¿Sabíais que la primera ola del feminismo surgió en el siglo XVIII? ¿Sabíais que el feminismo fue el hijo no querido de la Ilustración? A continuación os voy a hablar de la importancia de algunas mujeres del siglo XVIII y donde surgen las primeras ideas feministas
Introducción
Con la Ilustración llegan a España una serie de cambios sociales y culturales. Se producen avances técnicos y se siente una cierta relajación religiosa frente a periodos anteriores. Con los Borbones en la corte se vive una época de frivolidad y hay una cierta liberación social de la mujer.
Existe la idea de que la cultura produce felicidad de ahí que empiezan a desarrollarse tertulias organizadas por mujeres de la alta sociedad y de la monarquía. Allí, en esas tertulias la anfitriona recibía un día determinado en la semana a intelectuales y filósofos y se leían manuscritos, se comentaban inventos los más recientes acontecimientos políticos.
Con la sociedad ilustrada aparece también la sociedad mercantilista, y se empiezan a enseñar distintos oficios a las mujeres. Sobre todo con la liberación del gremio textil las mujeres empiezan a trabajar como costureras, hilanderas y los centros de tejidos de hilos.
Las mujeres que aprenden enseñan a otras, estas trabajan y empiezan a ganar dinero. Todo esto crea cambios sociales que fomentan la independencia de la mujer. Por otro lado en España se crea la llamada Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País, que facilitó el acceso a la educación de las mujeres. Aunque esto generó un gran debate social entre partidarios de que la mujer accediera a la educación, como Jovellanos, o detractores como Covarrús.
Surge en el siglo XVIII, la primera asociación en España conocida como Junta de Damas de Honor y Mérito. En las que se forman algunas de las mujeres más ilustradas de la época.
Mujeres ilustradas
María Josefa Pimentel

El prototipo de la mujer ilustrada fue María Josefa Pimentel, duquesa de Ozuna. Jugó un papel muy importante en la sociedad española de la época, fue una de las primeras mujeres en ingresar en la real sociedad económica matritense, y tuvo uno de los salones de tertulias literarias más importantes de Madrid. Gestionó la Inclusa para los niños expósitos que nadie atendía y consiguió bajar la mortalidad infantil de la época del 87% al 33%.
Para financiarse logró que Carlos III, le subvencionara con parte de la lotería nacional recién creada.
La duquesa tuvo dos hijas la marquesa de santa cruz y la duquesa de Abrantes, que continuaron su labor educadora y social encaminada a ayudar a las mujeres de su época.
María Lorenza de los Ríos,

que escribió una comedia titulada :la sabia indiscreta, donde lanzó el mensaje de que la cultura hacía más feliz a la sociedad y que la mujer debe trabajar y contribuir al sustento de la familia.
Josefa amar y borbón:

reivindicó el papel de la mujer dentro de los círculos intelectuales de la época. Defiende el papel de la smujeres en la vida política y no solo en el hogar, en sus obras defendío que el cerebro no tiene sexo y que la mujer es igual al hombre; si existe alguna diferencia está en la educación.
María Isidra Gudmán

Otra de las mujeres que destacó en este siglo fue María Isidra Guzmán con 17 años se convirtió en la primera mujer académica de España, y fue la primera en obtener el título en doctorado en medicina.
Otras mujeres
Hubo más mujeres referentes en la ilustración Española, como por ejemplo la Duquesa de Alba, la condesa de Chinchón, casada con Godoy, María Tomasa Palafox, entre otras.
Con todo ello el pensamiento ilustrado relegó a un segundo plano a la mujer.
La mujer en la literatura
En algunas obras literarias como por ejemplo, “el sí de las niñas” de Moratín,

vemos como la mujer ocupa un lugar secundario en la sociedad sometida a la voluntad del hombre, aquí la protagonista, doña Francisca se ve obligada a casarse con un hombre mucho mayor que ella, sin amarlo porque es la voluntad de sus padres.
La literatura refleja cómo la mujer está subordinada al padre, al hermano o al esposo, su labor doméstica y la maternidad en todos sus aspectos, pero también el padecimiento de abusos de autoridad y de abusos físicos. Así podemos ver por ejemplo la mala vida que Laura sufrió por causa de su primer marido, en la obra “el delincuente honrado” de Jovellanos.

Todas estas mujeres y sus historias son importantes para saber cuales son nuestros puntos de partida, es importante conocer sus historias y estudiar los caminos que ellas exploraron, para no cometer los mismos errores y reconocer todas sus conquistas.
Aquí os dejo un vídeo, por si alguno de vosotros quiere saber más información: https://youtu.be/EM2Eorbnh3U
Adios, chicos, espero que haya gustado