junio 21

ORIENTACIONES PARA EL VERANO

Llegan las esperadas vacaciones de verano y no siempre resulta fácil organizar el tiempo familiar.

Les ofrecemos una serie de sugerencias para afrontar el verano de manera diferente, descubriendo y aprovechando las posibilidades que esconde y así favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas.actividades-verano

•Se ha de buscar el disfrutar juntos todos los miembros de la familia: paseos a pie o bicicleta, comidas al aire libre, descubrir lugares nuevos…

Implicar a todos los miembros de la familia en la preparación de las actividades.

Desarrollar la autonomía: responsabilidad, cooperación, solidaridad, compartir las responsabilidades de la casa con los niños y niñas(recoger su habitación, ayudar a preparar las comidas, hacer la limpieza, ir de compras, ocuparse de las plantas, limpiar el coche, etc).
Potenciar juegos variados y compartidos: procurar evitar que vean mucha televisión o estén jugando todo el día con los videojuegos y proponer otras actividades alternativas. Disfruten jugando con sus hijos e hijas. Busquen juegos adecuados a la edad de sus hijos, y enséñenles alguno nuevo.

Mantener los hábitos de trabajo escolar: elegir el material más apropiado bajo los consejos de las maestras y maestros. Busquen y establezcan con sus hijos el mejor momento para realizar estas tareas, procurando respetarlo a lo largo de las vacaciones.

Fomentar la organización de sus propias actividades: permítale disfrutar de ese especial sentido de libertad que dan las vacaciones, de forma que puedan disponer de un tiempo al día para que lo puedan emplear como mejor les plazca, aprendiendo, además a organizar sus propias actividades de ocio.

•Desarrollar la convivencia, favoreciendo la relación con otros niños: campamentos, ludotecas, parques, etc.

Desde el Departamento de Orientación les deseamos:

¡FELIZ VERANO A TODOS !

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mayo 18

Hijos ‘enganchados’ a los videojuegos? Primero, entiéndelos

Pautas para lograr reducir el tiempo que se dedica a la consola desde el respeto

Muchos padres están preocupados con las horas que sus hijos les dedican, «enganchados», a los videojuegos, a los móviles, y ahí nos quedamos en la preocupación, como si realmente no pudiéramos hacer nada en estos temas más que decirles, enfadados: ¡quieres dejar ya la maquinita!


Los niños empiezan a engancharse a los videojuegos, a las maquinitas, desde que son bebés, y los enganchamos los padres, ¡toma ya!, pero es que a la hora de comer abren tan bien la boca mientras ven a pepapig; están tan entretenidos cuando les dejamos el móvil, la tablet o el ordenador y no molestan durante un buen rato. Y claro, luego van creciendo, y los videojuegos son geniales, se lo pasan bien jugando y cuando tienen móvil, más juegos.
No todos los niños que juegan demasiado tiempo con maquinitas están enganchados, pero una tarea de madres y padres es educar a nuestros hijos para utilizar correctamente videoconsolas, teléfonos móviles, etc. Así que empieza, antes de que sea tarde. ¿Cómo actuar?
1. Entiéndelo
Todo esto de los videojuegos, whatsapp, etc nos consumen mucho tiempo, porque son tremendamente atractivos. Eso de ir superando fases en los juegos les da sensación de «poder», además en muchos de estos juegos están jugando con otras personas, a veces conocidos pero otras, las más, desconocidos, que te van «motivando» o machacando según la habilidad del jugador. Procura que tu acción vaya más allá de solo decir la frase: «¡ya estás con la maquinita!», todo el día con la maquinita, estudia y déjate de maquinitas». Y ya está. Les pedimos a los hijos que aprendan a controlarse ante algo que es muy aditivo, y eso lleva su tiempo. Muestra interés por sus juegos, siéntate a su lado, juega con él. Entiende que les atrae mucho, pero entiende también que tienes que educar.
2. Pregunta (y escucha)
Hijo ¿no crees que le dedicas mucho tiempo a las maquinitas? ¿Tú crees que estás enganchado?, ¿qué crees tú que hace un niño que está enganchado?, ¿Eres consciente de los problemas que le origina pasar tanto tiempo?, ¿A ti te gustaría hacer otras cosas?, ¿cuáles?
De lo que se trata es hacer que nuestros hijos se den cuenta de que «gastan» mucho tiempo (en realidad casi todo el tiempo) con las consolas, tablets, teléfonos y otras maquinitas.
3. Relaciona exceso de tiempo con videojuegos con problemas cotidianos
Es probable que tu hijo te diga que no tiene ningún problema con las maquinitas, pero entonces tú, como padre o madre, debes de empezar a relacionar su comportamiento con los videojuegos: «has bajado el rendimiento en la escuela», «estás todo el día irritado y cada vez que se te dice algo respondes a voces», «comes rapidísimo para irte a jugar», «no sales con tus amigos», «has gastado tantos euros» (y si dice son míos y hago lo que me da la gana) le repites «son tuyos pero no puedes hacer lo que te dé la gana, eres menor y tus padres tenemos que ayudar a que aprendas a organizarte». De lo que se trata es que, con santa paciencia, tranquilidad y de manera sistemática les hagamos ver que dedicar tanto tiempo a las maquinitas les influye en su vida cotidiana.
4. Ayúdale a evitar el peligro, (control y supervisión)
Además de poner un horario para el uso de los videojuegos, apagar el wifi de las casa por la noche ayuda; que, según las edades, no tengan teléfonos con plan de datos también ayuda; que no estén solos mucho tiempo en casa también ayuda; no llevar el móvil encima en casa también ayuda. Vigila tu tarjeta de crédito, más de una familia se ha llevado una sorpresa por la factura de los jueguecitos que las criaturas se descargan. Esto es importante porque algunos padres permiten que sus hijos hagan compras dentro de los juegos y para ello les dan su tarjeta de crédito, con sus números y sus claves. Las tarjetas de crédito son como el monedero y cuando los hijos van creciendo hay que tenerlo bien controlado. No es falta de confianza es que aún no tienen un máster en autocontrol y nosotros tenemos que controlar.
5. Proporciónale alternativas, pero sé prudente
«Hijo, sal con tus amigos, haz deporte, ten una vida organizada, con horarios de sueño con horario de estudio. Hay tiempo para todo». El discurso es precioso, pero poco convincente, Así que tú restringe el uso de las maquinitas y cuando te diga y qué hago, dale alguna pista, pero tendrá excusas para todas y cada una de las cosas que les digas. Ante esto, tú dile: «busca tú qué hacer porque ya sabes que la máquina no la puedes utilizar». Y prepárate porque tu criatura no te va a decir: «¡olé mi padre!, preocupándose por mi educación».
6. Motívale para que se sienta capaz de controlarse
Es muy importante remarcar todos los esfuerzos, por pequeños que sean, que realiza para controlar el uso de las videoconsolas, móviles, etc. No tengas prisa, esta es una tarea que lleva su tiempo, y ahí los padres tenemos que ser muy persistentes. Te recuerdo que tú eres ejemplo, así que utiliza con moderación las maquinitas cuando hay menores delante.
7. Apoya, pero sé firme
Nuestros hijos, mientras aprenden a relacionarse con personas y objetos, es posible que cometan errores. Aprender a convivir con las maquinitas lleva tiempo. y nuestros hijos deben de percibir que entendemos su «afición» por los juegos pero, de la misma manera, entendemos que los límites a la hora de jugar son necesarios. Fija los límites y según la edad del niño con mayor participación de ellos, y una vez marcados, sé firme.
Entretenidos, es verdad, están muy entretenidos con los videojuegos pero tenemos que enseñarles que junto a los videojuegos conviven también otros entretenimientos que a veces los llamamos: responsabilidades.
Carlos Pajuelo blog ‘Escuela de Padres’.

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mayo 16

EL PASO A LA ESO

Nuestros alumnos/as se encuentran ya en la preadolescencia, una etapa vital en la que, además de importantes transformaciones cognitivas, experimentaran espectaculares cambios biológicos y socio-afectivos.
Supone un paso más en la construcción de su persona, en la que van a tener un papel destacado las relaciones que se establecen con amigos y amigas, familia y profesorado.., así como las experiencias y conocimientos que están adquiriendo en el ámbito escolar.


Comienza pues, una época de cambio, con novedades estimulantes y satisfactorias, aunque no exenta de riesgos, agobios inseguridades, confusiones…
Estos nuevos retos y nuevos problemas se verán paliados por las nuevas capacidades que afloran para resolverlos. Sin embargo, no podemos olvidar que ahora empiezan otras dificultades: ese proceso de cambio tanto físico como psicológico, que empieza a hacerse patente, va a repercutir además en como se sienten los alumnos/as de estas edades, cómo su estado de animo fluctúa entre tendencias de signo-opuesto: tristeza-alegría, timidez-apertura y protagonismo, necesidad de guía, y seguridad-necesidad de autonomía y riesgo, confianza-desconfianza, tranquilidad-inquietud, indiferencia-implicación, conformismo-inconformismo, fluctuación que se radicalizará a medida que se acerque la etapa de la adolescencia

Todo esto no es fácil de asumir y es normal que se sientan a veces raros, con cambios de humor inesperados, con reacciones que incluso a ellos mismos desconciertan, dando muestras de cierta confusión e inseguridad.
De ahí la importancia de hacerles saber que esta nueva situación es normal, porque los cambios que comienzan a experimentar les van a hacer sentirse unas veces llenos de optimismo y entusiasmo, capaces de afrontarlo todo, mientras que en otros momentos se mostraran con una aptitud negativa, de rechazo e inseguridad, que ni siquiera ellas y ellos podrán explicar.

Y todo lo  anterior es posible sin que hayan de sentirse mal consigo mismos y /o con las demás personas, sino, por el contrario, entendiéndolo como un estado normal, naturalmente asumible y superable.
Dto.. de Orientación

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mayo 16

Inteligencia Emocional: el secreto para una familia feliz

Inteligencia Emocional: el secreto para una familia feliz es una guía para aprender a conocer, expresar y gestionar nuestros sentimientos.

Escrito por Cristina Muñoz Alustiza y publicado en el año 2007 por la Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid.


Si pensamos en la vida diaria de nuestra familia, seguramente nos vienen a la cabeza recuerdos de situaciones muy diversas. Por una parte, encuentros entrañables compartidos con seres queridos y con los cuales los vínculos afectivos y personales proporcionan una confianza y sentimientos especiales.
Por otra, momentos de dificultad en los que la convivencia y el entendimiento de unos con otros así como el manejo de las emociones que tienen lugar ante una discusión, un conflicto o un cambio se convierte en un reto para la familia.
Desde que comenzamos a relacionarnos con otros al hacernos mayores, empezamos a percibir la complejidad que se esconde detrás de la comunicación entre personas. Sin embargo, al convertirnos en padres, tomamos además conciencia de la dificultad educar y enseñar a nuestros hijos en este sentido.
• ¿Cómo manejar las propias emociones en la relación con los diferentes miembros de la familia, especialmente los hijos, en sus distintas edades?
• ¿Cómo ser sensibles a sus emociones y acompañarles a medida que van pasando las diferentes etapas del desarrollo?
• ¿Cómo crear un ambiente familiar que promueva la expresión y comunicación de los sentimientos?
• ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a que tengan un mejor control en situaciones de dificultad y de toma de decisiones sobre su futuro y sus relaciones?
Ninguna herramienta surte efecto por obra de la magia o la casualidad, sino que requiere de voluntad para ser aprendida e integrada, y finalmente servir de manera práctica y real en el día a día.

La autora nos propone en las páginas de este manual algunos puntos básicos, empezando por una aproximación teórica. A continuación plantea dinámicas, juegos o casos sobre los que poder reflexionar. Finalmente, quedará en nuestras manos la tarea de llevar la teoría a la práctica.

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enero 15

5 Claves para mejorar la conducta de tus hijos

Si eres padre,  seguramente sabrás lo frustrante y desafiante que puede llegar a ser el mal comportamiento de los pequeños. Pero, ¿qué significa que un niño se porte mal? ¿Y qué debemos hacer para remediarlo?

Cuando un niño se “comporta mal” significa que está haciendo algo que no nos agrada a nosotros, es decir, se trata de una valoración arbitraria. Quizá el niño presente un problema de conducta, o quizá el problema no sea él sino la situación que lo rodea.

Si lo que está afectando al niño es la situación en la que se encuentra, enfocarnos en que él cambie sólo logrará lastimarlo, mientras que nosotros nos sentiremos frustrados. Por otro lado, si el pequeño realmente presenta un mal hábito que necesita ser modificado, es importante implementar técnicas correctas para que esto suceda y ayudarlo a desarrollar comportamientos más adaptativos.

1.- Causas que explican el mal comportamiento

Necesidades básicas. La mayoría de niños son activos por naturaleza y no podemos esperar que disfruten de estar encerrados en casa mucho tiempo. Necesitan realizar ejercicio físico y estar en contacto con el medio ambiente. También, una comida muy atrasada o la alteración del ciclo del sueño pueden ser propiciadores perfectos de una rabieta.
Causas médicas o farmacológicas. A veces, no es que el niño se esté portando mal, sino que está enfermo o no se encuentra bien y, al no poder comunicarlo con palabras, manifiesta malestar, distrés o irritabilidad debido a algún problema orgánico. También puede darse el caso de que se trate de una mala reacción farmacológica. Asegúrate siempre de consultar con el pediatra la medicación a administrar.

2.- Cómo explicarle lo que se espera de él

Como adultos, a veces olvidamos que la niñez es una etapa llena de primeros pasos y novedades acerca del mundo que nos rodea, que estimulan a los niños y despiertan en ellos una curiosidad insaciable.

Si un niño habla fuerte, pregunta, corre y toca todo lo que ve cuando entra por primera vez en la sala del dentista, no se está comportando mal, simplemente está explorando un mundo que es desconocido para él y del cual no comprende las reglas implícitas de comportamiento. Deberíamos, pues, explicarle y mostrarle lo que verá y, así, prepararlo para la novedad con cierta anticipación.

3.- ¿Quién es el que tiene un “mal comportamiento”?

Los niños pueden ser muy tiernos, pero también pueden ser desordenados y ruidosos, y hacer muchas cosas que no nos agradan. Los pequeños requieren nuestra atención, cuidado y cariño mucho más de lo que, a veces, algunos adultos están dispuestos a ofrecer. No podemos esperar que los niños se comporten como adultos pequeños ni que se queden mucho tiempo en un mismo lugar.

Es importante reevaluar las situaciones con un poco más de paciencia antes de afirmar que un niño se está portando mal. Quizá simplemente se está comportando como un niño sano, vivo, enérgico y curioso con conductas típicas de su edad. De esta manera, puede ser uno mismo el que está teniendo un mal comportamiento al no ser lo suficientemente tolerante.

4.- Modula la estimulación que recibe el niño

La estimulación es muy buena para los niños. Un ambiente rico y diverso en estímulos puede permitir que el pequeño obtenga más experiencias del entorno y aprenda a gran velocidad. Sin embargo, cualquier exceso puede ser perjudicial:

◾Un ambiente demasiado cargado de estímulos (ruido, luces, actividad excesiva, etc.) puede sobrepasar la capacidad de los niños para afrontarlos, crear confusión y dar lugar a la manifestación de signos de sobreexcitación y ansiedad.
◾Por otro lado, una estimulación muy baja puede generar aburrimiento. Actividades como hacer trámites con los padres o ir de compras pueden ser un gran fastidio para un niño. En estos casos, es normal que el pequeño reaccione de modos que podríamos calificar como “mal comportamiento”, ya que su umbral de paciencia y tolerancia a la inactividad no es el mismo que el nuestro.

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noviembre 20

COMO INCULCAR LA DISCIPLINA EN TUS HIJOS SEGUN LA EDAD

Según la edad de tus hijos puedes aplicar ciertas medidas que te ayudarán a definir los límites y a que sepan qué es correcto y qué no lo es. De hecho, según su edad, serán capaces de entender unas lecciones u otras y a medida que vayan creciendo, tus respuestas tendrán que variar.

De 0 a 2 años:
En esta edad, los pequeños empiezan a descubrir su alrededor y suelen tener una gran curiosidad. Es por eso que es importante que elimines de su entorno cualquier elemento que pueda ser atractivo para ellos y que no puedan utilizar todavía o sea un peligro, como reproductores de música, joyas, productos de limpieza o medicamentos. Si se acercan a alguno de ellos tu reacción debe ser decirles “No” sin perder la calma, alejarlos del lugar e intentar que dirijan su atención hacia otra actividad.
Puedes utilizar la técnica “tiempo fuera”, por la cual les dejes unos dos minutos solos en un lugar sin estímulos y distracciones, pues más de dos minutos no son eficaces todavía en esta edad.
Si tienen cerca de dos años, además, ya les puedes explicar por qué, no está bien lo que han hecho.

De 3 a 5 años:
A esta edad ya empiezan a entender la relación entre las acciones que realizan y las consecuencias que éstas tienen. Así, es importante que les expliques a tus hijos qué se espera de ellos, las normas que deben cumplir y el porqué de éstas.
Sé coherente con estas normas: haz que las respeten siempre, y sobre todo, respétalas tú.
A esta edad también puedes utilizar el “tiempo fuera”.
Recuerda que reconocer y recompensar su buena conducta es muy importante, así como destacarles lo que deben hacer más que decirles lo que no deben hacer.
De 6 a 8 años
No les amenaces con castigos imposibles: seguramente no acabarás cumpliéndolos y pueden quitarte autoridad. Además, también pueden desmotivar a los niños y no cambiar su forma de actuar por pensar que lo tienen todo perdido.
Cumple con tu palabra: la coherencia es crucial a estas edades para no perder autoridad. A pesar de todo, eso no significa que no puedas dar segundas oportunidades.
El “tiempo fuera” también es eficaz en este momento, así como enunciar las consecuencias de las malas conductas.

De 9 a 12 años:
Imparte disciplina apelando a las consecuencias naturales de sus acciones: es decir, si no hacen los deberes, deja que vayan a la escuela y les pongan una mala nota. Cargar con esta responsabilidad les hará aprender. Si con estas consecuencias no cambian, debes ser tú quién imponga vuestras propias consecuencias.

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octubre 11

Cría hijos sin límites y te “sacarán los ojos”. La gran importancia de un “NO” a tiempo

Nadie dijo que criar un hijo iba a ser tarea fácil. Puede incluso, no sólo no ser fácil, sino ser extremadamente difícil y agotador. Una de las principales razones para esto es la falta de imponer límites a tus pequeños.

La propia palabra “limites” puede llegar a entenderse como algo negativo, como una forma de dominación sobre los niños. La realidad es que con ellos estamos guiando a nuestros hijos por el buen camino y facilitando su desarrollo y crecimiento personal, no es sino enseñarles.

Ahora bien, ¿qué pasa si no aplicamos límites?
Lo más obvio es crear una falta de respeto a tu autoridad y figura como padre, lo que a la par lleva consigo el que los niños sean manipuladores, impertinentes, poco colaborativos, agresivos, no sepan controlarse, no puedan tolerar la frustración, entre otras.

¿Cómo aplicar los límites?
Nadie nace sabiendo educar o criar a un hijo, y el mero hecho de ser padre no te convierte en automático en un educador de excelencia; es por eso que a continuación presentamos algunos tips sencillos para lograr imponer límites a los niños.

1. Se objetivo.
Marca las normas de manera más concreta. En vez de decir “pórtate bien” dile exactamente qué quieres que haga con frases cortas y órdenes precisas como: “Habla bajito en la biblioteca” o “Toma mi mano para cruzar la calle”.

2. Da opciones.
Dales la libertad de decidir cómo obedecer tus órdenes. Por ejemplo, a la hora de vestirse diles “¿Quieres elegir tu ropa o lo hago yo”. De esta manera haces que el niño sienta que tiene el control pero termina haciendo lo que queremos.

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octubre 6

DIEZ MANDAMIENTOS PARA EDUCAR A TUS HIJOS

Los 10 mandamientos para educar a tus hijos

María Montessori afirmó:
“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”.
Sin duda, es también lo más difícil, sobre todo para los padres, que en muchas ocasiones tienen la tendencia a sobreproteger a sus hijos. Sin embargo, uno de los principales objetivos de la educación es desarrollar la autonomía y la independencia de los niños.


1. No decidas por ellos.
2. Deja que cometan sus propios errores.
3. Dales obligaciones adaptadas a su edad.
4. Vive con ellos, no sobre ellos.
5. Brinda un buen ejemplo a diario.
6. Ponles límites justos.
7. Escúchales siempre que lo necesiten.
8. Reconoce su esfuerzo siempre.
9. Pide perdón cuando te equivoques.
10. Demuéstrales a diario que les quieres.

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junio 18

ORIENTACIONES PARA EL VERANO

Llegan las esperadas vacaciones de verano y no siempre resulta fácil organizar el tiempo familiar.

Les ofrecemos una serie de sugerencias para afrontar el verano de manera diferente, descubriendo y aprovechando las posibilidades que esconde y así favorecer el desarrollo de sus hijos e hijas.actividades-verano

•Se ha de buscar el disfrutar juntos todos los miembros de la familia: paseos a pie o bicicleta, comidas al aire libre, descubrir lugares nuevos…

Implicar a todos los miembros de la familia en la preparación de las actividades.

Desarrollar la autonomía: responsabilidad, cooperación, solidaridad, compartir las responsabilidades de la casa con los niños y niñas(recoger su habitación, ayudar a preparar las comidas, hacer la limpieza, ir de compras, ocuparse de las plantas, limpiar el coche, etc).

Potenciar juegos variados y compartidos: procurar evitar que vean mucha televisión o estén jugando todo el día con los videojuegos y proponer otras actividades alternativas. Disfruten jugando con sus hijos e hijas. Busquen juegos adecuados a la edad de sus hijos, y enséñenles alguno nuevo.

Mantener los hábitos de trabajo escolar: elegir el material más apropiado bajo los consejos de las maestras y maestros. Busquen y establezcan con sus hijos el mejor momento para realizar estas tareas, procurando respetarlo a lo largo de las vacaciones.

Fomentar la organización de sus propias actividades: permítale disfrutar de ese especial sentido de libertad que dan las vacaciones, de forma que puedan disponer de un tiempo al día para que lo puedan emplear como mejor les plazca, aprendiendo, además a organizar sus propias actividades de ocio.

•Desarrollar la convivencia, favoreciendo la relación con otros niños: campamentos, ludotecas, parques, etc.

Desde el Departamento de Orientación les deseamos:

¡FELIZ VERANO A TODOS !

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