junio 9

Los SÍ y los NO de la lectura

índice

  • Proporcione al niño materiales de lectura atractivos y que lo motiven.
  • Cuando el niño ha aprendido algo, deje que lo disfrute todo el tiempo que quiera o que necesite para practicarlo.
  • Déle tiempo y espacio para practicar el juego libre, a fin de que desarrolle su creatividad y capacidad para tomar iniciativas.
  • Respete las necesidades de descanso del niño.
  • Valorice lo más explícitamente posible cada logro del niño y así aumentará su sentimiento de “ser capaz de…”
  • Frente a las dificultades, simplifique todo lo que sea posible la tarea o solicite apoyo a alguien especializado.
  • Mantenga un cierto nivel de desafío sin sobreexigir.
  • Utilice metáforas positivas que contribuyan a mejorar la imagen personal.

No

  • No obligue al niño a escuchar lecturas sobre temas que no le interesan.
  • No lo presione a que logre etapas de aprendizaje para las cuáles no está maduro.
  • No ocupe todo el tiempo del niño en actividades didácticas para no producirle sobresaturación y rechazo.
  • No insista en actividades relacionadas con la lectura cuando esté cansado.
  • No se centre en los errores que pueda cometer, enséñele en otra ocasión.
  • No etiquete al niño de disléxico o disgráfico si tiene dificultades.
  • No se ría de los errores de los niños: son extraordinariamente sensibles a sentirse ridiculizados.
  • No utilice calificaciones ni metáforas negativas si el niño se equivoca, pues tienen una alta probabilidad de afectar negativamente la imagen personal.

by educarchile.cl



Copyright 2020. All rights reserved.

Publicado 9 junio, 2015 por nuria in category "FAMILIAS LECTORAS", "Sin categoría