febrero 4

Cómo estimular el aprendizaje de un idioma a través de la lectura

Cuanto más precoz sea el acercamiento a otras lenguas, mayores posibilidades de éxito habrá en el resultado final.

nena_lee_libro_aleman

 La lectura puede ser un modo de convertir la práctica de un idioma en una actividad lúdica y motivadora, alejada de la obligación. Las canciones, rimas, estructuras repetitivas y posibilidades de juego que pueden encontrarse en distintos materiales de lectura facilitan un aprendizaje duradero.

 ¿Qué hacer para jugar, disfrutar y aprender idiomas a través de la lectura?

· Utilizar materiales adecuados, que resulten atractivos y entretenidos y faciliten el desarrollo de propuestas didácticas dirigidas a familiarizarse con el abecedario, aprender vocabulario y consolidar estructuras gramaticales básicas.
· Fomentar la lectura en voz alta, la repetición y dramatización de textos. Interactuar con el texto es una premisa básica para mejorar la recepción por parte del lector, que se divierte repitiendo fragmentos que memoriza o aplica otras estrategias para hacer suyo el relato.
· Apoyar las narraciones con gestos, movimientos o tarjetas de palabras. Especialmente en las primeras edades, los niños necesitan mucho apoyo visual para involucrarse en las historias, y cualquier complemento utilizado  con este fin resulta adecuado.
·Utilizar la música. En las canciones infantiles abundan la repetición y la rima, por lo que son un magnífico recurso para adquirir la pronunciación y la entonación.
·  Usar materiales de lecturaque reflejen aspectos de la cultura de destino. Historias, canciones y libros informativos sobre las aventuras de niños de otros países conseguirán captar la atención del pequeño lector.
·  Integrar los soportes digitales como otro formato de lectura, aprendizaje y juego. La interactividad que proporcionan estos medios facilita la participación activa en la experiencia lectora.
·  Acudir a bibliotecas y librerías especializadas en busca de asesoramiento respecto a materiales de interés, libros, recursos en línea, etc.
Los niños, en general, se muestran curiosos y motivados ante el reto de aprender una lengua. A esa ventaja podemos sumar las posibilidades que tienen los libros infantiles para contribuir al desarrollo de destrezas específicas asociadas con ese aprendizaje.


Copyright 2021. All rights reserved.

Publicado 4 febrero, 2015 por nuria in category "IDIOMAS", "Sin categoría