agosto 22

Libros electrónicos gratuitos

Mientras que los lectores del mundo entero mantienen vivo el debate «bytes vs. papel», todo aquel que posee un lector de libros electrónicos seguramente desea en estos momentos llenarlo con algo interesante.

ebook

Existen docenas de plataformas listas para vender contenido a precios muy variados, pero si el plan de fondo es leer libros gratuitos, la Web ofrece recursos extraordinarios. Aquí te recomendamos cinco de ellos.

Cualquier discusión sobre libros y su distribución en la Web tiene apéndices muy complejos, comenzando con la propiedad intelectual y el dominio público. Un ejemplo reciente y definitivamente válido para describir esta situación es El Principito, clásico inolvidable de Antoine de Saint-Exupéry. En una buena parte del mundo, este libro ya es parte del dominio público (no así sus personajes e ilustraciones), pero en lugares como Francia y los Estados Unidos, aún quedan varias décadas de espera. Entonces, ¿es posible descargar una copia? Hasta que los referentes más importantes, y aquellos con el poder de modificar las leyes de propiedad intelectual no actúen como corresponde, la respuesta seguirá siendo «depende». Bajo ese «depende» es que movemos hoy. Aquí presentamos un total de cinco portales repletos con libros electrónicos gratuitos. Algunos pueden ser descargados de inmediato, y otros… caminan por un sendero más gris. El resto, depende de cada lector. Dicho eso, comencemos.

Internet Archive

El Internet Archive y su biblioteca virtual Open Library son un excelente punto de partida. En el primero encontraremos más de ocho millones de textos para explorar, y en muchos casos descargar sin restricciones. No todos ellos son libros, sin embargo, es una fuente de información demasiado grande como para no echarle un vistazo. Open Library funciona de manera más formal: Retiras una «copia virtual» que puedes leer en línea con un navegador, o en dispositivos compatibles a través de la plataforma Adobe Digital Editions. Requiere registrarse.

eb1

Project Gutenberg

Con más de 49 mil libros bajo sus alas, Project Gutenberg es otro sólido portal en el que podemos descargar novelas antiguas, historias clásicas de ciencia ficción, textos sobre turismo, y por supuesto, clásicos eternos con el calibre de Moby Dick, Historia de Dos Ciudades, Drácula, Les Misérables, La Divina Comedia y Las Aventuras de Sherlock Holmes, entre otros. Project Gutenberg no demanda registro a sus usuarios, pero sí solicita pequeñas donaciones para mantenerse en línea.

eb2

Survivor Library

Cuando la (inevitable) invasión zombie esté sobre nosotros y no tengamos más alternativa que huir por nuestras vidas, es muy probable que nos encontremos deseando un lector digital cargado con miles de libros sobre reparaciones, fabricación de elementos como ropa y herramientas, cocina, medicina, y un largo etcétera. Si podemos mirar más allá del idioma, Survivor Library debería tener todo lo que necesitamos hasta llegar a viejos… o terminar como parte de la horda. 100 gigabytes de libros, sin costo alguno. No nos podemos quejar.

NASA y FreeTechBooks

Sí, en este caso son dos portales y no uno, pero si la palabra clave para tus ansias de lectura es «ciencia», necesitas visitarlos como un único recurso. El sitio de la agencia espacial ofrece varios títulos que van desde el rendimiento del prototipo X-15 hasta la historia del telescopio Hubble, pasando por trajes de presión y teorías sobre comercio espacial. En cambio, FreeTechBooks también cubre aspectos como la matemática y el software, incluyendo sistemas operativos, lenguajes de programación, y el movimiento open source.

eb3

Genio Maligno

Bueno, hemos llegado al campo minado del día. Asumo que si ya tienes en tu poder la copia física de un libro, descargar su equivalente digital no debería causar problemas… pero tal y como le dijo Morfeo a un desconcertado Neo, sólo puedo enseñarte la puerta. Existen docenas de sitios en la misma «situación» que Genio Maligno, sin embargo, este lleva años en línea, y si aún no lo han derribado, por algo debe ser.

Este artículo me coloca en la obligación de hacer menciones especiales para The Rosetta Project con sus libros infantiles, y otros clásicos al estilo de Librodot. En inglés, español, y ambos a la vez. Si se refiere a libros electrónicos gratuitos, apenas estamos raspando la superficie, y es un fenómeno que difícilmente se detenga. Disfruta tu lectura, y como siempre, ¡buena suerte!

Artículo original en neoteo.com

Etiquetas:
Copyright 2021. All rights reserved.

Publicado 22 agosto, 2015 por in category "Sin categoría