browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¡VIVA EL ARTE CON MARIANA VICTORIA!

Posted by on 10 de marzo de 2023

Muchos sabemos las historias de las reinas como Isabel de Farnesio, Bárbara de Braganza, María Luisa de Parma o María I de Portugal, ¿pero qué ha pasado con la historia de la reina que inculcó tres culturas de arte distintas en su país?

BIOGRAFÍA

La hija mayor de Felipe V e Isabel de Farnesio, Mariana Victoria, nació un 31 de Marzo de 1718 en el Real Alcázar de Madrid. La favorita de su hermano Carlos III, tuvo que abandonar España a los cuatro años para casarse con Luis XV (quién solo tenía once años), en Francia. Allí recibió la mejor educación a manos de María Ana de Borbón y Luisa de la Vallère. Después de un tiempo cuando Luis XV tuvo la mayoría de edad, empezó a gobernar pero enviaron de vuelta a España a la niña. Años más tarde esta se casó con José I de Portugal, con quién tuvo ocho hijos de los cuales solo cuatro sobrevivieron, una de las hijas fue María I de Portugal, conocida por su tratado con su tío Carlos III (Tratado de Pardo).

Las Cartas a su Madre

Libro con las cartas que Mariana Victoria mandó a su familia

Gracias a las cartas que Mariana Victoria enviaba a su familia, en especial a su madre y a su hermano, podemos saber sus aficiones, educación y demás vida en el palacio real de Francia. También escribió muchos más años después a sus hermanos sobre su relación con su marido, embarazos y desastres que ocurrieron en Portugal. En estas cartas destacamos que la gobernanta de Portugal fue culta, amante de la música, el teatro y el arte y aficionada a la equitación, una verdadera Reina de la ilustración.

Carta de Isabel de Farnesio a su hija Mariana Victoria

Constructora de Teatros

La Ópera do Tejo después del desastre natural

Era de esperar que gracias a su entusiasmo por el arte, la actuación y la música, mandara ella misma construir teatros en Portugal. Fue el arquitecto Giovanni Carlo Sicinio quién diseñó la mayoría de los teatros de cortes de Portugal, el más conocido fue La Ópera do Tejo, que más tarde fue completamente destruido por el terremoto de noviembre del año 1755.

Recreación en 3D de como sería el teatro antes del terremoto

Por desgracia, durante toda la historia, se ha considerado que los esfuerzos para contratar a Giovanni fueron únicamente de José I , marido de Mariana Victoria. Pero por las pruebas que estos teatros nos dan como por ejemplo, que los teatros solían ser a la Italiana, cosa que intensificó la relación artístico-musicales entre Portugal e Italia. Además, solo ella pudo ser la que, con ayuda de sus lazos familiares con Italia, contrató a músicos y castrati para todos sus teatros, uno de los más famosos fue Davide Perez.

No solo fueron esas razones las que llevaron a pensar que fue la reina consorte la que organizó todos esos teatros. La fecha de inauguración de La Ópera do Tejo fue la misma que el cumpleaños de Mariana Victoria, no era pura casualidad. Teóricamente, hubo muchas tradiciones y tendencias en Portugal referidos a la cultura que se practicaba frecuentemente en España en esa época, llevadas a cabo por la influencia de la misma.

FUENTES

Mariana Victoria de Portugal, de reina consorte a constructora de teatros (theconversation.com)

María Ana Victoria de Borbón | Real Academia de la Historia (rah.es)

Mariana Victoria de Portugal: una infanta y muchas cartas – Dialnet (unirioja.es