enero 23

Diez cuentos para ayudar al niño a superar sus miedos

Mother Reading Bedtime Story to Daughter

Los miedos son una presencia habitual en la infancia. Estos temores a cosas muy distintas, además, van cambiando a lo largo del tiempo. Mientras en el primer año de vida se originan, sobre todo, por ruidos fuertes o personas desconocidas, en los años siguientes aparecen otros muy comunes, como el miedo a la oscuridad, a los monstruos y seres fantásticos, a las tormentas o a separarse de los padres. Después de los seis años, se pueden convertir en problemáticas cuestiones como la muerte, los accidentes, el agua, el fracaso, etc.

Los expertos señalan que escuchar, contar, leer y escribir historias es un conjuro contra el miedo del niño

Para vencer los miedos hay un principio terapéutico claro: enfrentarlos. ¿Cómo se va el miedo a la oscuridad?: quedándose a oscuras y comprobando que no pasa nada». Así lo explica Xavier Méndez Carrillo, catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia y autor del libro ‘El niño miedoso’ (Ediciones Pirámide, 2003).

Pero hay otras maneras de luchar contra los temores de los niños. Una de las más efectivas es a través de los cuentos infantiles, afirma la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI).

La siguiente es una selección de diez de los relatos mencionados por la ASMI, según la clasificación por tipo de miedo que los mismos especialistas realizan. Algunas de las ediciones que se citan están agotadas o descatalogadas, pero se pueden consultar en bibliotecas.

1. Miedo a la noche, la oscuridad y las tormentas

¡Scric scrac bibib blub! (Ed. Corimbo, 2005) se presenta como «un cuento para los que no pueden dormir». Su autora es la sueca Kitty Crowther. El relato se puede leer en la web, pero el libro es de formato grande e incluye ilustraciones muy bonitas de la propia escritora.

2. Sueños rotos por las pesadillas

‘Nana Bunilda come pesadillas’ (Ediciones SM, 1986), de la barcelonesa Mercè Company, es una divertida historia que ayuda a los pequeños a vencer su temor a los malos sueños. Al igual que el anterior, la edición está muy cuidada, con ilustraciones de Agustí Asensio, que añaden mucho valor al texto. La obra ha sido llevada al teatro por Grup Charly Trama.

3. Miedo a los monstruos y otros seres imaginarios

‘Un monstruo en el armario’ (Ediciones SM, 1991), de Carmen Vázquez-Vigo, cuenta el encuentro de un niño con su abuelo, venido desde Argentina. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1992.

4. Cuentos para afrontar miedos a seres imaginarios

‘Un mensaje para Papá Noel’ (Timun Mas, 1995), de la sudafricana Hiawyn Oram, plantea el caso de un pequeño que, pese a los regalos, teme a este personaje. El libro cuenta con dibujos de Tony Ross. El texto se puede ver en este enlace.

5. Miedo a los animales

¿De qué tienes miedo? (Everest, 1997), de la asturiana Violeta Monreal, se puede leer en esta antología, realizada en México, que reúne 200 cuentos y poemas infantiles.

6. Cuentos para afrontar el miedo a los perros

Un problema con patas (Edelvives, 2003) es obra de la barcelonesa Marinella Terzi. Narra la historia de Marcos, un niño que tiene miedo a los perros. Se pueden consultar aquí unas muy buenas propuestas para antes, durante y después de la lectura, ofrecidas por la propia editorial.

7. Miedo infantil a lo desconocido

‘Zimbo va de acampada’ (Ed. Beascoa, 2003), del escocés Brian Paterson, cuenta la graciosa historia de unos animales que se asustan por algo que, en realidad, no saben lo que es. Este vídeo ofrece una versión (no una lectura) del cuento.

8. Miedos infantiles íntimos y personales

‘Óscar y el león de correos’ (Anaya, 1998) es obra del valenciano Vicente Muñoz Puelles. Todos, no solo los menores, sino también los adultos, tenemos miedo a cosas muy personales que, por eso, pueden ser incomprensibles para los demás, pero terribles para quien lo sufre.

Óscar, el personaje del relato, teme a los buzones con forma de león. Este documento ofrece muy buenas ideas para trabajar con el texto.

9. Cuentos contra el miedo a dejar de ser niños

‘Peter Pan’, del británico James Matthew Berry, figura como uno de los mayores clásicos de la literatura infantil universal. Su tema es muy conocido: el miedo de Peter Pan por crecer y dejar de ser un niño.

Existen incontables ediciones de este relato (que nació como una obra teatral, estrenada en 1904), así como varias adaptaciones cinematográficas.

10. Conjurar los miedos

Ray Bradbury es un autor estadounidense, famoso por sus relatos de ciencia-ficción como ‘Crónicas marcianas’ y ‘Farenheit 451’, que también dejó como legado varios cuentos infantiles. ‘Encender la noche’ (Kókinos, 2005) está entre uno de ellos. En esta edición se añaden unas magníficas ilustraciones de Noemí Villamuza. Sus páginas se pueden ver y escuchar en este vídeo.


Copyright 2021. All rights reserved.

Publicado 23 enero, 2015 por nuria in category "FAMILIAS LECTORAS", "Sin categoría