junio 11

Cómo realizar lecturas compartidas

e3b78de035a3229e34e27f6e43ddcd7f

  1. Incentivar al niño o niña a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escucharlo con  atención sin corregirlo ni interrumpirlo.
  2. Proponer un título y pedirle que adivine de qué se trata la historia. Por ejemplo, “Rosita y las  zanahorias mágicas”.
  3. Estimularlo a seguir con los ojos la lectura. Para esto, seleccionar textos con letras grandes e imágenes, para que el niño pueda seguir la lectura con facilidad.
  4. Pedirle que termine la historia de otra manera. Por ejemplo, leerle el siguiente microcuento de una línea de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”.  Luego, incentivarlo a jugar a encontrarle un principio y un final.
  5. Leerle las lecturas todas las veces que el niño lo solicite, de tal manera que domine el vocabulario,  aprenda la secuencia de la historia y se vaya encariñando con los héroes y heroínas de los cuentos.
  6. Ayudarlo a describir qué sienten los personajes de los cuentos, para que entre al mundo  emocional de ellos, percibiendo los matices de las emociones.
  7. Cuando el niño tiene más edad, pedirle que muestre sus libros favoritos y que lea aquellas partes  que más le gustaron. Es importante que el padre demuestre interés por lo que el niño o niña le está mostrando.
  8. En la etapa adolescente, los padres pueden hacer lecturas familiares de los diarios e ir  comentando las noticias que les llamen la atención.

By educarchile.cl

 



Copyright 2020. All rights reserved.

Publicado 11 junio, 2015 por nuria in category "FAMILIAS LECTORAS