febrero 12

12 Razones para leer libros en formato digital

FormatoImagen extraída de Shutterstock

En este artículo de opinión  Santiago Moll,  autor del blog educativo para docentes Justifica tu respuesta, nos ofrece sus razones en defensa del libro digital.

1. Almacenamiento.

  • Al ser licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Filología Hispánica os podéis imaginar la cantidad de libros en formato papel que tengo en mi casa. A día de hoy calculo que son más de 2.000 los libros que he ido acumulando en estos últimos 25 años. Esto ha propiciado un considerable problema de espacio que queda resuelto con los libros en formato digital. Cada vez soy más consciente de las ventajas que supone un almacenamiento virtual en comparación con un almacenamiento físico.

2. Precio.

  • Hace años nunca me había planteado el precio de un libro. Si me gustaba y me lo podía permitir, no dudaba en comprarlo. En el momento en el que aparecen libros en formato digital la visión del precio de un libro ha cambiado completamente para mí, dado que hay una diferencia sustancial entre un libro en formato papel y un libro en formato digital. Aquí tienes una comparativa y el ahorro que supone la compra en uno y otro formato de unos de los libros que he adquirido recientemente en la tienda Amazon y que recomiendo encarecidamente desde aquí. La diferencia viene a ser de 10 € en la tienda Amazon.

3. Inmediatez.

  • Lo quiero. Lo tengo. En una sociedad de consumo como la que nos ha tocado vivir pasa que, cuando te enamoras de un libro, te entran muchas ganas de leerlo en ese mismo instante. Gracias a las tiendas virtuales como Amazon, es posible enamorarte de un libro y leerlo al cabo de poco más de dos minutos. Y puedes hacerlo cómodamente en casa sin necesidad de desplazarte. Esta inmediatez en mi caso ha sido fundamental para que me haya decidido por adquirir y leer libros en formato digital. Debo confesar que a día de hoy compro casi todos los libros digitales en la tienda de Amazon porque el formato de los libros que me descargo son compatibles con mi Kindle y mi ipad. En otro artículo explicaré con más detalle el proceso de compra y descarga de un libro en formato digital ya que ha sido una pregunta que no pocos lectores del blog me han hecho. Desde aquí aviso que es algo extremadamente fácil.

4. Dispositivos.

  • Muchas personas son reticentes a leer libros en formato digital porque insisten en que la experiencia que tienen con un libro de papel nunca será comparable. Por supuesto, es una decisión que entiendo y respeto enormemente. Pero de un tiempo a esta parte, los dispositivos mediante los cuales se pueden leer los libros en formato electrónico han mejorado sensiblemente la experiencia del lector. Muchas son las personas que cada vez cuentan con un lector como el extraordinarioKindle Paperwhite o como en mi caso el ipad. Si quiere saber más sobre las ventajas del lector Kindle Paperwhite aquí te dejo el artículo titulado Kindle Paperwhite: 10 Razones para su elección.

5. Aplicaciones.

  • Junto con las mejoras signicativas de las tablets como Kindle Paperwhite o el ipad, las aplicaciones que permiten la lectura de libros en formato digital también ha mejorado significativamente. Por ejemplo, en el ipad puedes descargarte de forma totalmente gratuita la App de Kindle o leer los libros en formato digital con la aplicación nativa para ipad y iphone iBooks. Estas aplicaciones permiten la lectura en varios formatos como PDF y ePub. Tanto la app Kindle como iBooks tienen características muy similares y favorecen la experiencia del lector cuando se enfrenta a la lectura de un libro en formato digital.

Formato digital

Aplicaciones gratuitas para leer y descargar libros en formato digital en el ipad

6. Diccionario.

  • Otra de las ventajas que ha hecho que me decida por leer cada vez con más frecuencia libros en formato digital es la incorporación de un diccionario en línea. Aunque soy filólogo, siempre hay nuevas palabras que aprender y descubrir. Al ser un gran aficionado a la lectura histórica, en muchas ocasiones necesito consultar términos específicos de una determinada época u oficio, por poner algún ejemplo. Y todo ello sin necesidad de salir de la aplicación.

7. Traductor.

  • De un tiempo a esta parte intento leer un libro en inglés a la semana. Se puede decir que tengo un nivel de inglés que me permite entender un alto porcentaje de cualquier libro al que me enfrente. Aún así, mi vocabulario es el que es y no son pocas las veces que debo acudir al traductor de la propia aplicación para aprender el significado de la palabra en cuestión. Al igual que en el diccionario, la gran ventaja es que con tan sólo pulsar el término tienes la traducción y sin necesidad de salir de la aplicación ni de la lectura.

Formato digita

Traductor integrado en el ipad con la aplicación iBooks

8. Subrayado.

  • No sabría deciros por qué, pero siempre he sido muy reticente al subrayado de libros con un rotulador en formato papel. Con el libro en formato digital esto ha dejado de ser un problema porque el subrayado de un libro puede deshacerse en cualquier momento. A día de hoy el subrayado se ha convertido en algo fundamental porque buena parte de los libros en formato digital que leo luego se convierten en artículos de Justifica tu respuesta. Así que lo que hago es subrayar aquello que me parece significativo y, una vez he finalizado el libro, puedo centrarme exclusivamente en aquello que he marcado. Otra ventaja muy importante es que puedes subrayar en distintos colores. En mi caso, lo que hago es asignar a cada color un tipo de significado y así, cuando releo el libro, en función del color que tengo subrayado el libro sé qué tipo de importancia o relevancia tiene lo subrayado.

formato digital

 Aquí tenéis la aplicación de Kindle para ipad donde se ve como puedes subrayar en cuatro colores distintos y traducir un término del inglés al español

9. Marcadores.

  • Debo confesar que soy un enamorado de los marcadores de los libros en formato papel. Siempre me han parecido que tienen una conexión muy especial con el libro. En el caso de los libros en formato digital, también son de gran ayuda porque te permiten retomar el libro en el lugar donde lo dejaste sin tener que preocuparte de hace ninguna búsqueda. Es más, puedes marcar todas las páginas que creas conveniente y acudir a ellas son suma facilidad.

10. Motor de búsqueda.

  • Otra de las razones de peso para pasarme a los libros en formato digital es el motor de búsqueda de la aplicación. En función del libro que lea, bien sea para el blog, bien sea para placer personal o para mi formación académica o para mis asignaturas, el motor de búsqueda resulta verdaderamente útil porque te permite buscar, por ejemplo, por palabras claves. Dicha búsqueda te permite llegar a conclusiones realmente interesantes cuando quieres incidir específicamente en un término, ya que se convierte en una especie de apéndice de palabras clave que en muchas ocasiones los libros en formato papel tienen al final como apéndice.

http://justificaturespuesta.com/kindle-paperwhite-10-razones-para-su-eleccion/

Aquí tenéis un ejemplo de motor de búsqueda de la palabra “less” en iBooks. También puedes acceder a internet o consultar la Wikipedia en la parte inferior

11. Conexión a internet.

  • En ocasiones no es suficiente la definción o la traducción de un término. Es por ello que mediante la conexión a internet que tienen tablets como Kindle paperwhite y el ipad, puedes salir de la lectura a los pocos segundos, hacer la consulta pertinente y volver a la lectura en el punto donde lo dejaste. Todo ello sin necesidad de usar ningún otro dispositivo o manual de papel. Tan sólo contando con la conexión a internet.

12. Compartir en redes sociales.

  • Vivimos en un mundo donde nos encanta compartir aquello que hacemos, aquello que vivimos. En este sentido, aplicaciones como Kindle de Amazon te dan la oportunidad de compartir lo que estás leyendo con otras personas a través de las redes sociales. Seguramente te habrá pasado más de una vez enamorarte perdidamente de una frase del libro que estás leyendo y pensar cómo te gustaría que otras personas también vivieran esta experiencia. Pues bien, con el libro en formato digital la experiencia que vives con la lectura también se puede compartir con los tuyos a través de las redes sociales.

Libros en formato digital. A modo de conclusión.

Este artículo no quiere ser una defensa a ultranza de los libros en formato digital. Tampoco quiere ser una alegato en contra de los libros en formato papel. Soy un lector empediernido. Me gusta leer. Me paso el día leyendo en mis clases y en casa. De hecho, seguramente en tu caso te habrás dado cuenta de que también te pasas horas y horas leyedo al día mientras navegas por la red o en tu smartphone o tablet. Es por ello que me gustaría acabar este artículo recomendando no la lectura de libros en formato digital, sino la lectura en todas sus manifestaciones. Porque leer nos hace mejores. Porque leer nos acerca a nuevos mundos a nuevos conocimientos, a nuevos lugares y épocas y es una fuente inagotable de imaginación.

Estos son lo últimos libros que he leído en formato digital y que recomiendo:


Copyright 2021. All rights reserved.

Publicado 12 febrero, 2015 por nuria in category "ARTÍCULOS DE OPINIÓN", "Sin categoría