Experimentos científicos – STEAM

  • Destinatarios: Alumnos de Primaria (1º a 6º curso)
  • Duración: 1 hora a la semana en días lectivos, desde el 01/octubre/2018 hasta el 31/mayo/2019. (en torno a 30 sesiones)
  • Cuota: 20€ / mes
  • Número mínimo de alumnos: 9

Su objetivo es ofrecer a los niños una oportunidad de aprendizaje y experimentación para despertarles el interés y la motivación por el mundo científico.

El término STEAM es el acrónimo de Science Technology Engineering Art and Math. Con él se engloban un conjunto de aprendizajes que tienen como finalidad enseñar a los alumnos a pensar críticamente y aproximarse a la ingeniería o al diseño de una forma realista mientras construyen su base matemática y científica.

 

Los experimentos para niños no son tan solo una forma de pasar un rato divertido, sino también una manera muy entretenida de aprender algo de ciencia que los niños no olvidarán nunca.
Realizaremos juegos de construcción con materiales que probablemente tengáis en casa o que son muy fáciles de conseguir (y asequibles) y que permite a la vez que ellos trabajen sin darse cuenta habilidades que les ayudarán en el desarrollo del pensamiento lógico, la habilidad espacial y las matemáticas.

Aspectos claves y beneficios:

  • STEAM pretende ofrecer una perspectiva artística y creativa a los contenidos científicos y tecnológicos, para desarrollar eficientemente todos los conocimientos y tener unas capacidades mayores de resolver diferentes problemáticas.
  • Este tipo de educación práctica ofrece la habilidad de los alumnos a desarrollar todas las competencias, ayuda a pensar de forma diferente. Permite a los alumnos a analizar las situaciones y fomentar el pensamiento crítico a través de la experimentación y el trabajo en equipo.
  • No sólo es importante que los alumnos aprendan y adquieran conocimientos en todos estos ámbitos, sino que lo hagan jugando de una manera divertida y práctica. Es así, como se consigue que la teoría quede adquirida completamente.
  • El trabajo en equipo, además, no sólo fomenta que aprendan a comunicarse, sino que compartan todos los puntos de vista, ésto incrementa significativamente nuevas ideas en la resolución de problemas.
  • El enfoque educativo ha crecido estos últimos años gracias a la cultura DIY (Do It Yourself). DIY aporta la capacidad para hacer las cosas por nosotros mismos, y en nuestro caso lo aplicamos a las nuevas tecnologías. La educación STEAM incluye esta idea.