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Aprender a escribir

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La escritura es una de las habilidades fundamentales en nuestro mundo actual. Es una herramienta de comunicación esencial, que nos permite no solo transcribir el lenguaje hablado, nos da la oportunidad de transmitir experiencias, sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos.

Saber dejar por escrito mensajes con sentido adecuado y completo es muy importante. En nuestra sociedad son innumerables las ocasiones en las que se nos requiere expresarnos por escrito.

Es una habilidad fundamental, pero no es una tarea sencilla. El aprendizaje de la escritura implica muchas habilidades que no siempre se trabajan adecuadamente. Es habitual que la enseñanza de este proceso se quede simplificada en el mero conocimiento de las letras y su trazo adecuado. Implica mucho más que esto, esta habilidad es fundamental, pero es solo el comienzo, los pequeños han de ir más allá, se debe profundizar en la comprensión de estructuras sintácticas (las mismas palabras significan lo mismo, pero el orden en que aparezcan puede cambiar por completo el sentido y significado del mensaje), los signos de puntuación y las reglas ortográficas. Así como ir más allá de la simple copia del modelo, (copia de la palabra que está escrita), esto es útil para conocer las letras y sus sonidos, pero la escritura no es una habilidad que se base en copiar un modelo, la escritura ha de servir para expresarnos, debemos favorecer la capacidad de crear escritos, de idearlos, planificarlos y elaborarlos.

Por ello es fundamental prestar atención al desarrollo del proceso de escritura, favorecerlo y fomentarlo.

EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

Este aprendizaje no se produce de forma natural como ocurre con el lenguaje hablado. Su dominio contribuye al desarrollo del lenguaje y del pensamiento, y en general a un dominio de la expresión y comunicación en general.

¿Cuál es la dificultad?

Aprender a escribir precisa de un cierto grado de desarrollo intelectual y motor.

En un primer momento, es necesario que los pequeños estén preparados para el aprendizaje, deben trabajarse habilidades previas al proceso, como son la grafomotricidad (dominio de los movimientos de la mano), orientación espacial (para escribir en el sentido y orientación adecuadas), atención (es necesario cierto grado de concentración y atención), memoria visual y auditiva (los pequeños han de memorizar las distintas letras y sus sonidos), discriminación fonológica (capacidad de reconocer los diferentes sonidos de las letras, asociar el fonema (sonido) con el grafema (letra escrita)).

Estas habilidades son imprescindibles para el inicio del proceso, supondrán la posibilidad de elaborar los trazos de las letras de forma adecuada y por lo tanto de poder poner por escrito estas letras y formar palabras. Pero no debemos quedarnos aquí, ya que el aprendizaje es mucho más amplio y complejo.

Poco a poco debemos ir favoreciendo el desarrollo de otras habilidades en los niños y  niñas, habilidades esenciales como la comprensión de las estructuras sintácticas (orden de las palabras para crear diferentes mensajes), signos de puntuación (pausas adecuadas que contribuyen a dar un sentido completo y legible a lo escrito), reglas ortográficas.

Pautas para favorecer el aprendizaje de la escritura

  • Edad y evolución del proceso. Cada niño y niña sigue su propio ritmo de aprendizaje y de desarrollo. Es importante seguir las etapas de los pequeños, adelantarnos al proceso no es bueno, ya que creara problemas y dificultades en su aprendizaje. Más o menos alrededor de los 5 años los pequeños han alcanzado un nivel de desarrollo adecuado para comenzar a escribir.

    • Antes de los 5 años. Estimular habilidades previas, para que los niños estén preparados para el aprendizaje. Habilidades de desarrollo de la grafo motricidad, orientación espacial, atención y memoria.

    • Alrededor de los 5 años. Comenzaremos con el aprendizaje de las letras y su reproducción escrita.

    • A los 6 años, lo normal es que los niños y niñas conozcan todas las letras y sean capaces de escribirlas.

    • Poco a poco iremos avanzando en el proceso, es importante que vayamos más allá de la simple copia de palabras y frases aun en estos primeros momentos. El niño y/o niña debe comprender que la escritura no es una habilidad de copia de modelos, sino que sirve para expresarnos, por ello le pediremos que cree sus propias frases.

    • En torno a los 8-10 años, trabajaremos la comprensión de estructuras sintácticas y reglas ortográficas.

    • De los 10 a 12 años, insistiremos en la creación de mensajes escritos con sentido.

    • De los 12 a los 14, continuaremos con la creación de mensajes escritos, haciendo que estos sean más extensos y con un mayor dominio.

  • Pautas generales

    • Aprovecha lo que los niños y niñas conocen, las letras que ya conocen, las que forman su nombre o el de sus amigos y compañeros.

    • Aprovecha su curiosidad natural y sigue sus intereses. Cuando nos preguntan cómo se pone una palabra, cual es esa letra, etc.

    • Ayúdales a crear el hábito de escribir  mensajes.

    • Con las mismas palabras cambia el sentido del escrito, para que lo comprendan.

    • Estimula la lectura.

    • Favorece la construcción de los aprendizajes.

  • Habilidades previas

    • Grafomotricidad. La grafomtricidad está asociada al desarrollo de la motricidad fina. Podemos hacer actividades del siguiente tipo:

      • Trazo de líneas y garabatos con los dedos.

      • Actividades con plastilina.

      • Trazo de líneas y garabatos en el aire, en la arena, etc.

      • Familiarizarle con el uso del lápiz. Permitirle que dibuje libremente, que trace líneas y curvas.

      • Fichas de trazado de líneas y curvas.

    • Orientación espacial. Nociones de arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-detrás.

      • Fichas donde tengan que marcar el objeto que esta situado en una posición determinada.

      • Canciones y bailes, donde tengan que levantar una mano, bajar la otra, etc.

      • Esconder un objeto y seguir instrucciones para encontrarlo.

      • Preguntarle ¿Dónde está…..? ¿está encima de…o debajo?…etc.

    • Atención. Trabajar la atención y la concentración es fundamental. Para ello comenzaremos con periodos cortos de tiempo en los que el pequeño debe permanecer atento a lo que hacer.

    • Memoria auditiva y visual. Para ello debemos mostrarle las letras constantemente y decirle como suenan. Podemos aprovechar muchas ocasiones, fichas con palabras e imágenes, palabras que vea escritas en un cartel, en la tele, etc.

    • Discriminación fonológica. Han de conocer que cada letra tiene un sonido diferente y asociar cada letra a su sonido (grafema con fonema). Aprovecharemos siempre que podamos para mostrarles las letras y decirles su sonido.

  • Aprendizaje de las letras

    • Aprovecha lo que saben. Las letras que conocen, las de su nombre, las letras de palabras familiares, que conozcan.

    • Emplea un aprendizaje global. Enséñale palabras completas y no solo letras. Para que

    • Elabora un abecedario que este siempre a mano. Para que pueda ver las letras y familiarizarse con ellas y sus sonidos.

    • Cuando no conozca una letra, hazle que busque palabras que tengan esa letra y que las escriba.

  • Escritura de frases y comprensión de las estructuras sintácticas.

    • Desde un primer momento procura que elabore frases con sentido.

    • Muéstrale frases y haz que escriba frases que signifiquen lo mismo.

    • Dale palabras sueltas para que elabore una frase.

    • Selecciona dos frases y pídele que las una usando conectores (porque, y, pero, como, cuando, etc)

  • Escritura de textos

    • Procura que elabore textos, aunque sean cortos.

    • Muéstrale un dibujo y que escriba un texto relacionado con el mismo.

    • Dale palabras sueltas y que elabore un pequeño escrito con las mismas.

    • Invéntate algún personaje, objeto, situación, etc. y que elabore un escrito.

    • Pídele que antes de escribir planifique lo que va a poner. Puedes ayudarle con una guía de preguntas (quien, cuando, como, etc.)

    • Dale un texto incompleto y que termine el final de la historia.

    • Proponle una frase y a partir de la misma que elabore un texto.

      Celia Rodríguez Ruiz. tiching.com


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Publicado 4 mayo, 2015 por nuria in category "FAMILIAS LECTORAS