.orientacionandujar.es/
Orientación Andújar. Verano-nos-vamos-de-vacaciones-hasta-septiembre.
http://www.aulapt.org/2014/06/16/actividades-para-el-verano
http://www.ceiploreto.es/

 

¡FELIZ VERANO!.

SEGUIMOS EN SEPTIEMBRE

Categoría: Sin categoría | Comentarios desactivados en PARA REPASAR EN VERANO
junio 17

Orientaciones para el verano

Llegan las esperadas vacaciones de verano y no siempre resulta fácil organizar el tiempo familiar.

Les  ofrecemos una serie de sugerencias para afrontar el verano de manera diferente, descubriendo y aprovechando las posibilidades que esconde y así favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas.actividades-verano

•Se ha de buscar el disfrutar juntos todos los miembros de la familia:

paseos a pie o bicicleta, comidas al aire libre, descubrir lugares nuevos…

Implicar a todos los miembros de la familia en la preparación de las  actividades.

Desarrollar la autonomía: responsabilidad, cooperación, solidaridad, compartir las responsabilidades de la casa con los niños y niñas(recoger su habitación, ayudar a preparar las comidas, hacer la limpieza, ir de compras, ocuparse de las plantas, limpiar el coche, etc).

Potenciar juegos variados y compartidos: procurar evitar que vean mucha televisión o estén jugando todo el día con los videojuegos y proponer otras actividades alternativas. Disfruten jugando con sus hijos e hijas. Busquen juegos adecuados a la edad de sus hijos, y enséñenles alguno nuevo.

Mantener los hábitos de trabajo escolar: elegir el material más apropiado bajo los consejos de las maestras y maestros. Busquen y establezcan con sus hijos el mejor momento para realizar estas tareas, procurando respetarlo a lo largo de las vacaciones.

Fomentar la organización de sus propias actividades: permítale disfrutar de ese especial sentido de libertad que dan las vacaciones, de forma que puedan disponer de un tiempo al día para que lo puedan emplear como mejor les plazca, aprendiendo, además a organizar sus propias actividades de ocio.

Desarrollar la convivencia, favoreciendo la relación con otros niños: campamentos, ludotecas, parques, etc.

Desde el Departamento de Orientación les deseamos:

¡Feliz Verano!

Categoría: Escuela de Padres, Sin categoría | Comentarios desactivados en Orientaciones para el verano
junio 15

¿Sobreprotege usted en exceso a sus hijos?

Padres y madres tenemos la mala costumbre, y en España es muy común, de sobreproteger a nuestros hijos. Miedo a que sufran, a que no sean capaces o a que se sientan frustrados y hundidos por no alcanzar sus metas con autonomía son algunas de las causas que se esconden detrás de esta actitud. El sufrimiento de los hijos se convierte en el de los padres, que llegan a sentir angustia, malestar general, excesiva preocupación, anticipaciones catastróficas de las desgracias e infelicidad de su prole.

Hay padres que además tratan de evitar que sus descendientes vivan experiencias que ellos sí experimentaron de pequeños o adolescentes. Pero ni las circunstancias son las mismas ni la persona a la que educa es su clon.

Por este motivo, muchos progenitores tratan de allanar el camino a sus hijos con tal de evitar su sufrimiento, lo que es una de las peores lacras desde el punto de vista de la psicología. Hacerlo evita el aprendizaje, impide que la persona explore nuevas emociones, que se encuentre ante dilemas interesantes para resolver o retos a los que buscar soluciones. Cada vez que evitamos a nuestros hijos una situación que pensamos que puede hacerles pasarlo mal, les estamos negando una oportunidad de crecimiento personal, una manera de explorar sus límites e impedimos que descubran lo capaces que son.

1434127719_425005_1434127881_noticia_grande

Ejemplos existen cientos, desde ayudarlos a hacer los deberes para que terminen antes o porque pensamos que no lo harán solos, a servirles la comida para que no la derramen, no dejarles que se ensucien o se caigan en ningún momento cuando juegan o defenderlos de profesores, amigos o comentarios sin contrastar ni dudar de sus palabras. Sobreproteger es impedir que los hijos exploren las consecuencias de no ser responsables, y justamente son los resultados de lo que hacemos o no los que realmente motivan los cambios.

«El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir”     Mark Van Doren

Los límites de la sobreprotección están en cuidarlos “demasiado”, evitando así que se enfrenten de forma natural a los problemas que sí tienen que vivir, a las soluciones que ellos tienen que buscar y las consecuencias propias de cada acto. No se trata de promover una conducta temeraria por parte de los padres y dejar que se enfrenten a responsabilidades impropias de la edad, sino de no educar en una burbuja en la que se encuentren falsamente seguros y al margen de una realidad que educa para la vida, la presente y la futura.

Lo que nunca puede perder de vista su hijo es la sensación de seguridad. Si le agreden, alguien le pone en peligro, sus amigos le sugieren actividades peligrosas o fuera de lugar para su edad, tiene que sentir la tranquilidad de que sus mayores le van a aconsejar, poner límites y proteger física y moralmente.

Los niños que se han educado demasiado a resguardo tienen mayores problemas en el futuro para enfrentarse a emociones básicas como son la frustración, el miedo, la ansiedad o la tristeza, que deben aprender a gestionar. Nuestros hijos, en un futuro, tienen que llorar el desamor, sufrir una equivocación en su puesto de trabajo, la crítica de su jefe, la soledad del que empieza una vida independiente, la pérdida de un ser querido y el amigo que deja de serlo porque le falla. Gestionar de forma eficaz estos sentimientos forma parte del crecimiento personal de todos nosotros. Si se evitan estas situaciones a nuestros hijos con el fin de que no sufran, no estarán preparados para ser adultos maduros y emocionalmente responsables. Puede incluso que generemos una sociedad de personas socialmente dependientes, “personas mantequilla”, que, a la primera adversidad, se derriten.

Estos niños pueden mostrar más miedo, inseguridad, tiranía y exigencias dado que están acostumbrados a que les sirvan y les resuelvan todo, tienen menos capacidad de esfuerzo, son más apáticos y vagos. Analicemos cinco ventajas de “buscarse la vida”:

1 Educar en la responsabilidad.Deje que se quede sin ropa limpia y planchada que ponerse. Los chavales van acumulando en la silla de su dormitorio y usted repite cada día que la eche en el cesto de la ropa sucia. Hasta que un día usted comprueba que apenas le queda ropa en el armario y hace su trabajo. Tampoco escriba una nota disculpando las tareas que su hijo no ha hecho en casa por evitarle una regañina de un profesor. Hasta que los niños no se exponen a las consecuencias de ser irresponsables, no tienen la necesidad de cambiar. ¿Para qué, si no hacer las cosas no tiene consecuencias?

2 Fomentar la autonomía. Que dependan de ellos mismos para resolver problemas y buscar soluciones en la vida en general. Si no les dejan hacerlo, deducen que el esfuerzo lo tienen que realizar los padres y que son ellos los que deben adivinar qué necesitan.

3 Fomentar el emprendimiento. Imagine que su hijo preadolescente o adolescente le pide dinero para hacerle un regalo a su madre o padre en su cumpleaños. Se lo da y, además, se siente afortunado de tener un hijo detallista. En lugar de facilitarle el dinero, propóngale un plan de negocio. ¿Quieres dinero? Dime cómo vas a ganarlo. No se trata de educar en el materialismo, sino de ser creativos, tener ideas y obtener un beneficio por ellas. Queremos educar para que sean emprendedores, atrevidos, se arriesguen, para que no dependan de otros en el futuro, pero a la primera de cambio, les solucionamos un aspecto económico tan sencillo. Puede que si le incita a montar un negocio casero, empiece a cambiar su mentalidad. Igual le da un masaje y cobra un dinerito, o le ayuda a preparar una presentación para su trabajo si es un crack de la informática, o le propone llevar a su hermano pequeño a una actividad. Deje que discurra y le ofrezca ideas. De todas formas, al final le facilitará el dinero, pero habrá tenido que pensar y esforzarse para ganarlo.

4 Desarrollar su autoestima. La persona que se involucra en su desarrollo, que invierte esfuerzo en conseguir sus metas, que tropieza y se vuelve a levantar y al final lo consigue, se valora de forma positiva. La lectura que saca de sí misma es “yo puedo a pesar de la adversidad, puedo y lo consigo”.

5 Trabajar su seguridad y confianza. Quienes se han educado para resolver situaciones y lo han logrado saben que tienen recursos. Muchos hombres y mujeres se califican como “buscavidas”. Son aquellos que saben que, pase lo que pase, serán capaces de sobrevivir.

Para conectarnos:

Película :  Madre e hijo (La mirada del hijo) Calin Peter Netzer

Drama en el que una madre asfixiante impide el correcto desarrollo de su hijo.

Libro:  The NurtureShock.  Po Bronson y Ashley Merryman

Canción:  Esos locos bajitos.  Joan Manuel Serrat

Si desea ir soltando la cuerda y permitiendo que se caiga, que se equivoque, que viva las emociones adecuadas, no olvide que dar mimos, mucho amor y seguridad no están reñidos con el concepto de sobreprotección. El cariño es ofrecer amor incondicional en forma de besos, achuchones, abrazos, miradas cómplices, estar incondicionalmente ahí. Pero se puede hacer interviniendo y anticipándose o situándose a la espera de que le pregunten. Y aun así, si lo estima oportuno, no tiene por qué dar la solución. Deje que ellos la encuentren. Aprenderán a disfrutar y a sentirse orgullosos de sus logros si se sienten protagonistas de ellos.

Si tiene dudas sobre la tarea que tiene que realizar su hijo solo o sobre si está siendo sobreprotector, hágase estas preguntas: ¿esto lo debería saber hacer mi hijo?; ¿es algo que, con un poco de esfuerzo y perseverancia, podría conseguir si yo no intervengo?; ¿si le expongo a la posibilidad de no conseguirlo o que se quede sin hacer, las consecuencias son peligrosas para él o solo incómodas? (como que le llamen la atención en el colegio si no lleva la tarea); ¿ayudarle en esto se ha convertido ya en un hábito cómodo por parte de mi hijo?; ¿qué beneficios tiene para él o ella que yo le resuelva esta situación?; ¿son los beneficios más adecuados que las desventajas que conllevan?

Recuerde que cada vez que sobreprotege a su hijo le impide que entrene una nueva destreza. Uno de los aprendizajes más importantes es el que se basa en el ensayo y error. Casi todo lo que aprendemos y automatizamos en esta vida es fruto del ensayo y de la repetición, desde las jugadas que realizamos cuando practicamos fútbol a la capacidad de organización necesaria para que dé tiempo a hacer los deberes por la tarde. Si usted resuelve las cosas por ellos, terminará por educar a alguien inútil en las tareas de la vida cotidiana y tendrá un autoconcepto negativo. Pensará: “Yo no sé, yo no puedo”. Tenga cuidado, en su afán por ser padres perfectos terminarán por educar hijos inútiles.

Su hijo es maravilloso y para usted como padre es el más guapo, el más hábil, el más ágil e inteligente. Pero si solo se acostumbra a que lo elogie cada día, sin hacer el esfuerzo necesario para ganarse el halago, necesitará constantemente su dosis de endiosamiento para sentirse bien y seguro. Necesita fracasar, aprender que es estupendo en muchos aspectos, pero saber también que tiene áreas de mejora que entrenar.

@elpaissemanal: ¿Sobreprotege usted en exceso a sus hijos? #Psicología

http://t.co/6mFINRx5uT http://t.co/FPwFphZC1o

Categoría: Sin categoría | Comentarios desactivados en ¿Sobreprotege usted en exceso a sus hijos?
junio 3

EL PASO A LA SECUNDARIA

Estos consejos están destinados a la familias de nuestros alumnos que terminan la Educación Primaria y que pasan a la Educación Secundaria Obligatoria.
*El paso de Educación Primaria a la ESO tiene una serie de peculiaridades:
.Van a tener más asignaturas.
.Tendrán más horas de clase.
.Tendrán un mayor número de profesores.
. Van a convivir en un mismo centro con chicos y chicas más mayores.

*Para muchos chicos el inicio de la etapa supone un período de estrés y ansiedad. Diferentes historias y leyendas sobre el colegio (casi siempre fruto de la imaginación) preocupan antes de comenzar.
*En otros casos les agobia simplemente lo novedoso y desconocido.
*Estadísticamente está demostrado que el alumnado que llevaba con éxito los estudios en Primaria, continúa haciéndolo en Educación Secundaria.

En-clase-adolescentes3

Se exponen una serie de consejos generales para afrontar el cambio de etapa y los primeros meses:

1. Elaborar un horario de estudio

Una vez que comience el curso, ayude a su hijo o hija a que elabore un horario de dedicación a los estudios.
-Aunque se pueden contemplar momentos de ocio y descanso, sin embargo, a lo largo de la semana esta tendrá que ser la actividad principal.
-No solo se trata de realizar deberes escolares, también tendrá que dedicar un tiempo a realizar repasos, preparar resúmenes o adelantar trabajo.
-La dedicación diaria y tranquila a los estudios es la mejor medida para prevenir otro tipo de dificultades. La misión de la familia es supervisar esta dedicación y garantizar las condiciones adecuadas.

2.Hablar sobre los estudios

-Mantenga comunicación con su hijo o hija sobre los estudios y la vida del colegio.
-Mejor que hacer un interrogatorio, esté disponible para que su hijo le cuente o le planteé preguntas abiertas.
Escuche sin juzgar – Preguntas del tipo “¿Y tú qué piensas de eso?” “¿Qué vas a hacer tú?” pueden ayudar

3.Mantener contacto con el colegio
-Los padres deben estar informados de la marcha de su hijo o hija y no esperar a los resultados de las evaluaciones.
-Mantenga una entrevista a lo largo de cada trimestre con el tutor o tutora y acuda siempre que les llame. Adopte las medidas que le aconsejen si fuera necesario.
-No se muestre a la defensiva ni encubra a su hijo cuando le llamen desde el colegio. La colaboración entre la familia y el centro es indispensable, en estas edades: si rompe relaciones con sus educadores, habrá perdido un importante aliado en la educación de su hijo /hija.

4.Desconfiar de mensajes poco creíbles
-A veces los chicos dan a los padres mensajes como “no tengo nada que estudiar”, “no hay exámenes” o “todos los compañeros hacen lo mismo”.
-No se deje engañar y contraste la información.

5.Controlar el tiempo de dedicación Internet
-En estas edades puede aumentar significativamente la dedicación a Internet, sobre todo a las redes sociales.
-Desde el principio, marque unos horarios, unas normas estrictas sobre su uso y supervise su uso
-Los abusos en este aspecto, suelen ser el principio de un fracaso en los estudios.

6.Establecer contratos

-En algunos casos, es necesario que la familia negocie con su hijo y establezca una especie de contratos.
-En estos casos, el hijo o la hija podrá disfrutar de una serie de privilegios si cumple el horario de estudio y obtiene resultados adecuados.
-Para ello se puede utilizar el uso del ordenador, el teléfono móvil, la “paga” de fin de semana, entre otros.
7.Estar informado de su círculo de amigos
-A partir de estas edades el círculo de amigos tiene una gran influencia sobre el adolescente.
-El paso a Secundaria es un momento donde se establecen nuevas relaciones.
-Manténgase informado y vigilante sobre sus amistades: no siempre son una influencia positiva.

8.Acuerdo entre la pareja

-El manejo de un hijo adolescente es especialmente complicado para todas las familias.
-Que la pareja se mantenga unida, hable sobre el tema y adopte las medidas necesarias de mutuo acuerdo es clave para afrontar la educación en esta etapa.
-Encubrir al hijo frente a la pareja, romper acuerdos simplemente desentenderse es una forma inadecuada de afrontar esta etapa.

9. Elogiar y animar a su hijo o hija
-Desgraciadamente los chicos que tienen una dedicación a los estudios adecuada durante la Secundaria reciben pocos refuerzos y estímulos positivos, al contrario suelen encontrarse con más problemas y obstáculos que el resto, por cumplir con su deber.
-El apoyo de la familia, las palabras de ánimo, aliento y refuerzo serán fundamentales.

10.Estar atento a los cambios
-Por último, al comienzo de la etapa y durante la misma, es conveniente estar atentos a posibles cambios de humor y de conducta en su hijo o hija.
-Cambios bruscos como mal genio, excesivo nerviosismo, cambios bruscos en sus costumbres, pueden ser una señal de alerta.
-En estos casos, no deje pasar mucho tiempo. Aborde el tema en primer lugar con su hijo o hija, Si esto no fuera efectivo infórmese a través de los profesores del centro.
-Si hubiera problemas pida ayuda a otros especialistas, como la orientadora del centro.

Departamento de Orientación.

Categoría: Sin categoría | Comentarios desactivados en EL PASO A LA SECUNDARIA
junio 1

El paso a la ESO

Nuestros alumnos y alumnas de 6º de  Educación Primaria se encuentran en la preadolescencia, una etapa vital en la que, además de importantes transformaciones cognitivas, experimentarán expectaculares cambios biológicos  y socio-áfectivos.
Supone un paso más en la construcción de su persona, en la que van a tener un papel destacado las relaciones que se establecen con amigos y amigas, familia y profesorado, etc…, así como las experiencias y conocimientos que están adquiriendo en el ámbito escolar.

Comienza pues, una época de cambio, con novedades estimulantes y satisfactorias, aunque no exenta de riesgos, agobios, inseguridades, confusiones…

Esos nuevos retos y nuevos problemas se verán paliados por las nuevas capacidades que afloran para resolverlos. Sin embargo, no podemos olvidar que ahora empiezan otras dificultades; ese proceso de cambio tanto físico como psicológico, que empieza a hacerse patente, va a repercutir además en cómo se sienten las alumnas y alumnos de estas edades, como su estado de animo fluctúa entre tendencias de signo-opuesto: alegría-tristeza, timidez-apertura y protagonismo, necesidad de guía y seguridad-necesidad de autonomía y riesgo, confianza-desconfianza, tranquilidad-inquietud, indiferencia-implicación, conformismo-inconformismo…, fluctuación que se radicalizará a medida que se acerque la etapa de la adolescencia.

enfamilia108

Todo esto no es fácil de asumir y es normal que chicas y chicos se sientan a veces raros, con cambios de humor inesperados, con reacciones que incluso a ellos mismos desconciertan, dando muestras de cierta confusión e inseguuridad.

De ahí la importancia de hacerles saber,  que esta nueva situación es normal porque los cambios que comienzan a experimentar ahora les van a hacer sentirse unas veces llenos de optimismo y entusiamso, capaces de afrontarlo todo, mientras que en otros momentos se mostrarán con una aptitud negativa, de rechazo e inseguridad, que ni siquiera ellas y ellos podrán explicar. Y todo lo anterior es posible,  sin que hayan de sentirse mal consigo mismas y consigos mismos y/o con las demás personas, sino, por el contrario, entendiéndolo cómo un estado normal, naturalmente asumible y superable.

Departamento de Orientación.

Categoría: Sin categoría | Comentarios desactivados en El paso a la ESO