mayo 13

Libros que han inspirado grandes videojuegos y no puedes perderte

Ready Player One es un buen ejemplo de libro inspirado en el maravilloso mundo de los videojuegos. Muchos de ellos, como Gears of War o World of Warcraft han inspirado a su vez novelas basadas en su particular universo. Pero otros libros, sin embargo, han sido la semilla de grandes videojuegos. Aquí los mejores.

metro

The Witcher

The Witcher fue, originalmente, una serie de libros escritos por el polaco Andrzej Sapkowski y que siguen la historia de un hechicero, Geralt de Rivia. El éxito del primer libro, publicado en 1992, hizo que llegasen más después de ese y que haya dado lugar numerosas adaptaciones como cartas, juegos de rol, juegos de mesa y, efectivamente, videojuegos.

El primer The Witcher se lanzó en 2007, The Witcher 2 en 2011 y The Witcher 3 promete ser uno de los grandes títulos de este año. Han sido todos desarrollados por CD Projekt pero, como curiosidad, no supusieron el primer intento de llevar las novelas al formato de videojuegos. Años antes, en 1997, otro estudio desarrollador polaco llamado People Can Fly (el mismo que se encargaría de hacer el mediocre Gears of War: Judgement) intentó crear un título parecido, aunque fue cancelado mientras estaba en producción.

Dune II

Dune II es uno de los títulos más influyentes en la historia de los videojuegos. Lanzado en 1992 para MS-DOS y posteriormente para Amiga y MegaDrive, no es exactamente un RTS (Real Time Strategy, Estrategia en Tiempo Real) pero sí que estableció un formato de juego que varios otros copiarían en los años. Age of Empires, Command & Conquer, Warcraft o Starcraft le deben mucho a ese Dune II.

La cuestión es que el título está basado en Dune, la película de David Lynch (el mismo que dirigió Twin Peaks) del año 1984 y que a su vez está basada en una adaptación de la novela de Frank Hebert que lleva el mismo nombre. Dune, como novela, es uno de los ejercicios de ciencia-ficción más brillantes de todos los tiempos y que ha influido en otros grandes, como Star Wars.

American McGee’s Alice

Es uno de los mejores juegos de terror en tercera persona de la historia. Otros grandes como Amnesia recogen la herencia de su estilo macabro y mucho más adulto que el archiconocido Alicia en el País de las Maravillas en el que está basado.

Se lanzó en el año 2000, desarrollado por American McGee, del que obtiene parte del nombre, y una secuela llamada Alice: Madness Returns que no le hace justicia.

Batman: Arkham

Los Batman: Arkham son una serie de videojuegos de acción desarrollados por Rocksteady. Junto al ya mencionado The Witcher, Batman: Arkham Knight está llamado a ser otro de los grandes títulos del año.

Junto a él, el impecable Batman: Arkham Asylum, Batman: Arkham City y Batman: Arkham Origins. Origins me parece quizá el más flojo de todos, pero los dos primeros son obras maestras dignas de entrar en el hall de la fama de la historia de los videojuegos. Varias de las mecánicas de los Arkham, en particular las relativas al combate cuerpo a cuerpo, han sido una influencia clara en títulos posteriores.

Y están basados, efectivamente, en el universo de Batman creado por DC Comics, los dos primeros incluso comparten a uno de los guionistas más famosos de los cómics, Paul Dini.

La saga de Tom Clancy

Tom Clancy es uno de los mejores escritores de thrillers y novelas de espionaje. Aunque también desempeñó labores notables como historiador su legado más notable es la serie de novelas que lleva su mismo nombre. Varios éxitos de Hollywood, como La Caza del Octubre Rojo o Juegos de Patriotas, llevan su guión y están inspirados en sus novelas.

El salto a los videojuegos lo dio con el Tom Clancy’s Splinter Cell, desarrollado por Ubisoft y que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas. Salió incluso para la N-Gage de Nokia (no todos los juegos pueden presumir de ello, supongo). El éxito fue tal que originó a su vez otra tirada de novelas. Novelas que inspiran videojuegos que inspiran novelas.

Buena parte de las mecánicas de ese primer Splinter Cell, como agacharse para entrar en sigilo, las granadas o utilizar a los enemigos como escudo humano han influido fuertemente en videojuegos posteriores como Deus Ex: Human Revolution.

Metro 2033

Metro 2033 fue publicada inicialmente como una novela en 2005, firmada por Dmitry Glukhovsky. Para quien lo haya jugado, los acontecimientos son relativamente conocido, un catástrofe nuclear obliga a los supervivientes a esconderse.

El éxito originó su adaptación en forma de videojuego del mismo nombre y en una secuela: Metro Last Light Redux.

S.T.A.L.K.E.R Shadow of Chernobyl

No es una adaptación literal pero el trasfondo de la historia y algunos de los términos que aparecen en el juego están tomados de una novela de ciencia-ficción publicada en 1979 con el nombre de Roadside Picnic por Boris y Arkady Strugatsky.

Alan Wake

Es prácticamente una excepción ya que si nos ponemos técnicos no es un videojuego basado estrictamente en una novela o libro pero toda la trama de Alan Wake , que sigue a un escritor atormentado y que se ha quedado sin ideas para escribir, es tan literaria y se complementó en su momento tan bien con microhistorias colgadas en la web que no podemos menos que incluirla. Una lástima que ninguna de sus secuelas le hiciese nunca justicia.


Etiquetas:
Copyright 2020. All rights reserved.

Publicado 13 mayo, 2015 por in category "Sin categoría