octubre 6

ORIENTACIONES PARA FOMENTAR LA LECTURA.

ORIENTACIONES PARA FOMENTAR LA LECTURA.

Predica con el ejemplo. Los niños sentirán más interés por leer un libro si ven que este hábito está presente en su entorno.

Empieza desde pequeño. No es necesario esperar a que el niño aprenda a leer para fomentar en él el amor por la lectura; el periodo anterior a los seis años, edad madurativa en la que los niños empiezan a leer, es fundamental para potenciar sus hábitos posteriores. Leer con ellos es la principal actividad que los padres pueden realizar en estas edades.

Ayúdales a familiarizarse con los libros. Llévale a visitar una biblioteca o una librería para que el niño se familiarice con los libros, aprenda a manejarlos y así estará construyendo un lazo con la lectura.

Regálales libros. Regalar un libro a un niño, de la misma manera que se regala cualquier otro juego o juguete.

Ser constantes. Todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.

Enséñales la utilidad de la lectura.  Además de ser una actividad placentera y de ocio, los niños deben conocer que la lectura es también una fuente de conocimiento.

 – No les obligues a leer. El obligar a leer no lleva a ningún resultado positivo al igual que cualquier cosa impuesta por los adultos. Lo importante no es conseguir que el niño lea, el logro es que quiera leer y para eso hay que darle la libertad de elegir, hacerlo o no.

Enséñales a elegir. Cada niño tiene gustos diferentes. Por eso, para fomentar su interés por la lectura, ha de encontrar las que más se ajusten a sus intereses. Una buena ocasión puede ser llevarlo de visita a la librería y permitirle que revise la amplia variedad de títulos o sacarle el carné de la biblioteca infantil para que pueda seleccionar los libros que más le gusten.

Dosifica el tiempo de otras actividades. La televisión o los videojuegos son hoy en día dos de los principales enemigos de la lectura. La atracción que ejercen estas actividades provoca que la lectura les parezcan aburridas y poco atractivas. Es recomendable que los padres limitemos el tiempo dedicado a la televisión o los videojuegos para dar a los libros más oportunidades como elemento de ocio.

Ayúdales a crear su primera biblioteca. Podemos ayudar a nuestros hijos a crear sus primeras colecciones de libros. Es importante proporcionarles un sitio concreto para que coloquen sus libros de forma ordenada y puedan acceder a ellos con facilidad.

 


Copyright 2021. All rights reserved.

Publicado 6 octubre, 2017 por nuria in category "Sin categoría