Robótica I – Iniciación

  • Destinatarios: Alumnos de Primaria (1º a 3º curso)
  • Duración: 1 hora a la semana en días lectivos, desde el 01/octubre/2018 hasta el 31/mayo/2019. (en torno a 30 sesiones)
  • Cuota: 20€ / mes
  • Número mínimo de alumnos: 9

Dados los estilos de aprendizaje y la evolución de las distintas inteligencias en los niños y niñas, se propone un primer bloque que comprende desde primero hasta tercero de primaria. En estas edades, la robótica no pasa de ser un juego entretenido. Por ello se introduce al niño a la construcción de robots a través de sistemas de bloques de plástico y la incorporación de elementos como sensores y motores sean activados para conseguir un objetivo.

Se trabajan valores clave de aprendizaje: investigación, modelado y diseño de soluciones. Despierta el interés de los estudiantes en la ciencia convirtiéndola en algo real y relevante.

Los niños construyen modelos con sensores simples y un motor que se conecta a sus ordenadores, y programan comportamientos con una herramienta extremadamente simple, fácil y divertida para iniciarse en la robótica. Se lleva el concepto de aprendizaje de STEM (en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de forma creativa y divertida, jugando y utilizando estas herramientas en un proceso natural.

También se puede programar de forma sencilla con el software educativo libre y de descarga gratuita Scratch, desarrolado por el MIT.

Iniciación a la programación para crear sus propias historias y juegos interactivos encajando bloques de programación gráfica con los que harán que sus personajes se muevan, salten, bailen o canten.

Scratch Jr es una adaptación de Scratch para que los más pequeños  puedan aprender a programar jugando. Está, por tanto, especialmente pensada y diseñada para niños no lectores o neolectores.

Aspectos claves del aprendizaje:

  • Explora tecnología y diseño de ingeniería a través de habilidades emergentes.
  • Comunicar ideas, planificar y escuchar a los demás.
  • Introduce en la investigación de las funciones de las máquinas y la resolución de problemas.
  • Explorar roles.
  • Desarrolla habilidades motoras finas cada vez más complejas.
  • Jugar y aprender en equipo.
  • Manejo de herramientas.
  • Fomento de la creatividad.
  • Mejora la habilidad de comprensión.
  • Desarrollo del pensamiento computacional.
  • Facilita el pensamiento lógico – sistémico.