Érase una vez un rey…

Desde muy pequeños nos han hablando de Reyes y Reinas de Disney, hoy os vamos a contar la historia de un Rey real y diferente a estos cuentos.

¿QUIÉN ERA CARLOS IV?

Aparte de reinar, ¿qué más estuvó haciendo Carlos IV?

Érase una vez, un 11 de noviembre de 1748 nació un niño llamado Carlos IV, en Nápoles. Tenía una complexión robusta, y su nariz era exageradamente grande. Le educaron en política e historia, aprendió francés, italiano y español, le apasionaba la música, tocaba el violonchelo y el violín y el arte. También pasaba mucho tiempo cazando.


Cuando Carlos tenía 16 años se acordó su matrimonio con su prima María Luisa de Borbón, se casarón en diciembre de 1765. María Luisa tuvo 13 partos y 10 abortos, aunque sus herederos no sobrevivían, hasta que llegó Fernando VII.


Estuvieron unidos en su matrimonio, su mujer tuvo un lugar muy importante y un papel muy activo.
Pero un cambio se vino en la vida de Carlos ya que el día 20 de enero de 1789 le proclamaron monarca. Y finalmente a los 70 años, por un ataque de gota de fiebre, seis días después, el 19 de enero de 1819 muere Carlos. Y con esta pérdida, se acaba su historia.

Carlos IV de España - Wikipedia, la enciclopedia libre

Anahí Herrero Sáez y Aitana Martín García.

Fuentes:

https://www.cervantesvirtual.com/portales/reyes_y_reinas_espana_contemporanea/carlos_iv_biografia/

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¡VIVA EL ARTE CON MARIANA VICTORIA!

Muchos sabemos las historias de las reinas como Isabel de Farnesio, Bárbara de Braganza, María Luisa de Parma o María I de Portugal, ¿pero qué ha pasado con la historia de la reina que inculcó tres culturas de arte distintas en su país?

BIOGRAFÍA

La hija mayor de Felipe V e Isabel de Farnesio, Mariana Victoria, nació un 31 de Marzo de 1718 en el Real Alcázar de Madrid. La favorita de su hermano Carlos III, tuvo que abandonar España a los cuatro años para casarse con Luis XV (quién solo tenía once años), en Francia. Allí recibió la mejor educación a manos de María Ana de Borbón y Luisa de la Vallère. Después de un tiempo cuando Luis XV tuvo la mayoría de edad, empezó a gobernar pero enviaron de vuelta a España a la niña. Años más tarde esta se casó con José I de Portugal, con quién tuvo ocho hijos de los cuales solo cuatro sobrevivieron, una de las hijas fue María I de Portugal, conocida por su tratado con su tío Carlos III (Tratado de Pardo).

Las Cartas a su Madre

Libro con las cartas que Mariana Victoria mandó a su familia

Gracias a las cartas que Mariana Victoria enviaba a su familia, en especial a su madre y a su hermano, podemos saber sus aficiones, educación y demás vida en el palacio real de Francia. También escribió muchos más años después a sus hermanos sobre su relación con su marido, embarazos y desastres que ocurrieron en Portugal. En estas cartas destacamos que la gobernanta de Portugal fue culta, amante de la música, el teatro y el arte y aficionada a la equitación, una verdadera Reina de la ilustración.

Carta de Isabel de Farnesio a su hija Mariana Victoria

Constructora de Teatros

La Ópera do Tejo después del desastre natural

Era de esperar que gracias a su entusiasmo por el arte, la actuación y la música, mandara ella misma construir teatros en Portugal. Fue el arquitecto Giovanni Carlo Sicinio quién diseñó la mayoría de los teatros de cortes de Portugal, el más conocido fue La Ópera do Tejo, que más tarde fue completamente destruido por el terremoto de noviembre del año 1755.

Recreación en 3D de como sería el teatro antes del terremoto

Por desgracia, durante toda la historia, se ha considerado que los esfuerzos para contratar a Giovanni fueron únicamente de José I , marido de Mariana Victoria. Pero por las pruebas que estos teatros nos dan como por ejemplo, que los teatros solían ser a la Italiana, cosa que intensificó la relación artístico-musicales entre Portugal e Italia. Además, solo ella pudo ser la que, con ayuda de sus lazos familiares con Italia, contrató a músicos y castrati para todos sus teatros, uno de los más famosos fue Davide Perez.

No solo fueron esas razones las que llevaron a pensar que fue la reina consorte la que organizó todos esos teatros. La fecha de inauguración de La Ópera do Tejo fue la misma que el cumpleaños de Mariana Victoria, no era pura casualidad. Teóricamente, hubo muchas tradiciones y tendencias en Portugal referidos a la cultura que se practicaba frecuentemente en España en esa época, llevadas a cabo por la influencia de la misma.



FUENTES

Mariana Victoria de Portugal, de reina consorte a constructora de teatros (theconversation.com)

https://www.mujeresenlahistoria.com/2018/12/mariana-victoria-de-borbon.html

María Ana Victoria de Borbón | Real Academia de la Historia (rah.es)

Mariana Victoria de Portugal: una infanta y muchas cartas – Dialnet (unirioja.es

 


Escrito por: Paula Muñoz Gómez y Clara Hernández González

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EL REINADO DE LUIS I Y SU DEMENTE ESPOSA

Luis I de España

Sobre un 25 de agosto de 1707 nació el pequeño Luis I de España, que poco después sería declarado príncipe de Asturias (En las Cortes reunidas en el monasterio de San Jerónimo de Madrid), nosotros queríamos resaltar de el DOS cosas, la primera era que fue el primer Borbón en nacer en España y reinar solo durante 229-245 días, debido a que se le proclamó rey el 16 de enero de 1724 y murió el 35 de agosto del mismo año.

Aunque su reinado fue el más efímero de la historia, se le consideraba un líder, por eso era llamado «El Bien Amado» o «El Liberal»

Él fue educado desde muy pequeño por marqueses, militares, hasta gentilhombres de cámara de la Real Casa para recibir el cargo de rey pero como he dicho anteriormente este falleció, más concretamente de viruela.

SU ESPOSA DEMENTE

Luisa Isabel de Orleans

Su segunda curiosidad o tema a resaltar era el trastorno de personalidad de su esposa Luisa Isabel de Orleans.

Esta paseaba desnuda por los jardines del palacio, no respetaba la higiene personal ni una vestimenta norma (Se negaba a ponerse ropa interior, vestidos, etc).

La declaraban como «La reina Loca», por sus malos hábitos y costumbres raras.

Algunos de ellos eran:

  • Rechazar comida de la mesa.
  • Exponer su cuerpo en el palacio de forma sibilina (Misteriosa).
  • Limpiar cristales, azulejos, baldosas… A altas horas de la noche.

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¿María Amalia de Sajonia? ¿Y esta mujer quién es?

Todos sabemos quién es Carlos III, pero, ¿a caso sabemos la relación que tuvo con su esposa, María Amalia de Sajonia?

Aquí os contamos su historia


Maria Amalia de Sajonia

Retrato de la reina María Amalia, Museo del Prado, Madrid.
  • Duquesa de Polonia, hija primogénita de Federico Augusto III, rey de Polonia y de la archiduquesa María Josefa de Austria.
  • Mayor de 11 hermanos.
  • Primeros años en Dresde.
  • Se traslada en 1733 a Varsovia tras la elección de su padre como rey.

Retrato de Amalia de Sajonia que recibió Carlos III en 1737.

Cuando Carlos cumple 21 años solicita a sus padres que le buscaran esposa. La emperatriz Guillermina Amalia de Brunswick sugirió el matrimonio con su nieta. A Carlos no le convenció mucho el hecho de que la niña tuviese 12 años pero recibió una carta en Julio de 1737 en la que la emperatriz recomendaba a la princesa.

«En el mes de Noviembre cumple 13 años, es más alta y robusta que lo que corresponde a su edad; tiene mucho espíritu y está bien criada«

A finales de Agosto decide dar su consentimiento y el contrato matrimonial se suscribió en Viena el 16 de Diciembre de 1737. La misma noche que se conocen tras el matrimonio la real pareja consume el matrimonio.

  • En las cartas a sus padres, Carlos no cesaba de elogiarla.

  • María Amalia también estaba muy feliz con el matrimonio. Carlos siempre la fue fiel y ambos se amaban mucho, similar a una verdadera historia de amor.

  • La gustaban mucho los animales y tenía varias mascotas como perros y pájaros y varios animales exóticos como monos o incluso papagayos.

La familia de Carlos IV (hijo de María Amalia y Carlos III), Francisco de Goya, 1800.

Tuvieron 13 hijos. Los más conocidos fueron:

María Luisa Antonia, que se casó con el archiduque Pedro Leopoldo en 1764, y a través de este matrimonio se convirtió en duquesa de Toscana y en 1790 emperatriz de Austria.

Felipe Pascual, el primer varón, pero no estaba capacitado para asumir el trono.

-En 1748 nacería Carlos IV, que será el futuro rey cuando su padre fallezca.

María Amalia de Sajonia, Anton Rafael Mengs, hacia 1761.

Carlos se convirtió en rey de España en 1759 y partió con su esposo y varios de sus hijos. María nunca se acostumbró a tierras españolas. Tuvo una gran rivalidad con su suegra, Isabel de Farnesio. Entró en una gran depresión y su salud empeoró notablemente, hasta fallecer el 17 de septiembre de 1760 a los 37 años de edad, en el ahora extinto Palacio del Buen Retiro de Madrid. María compartió con su esposo más de 20 años y le dió más de 13 hijos, de los cuales sobrevivieron 8. Apenas pudo acompañar a su esposo durante su reinado en la monarquía española. Carlos III, no volvió a casarse, y permaneció viudo hasta su muerte, en 1788.

Realizado por Alexandra Izabela Negrila y Pablo Jiménez Jiménez.


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¡En la moda dieciochesca…!

Comencemos por la moda más pobre:

Ejemplo de vestimenta pobre en mujeres

Cuanto más se desciende en la escala social más modesta es la ropa.
No solían tener vestuario nuevo, en las representaciones se muestran unos colores desteñidos, escala de beige y de grises debido a lo desgastados que estaban.

En el reinado de Luis XIV destacamos el gran cambio en cuanto a la indumentaria de la época.
Lo llamaremos: decoración excesiva, ya que uno de los rasgos más característicos son el peinado basado en la libertad creativa y su exuberancia.

HOMBRES

En los hombres, como se puede observar en la imágen anterior se popularizan por las exuberantes pelucas, además de uncalzado de tacón y grandes sombreros.

Encontramos dos tipos de modelos contrapuestos:
– el petimetre: arqueotipo del hombre feminizado
– el majo: acabó siendo imitado por el esnobismo aristocrático
El traje de corte francés compuesto por 3 piezas, la casaca, un chaleco y el calzón con el estandar masculinode un hombre de pecho abombado y los hombros caídos.
La paleta de colores dependía de las estaciones, en primavera y verano se solían utilizar colores pastel, claros, mientras que en estaciones como otoño e invierno comores mas oscuros como el azul marino o el rojo.

MUJERES

Ejemplo de lo que comentaremos a continuación

Maria Antonieta marcó el ritmo estético en Versalles; Madame Pompadour, la amante mas célebre de Luis XV de Francia, fue una gran promotora del arte y tuvieron mucha influencia en el vestido Francés usado de diario y para eventos especiales aunque más utilizados en estos últimos por ejemplo en fientas galantes, las mascaradas y los bailes.
Los vestidos estaban co puestos por la sobrefalda, la falda y la pieza de estómago, que cuanto más llamativa más estatus social marcaba.
La duquesa de Devonshire sobresalió por su belleza y su estilo en el vestir en Inglaterra, popularizó el vestido inglés un poco más informal con dos piezas, la contrafalda y la falda sin tanta decoración y más estampados en algodón de la India, tela cara que demostraba estatus.

Las pelucas con cintas, los gorros y sombreros, y el corpiño eran indispensables en su vestimenta.
Solían utilizar pequeñas máscaras con el fin de conservar la palidez de su rostro, los corpiños con ballenas rean usados para minimizar la cinturay para ensanchar las caderas y usaban miriñaques, esto les hacía ver un cuerpo mas curvado.

NIÑOS

Vestimenta de los niños

En la moda infantil no había distinción de género hasta su pubertad, de hecho era bastante común vestir a los niños con vestido sin importar su género

Angélica Moreno Villa y Paula Andrea Avilán Valencia

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LA BIPOLARIDAD DE FELIPE V

Biografía

Felipe V también era llamado «El Animoso» por la oscilación de su humor, falleció todavía con la corona en su cabeza y sumido en un estado de locura extrema muy evidente. Fue el primer Borbón que reinó en España, fue el único que ha reinado dos veces (abdicó, pero volvió a tener la corona cuando murió su hijo) y es el rey que más años ha reinado. Su reinado coincidió con la introducción en España del estilo rococó. Además fue también el fundador de organismos culturales muy prestigiosos, como por ejemplo la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, siguiendo el modelo francés.

Pero a pesar de haber fundado organismos tan importantes y realizar varios cambios notorios en el país, padecía una serie de alucinaciones, trastornos o problemas que contaremos a continuación.


Trastornos que sufría

Algunos expertos dicen que sufría de un trastorno psíquico polivalente, ya que su personalidad era neurótica y además tenía muchas fobias:

  • Era hipocondriaco
  • Tenía miedo a hacer/sentirse ridículo
  • Huía de todas sus responsabilidades
  • Tenía miedo a la idea de infierno

De hecho, al abdicar lo que decía el era que «Buscaba librarse de sus responsabilidades y ganar la salvación de su alma»

Durante sus episodios sufrió distintos trastornos, por ejemplo trastorno alimenticio, trastornos sexuales y trastornos del sueño. También sufría un trastorno de bipolaridad o trastorno de Cotard, esto quiere decir que llegaba a pensar que estaba muerto, o que por ejemplo no tenía piernas, o brazos, podría llegar incluso a pensar que no era humano, decía ser «un hombre rana».

La dependencia duró toda la vida, pero gracias a sus esposas estos trastornos se debilitaban. También se le disminuían en actos excitantes, como por ejemplo en una guerra. La enfermedad con el paso de los años fue aumentando, se puede llegar a diagnosticar como un trastorno psico-maniático, y además de afectarle mentalmente, también le afectaba en cuanto a su cuerpo.


Consecuencias de sus trastornos

Algunos de los pensamientos o acciones que podía llegar a tener y cometer durante su enfermedad son estos:

-No se dejaba cortar las uñas ni el pelo por nadie. Llegó un momento que le crecieron tanto las uñas de los pies hasta no llegar a poder andar.

-También pensó que no tenía ni piernas ni brazos y por tanto creía que era una rana.

-Llegaba el momento que pensaba que su camisa estaba envenenada y se negaba a ponerse una que no había llevado antes.

«Me niego a usar estas camisas sin haberlas utilizado antes, están envenenadas y quieren matarme»

-Tenía dependencia afectiva en todos los ámbitos, por ejemplo, no se podía levantar de la cama sin su mujer. Y a nivel político, siempre tenía la última palabra.

-Pasó 15 días en la cama afirmando a gritos que estaba muerto.

¿Cuál fue el verdadero papel de Isabel de Farnesio sobre Felipe V?
En principio, la que fue su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya era la «reina ideal», pero Isabel de Farnesio «aprovechaba sus impulsos sexuales y lo hacía ser dependiente»
Según expertos, estas dos mujeres sirvieron de mucha ayuda psicológica para aquellos trastornos que padecía Felipe, y le brindaron ayuda terapéutica personal. La pura verdad es que Isabel dedicó toda su vida a ayudar a Felipe con sus trastornos y dependencias.

Curiosidades

¿Era un rey adicto al sexo?

A Felipe le obsesionaba el sexo y la salvación de su alma. Por un lado, le encantaba mantener relaciones sexuales con su esposa, pero después de ello se sentía culpable. Expertos dicen que esta culpa le llevó a dormir con el confesor al lado para poder deshacerse de sus pecados, ya que le reconcomía la culpa después de cada vez que se acostaba con ella

El al principio no quería ser rey, era feliz en Versalles, viajó a España sin apenas dominar el idioma. De hecho, intentó abdicar, pero a los 8 meses falleció su hijo y tuvo que volver al trono.

Felipe era un hombre de pocos amigos íntimos, y sus principales intereses eran la religión, la caza y la música. También era una persona bastante nocturna, deambulaba por las noches e incluso convocaba a su consejo de madrugada.

Fallecimiento

Finalmente, Felipe V falleció el 9 de Julio de 1746 en el palacio de Buen Retiro, siendo víctima de la Viruela.

Fuentes:
– https://www.abc.es/espana/20150219/abci-felipe-loco-bipolar-201502181847.html
– https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2020/07/19/reyes-rana-un-castrati-cantando-a-deshoras-y-otras-locuras-borbonicas/
– https://www.rtve.es/television/20160425/felipe-v-rey-borbon-loco-rana-bipolar/1342361.shtml
– https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_V_de_Espa%C3%B1a#:~:text=Durante%20su%20reinado%20se%20ampli%C3%B3,Historia%2C%20siguiendo%20el%20modelo%20franc%C3%A9s.
– https://okdiario.com/curiosidades/curiosidades-sobre-felipe-v-2419540#:~:text=Deambulaba%20por%20las%20noches%20e%20incluso%20convocaba%20a%20su%20consejo%20de%20madrugada.&text=Felipe%20V%20viaj%C3%B3%20a%20Espa%C3%B1a,de%20viruela%208%20meses%20despu%C3%A9s.


Realizado por nadia gómez rumenova y nerea hernández soto.
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El origen de la bandera española

¿Sabías que la bandera española no ha existido desde siempre?


Exactamente 237 son los años que han pasado desde la imposición de la nueva bandera del pueblo español. No es casualidad que a día de hoy, España luzca la tan característica bandera roja y amarilla, esta bandera cuenta una historia.

La historia de la bandera no surge por un capricho real en el que el rey decide imponer su propia bandera atendiendo a ciertos requisitos. Va a aparecer para cubrir una necesidad marítima. Durante el siglo XVIII el problema que se presentaba era la similitud y parecido entre varias banderas de la Marina de los reinos de Europa, creando cierta confusión en el mar. En este momento existen tres símbolos oficiales: la bandera real, las banderas militares, y la bandera de popa (de la Marina). Antes de este momento, la Marina española utilizaba la bandera propia de la casa real, que consistía en un fondo blanco (perteneciente a la familia Borbón) con el escudo de armas de forma superficial.

El inconveniente entraba precisamente ahí, otros muchos estados como Francia, Sicilia o Gran Bretaña también vestían sus banderas del mismo color, y la dificultad  para identificar cada territorio, hacia que los barcos no pudiesen disparar hasta estar seguros, ya que podrían estar atacando contra aliados o enemigos.

Los doce bocetos presentados al rey

Para solventar el problema y establecer una solución definitiva, Carlos III ordena a su ministro de Marina que elaborase una nueva bandera destinada únicamente al uso naval. Valdés (el ministro) pone la propuesta en marcha convocando un concurso para escoger los 12 mejores bocetos que presentaría al rey. Entre todos ellos Carlos escogió la bandera tricolor con los colores rojo y amarillo por su visibilidad en el mar, aunque varió las proporciones de las franjas, mandando que la franja amarilla tuviese el doble de grosor que las rojas.

Después de este acontecimiento todo parecía quedar establecido, pero si echamos la vista atrás podemos ver que ha intentado «desarrollar» de forma posterior. Lo cierto es que este símbolo no se pudo instalar más que en las fuerzas militares, tanto de tierra como navales. Aunque el rey pretendía definir el territorio español por medio de la nueva bandera, no consiguió establecerse así. Más tarde, con el reinado de Alfonso XII y la Primera República se intenta modificar la bandera para introducir una banda morada, resultando así, tres bandas horizontales de igual ancho, siendo la roja la superior y la amarilla la central.

Esto fue un hecho bastante rápido, ya en 1936 que se vuelve a restablecer la bandera original como bandera de España. Poco después, para acabar de decretar el símbolo final, se impone la insignia del Águila de San Juan. Ya en democracia, el Rey Juan Carlos I cambió el reglamento franquista por el Real Decreto 1511/1977, que regulaba banderas y estandartes, guiones, insignias y distintivos.

“la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”

Artículo 4.1 Constitución Española

Actualmente así conocemos a la Rojigualda, compuesta por 3 franjas horizontales y su escudo nacional. Dos de las franjas son de color rojo y hay una tercera franja amarilla del doble de la altura de los rojos en el medio de ellas. El escudo nacional se encuentra a dos quintos del ancho de la bandera en el medio de la franja amarilla.


Fuentes de información

  • Memorias de Pez. (2018, 15 octubre). La HISTORIA de la Bandera de España en 5 minutos. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=h_Pf59qD0lo
  • Europa Press. (2021, 12 octubre). ¿Cuál es la historia de la bandera de España? europapress.es. https://www.europapress.es/nacional/noticia-cual-historia-bandera-espana-20150528144614.html
  • Razón, L. (2020, 25 noviembre). ¿Cuál es el origen de la bandera de España? La Razón. https://www.larazon.es/espana/20201125/fx7reumakzafxgbeonkzpjxgnq.html
  • García, J. (2020, 26 junio). ¿Cuál es el origen de la bandera de España? COPE. https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/cual-origen-bandera-espana-20181012_269272
  • colaboradores de Wikipedia. (2022b, diciembre 9). Bandera de España. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Espa%C3%B1a
  • Agora, T. (2021, 18 abril). Historia de la bandera española. Traducciones AGORA. https://agorafs.com/bandera-espanola-historia-evolucion/
  • Olay, A. L. (2021, 2 diciembre). 5 curiosidades de la bandera de España. El Español. https://www.elespanol.com/curiosidades/espana-pueblos/curiosidades-bandera-espana-colores-historia-origen/624188148_0.html

Créditos: Claudia Rodríguez García

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Ilustradas y feministas

¿Sabíais que la primera ola del feminismo surgió en el siglo XVIII? ¿Sabíais que el feminismo fue el hijo no querido de la Ilustración? A continuación os voy a hablar de la importancia de algunas mujeres del siglo XVIII y donde surgen las primeras ideas feministas

Introducción

Con la Ilustración llegan a España una serie de cambios sociales y culturales. Se producen avances técnicos y se siente una cierta relajación religiosa frente a periodos anteriores. Con los Borbones en la corte se vive una época de frivolidad y hay una cierta liberación social de la mujer.

Existe la idea de que la cultura produce felicidad de ahí que empiezan a desarrollarse tertulias organizadas por mujeres de la alta sociedad y de la monarquía. Allí, en esas tertulias la anfitriona recibía un día determinado en la semana a intelectuales y filósofos y se leían manuscritos, se comentaban inventos los más recientes acontecimientos políticos.

Con la sociedad ilustrada aparece también la sociedad mercantilista, y se empiezan  a enseñar distintos oficios a las mujeres. Sobre todo con la liberación del gremio textil las mujeres empiezan a trabajar como costureras, hilanderas y los centros de tejidos de hilos.

Las mujeres que aprenden enseñan a otras, estas trabajan y empiezan a ganar dinero. Todo esto crea cambios sociales que fomentan la independencia de la mujer. Por otro lado en España se crea la llamada Sociedad Económica Matritense de los Amigos del País, que facilitó el acceso a la educación de las mujeres. Aunque esto generó un gran debate social entre partidarios de que la mujer accediera a la educación, como Jovellanos, o detractores como Covarrús.

Surge en el siglo XVIII, la primera asociación en España conocida como Junta de Damas de Honor y Mérito. En las que se forman algunas de las mujeres más ilustradas de la época.

Mujeres ilustradas

María Josefa Pimentel

El prototipo de la mujer ilustrada fue María Josefa Pimentel, duquesa de Ozuna. Jugó un papel muy importante en la sociedad española de la época, fue una de las primeras mujeres en ingresar en la real sociedad económica matritense, y tuvo uno de los salones de tertulias literarias más importantes de Madrid. Gestionó la Inclusa para los niños expósitos que nadie atendía y consiguió bajar la mortalidad infantil de la época del 87% al 33%.

Para financiarse logró que Carlos III, le subvencionara con parte de la lotería nacional recién creada.

La duquesa tuvo dos hijas la marquesa de santa cruz y la duquesa de Abrantes, que continuaron su labor educadora y social encaminada a ayudar  a las mujeres de su época.

María Lorenza de los Ríos,

que escribió una comedia titulada :la sabia indiscreta, donde lanzó el mensaje de que la cultura hacía más feliz a la sociedad y que la mujer debe trabajar y contribuir al sustento de la familia.

Josefa amar y borbón:

reivindicó el papel de la mujer dentro  de los círculos intelectuales de la época. Defiende el papel de la smujeres en la vida política y no solo en el hogar, en sus obras defendío que el cerebro no tiene sexo y que la mujer es igual al hombre; si existe alguna diferencia está en la educación.

María Isidra Gudmán

Otra de las mujeres que destacó en este siglo fue María Isidra Guzmán con 17 años se convirtió en la primera mujer académica de España, y fue la primera en obtener el título en doctorado en medicina.

Otras mujeres

Hubo más mujeres referentes en la ilustración Española, como por ejemplo la Duquesa de Alba, la condesa de Chinchón, casada con Godoy, María Tomasa Palafox, entre otras.

Con todo ello el pensamiento ilustrado relegó a un segundo plano a la mujer.

La mujer en la literatura

En algunas obras literarias como por ejemplo, “el sí de las niñas” de Moratín,

vemos como la mujer ocupa un lugar secundario en la sociedad sometida a la voluntad del hombre, aquí la protagonista, doña Francisca se ve obligada  a casarse con un hombre mucho mayor que ella, sin amarlo porque es la voluntad de sus padres. 

La literatura refleja cómo la mujer está subordinada al padre, al hermano o al esposo, su labor doméstica y la maternidad en todos sus aspectos, pero también el padecimiento de abusos de autoridad y de abusos físicos. Así podemos ver por ejemplo la mala vida que Laura sufrió por causa de su primer marido, en la obra “el delincuente honrado” de Jovellanos.

Todas estas mujeres y sus historias son importantes para saber cuales son nuestros puntos de partida, es importante conocer sus historias y estudiar los caminos que ellas exploraron, para no cometer los mismos errores y reconocer todas sus conquistas.

Aquí os dejo un vídeo, por si alguno de vosotros quiere saber más información: https://youtu.be/EM2Eorbnh3U

Adios, chicos, espero que haya gustado

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⚜ LA FLOR DE LIS ⚜

La flor de lis (representación de la flor de Lirio), es junto a la cruz, el águila y el león una de las cuatro figuras heráldicas mas importantes.

Este símbolo ha sido, y es, representado y utilizada en diversos campos (religión, escudos, realeza) que veremos a continuación.

ORIGEN

Se cree, que las primeras representaciones de la flor de lis, se dieron en la civilización minoica, en el Palacio de Cnosos.

Otra de las civilizaciones que la tuvieron como emblema fue la Romana, cuando ya se consideraba un símbolo de la realeza. Por no decir, que fue un símbolo usado por los emperadores carolingios.

Escuro Borbón

REALEZA FRANCESA

Fue Luis VII de Francia el primero en añadir a su escudo la flor de lis (sobre un fondo azul) y desde ese momento, se considera a la flor de lis, un símbolo de la realeza francesa.

Además, en el siglo XIV paso a formar parte del escudo de la dinastía Valois.

Pero lo que nos interesa, es que a partir del siglo XVI, empezó a formar parte del escudo de la dinastía Borbónica, con tres flores de lis sobre un fondo azul oscuro.

Escudo de Farnesio

OTRAS FAMILIAS QUE LA UTILIZARON

A partir del siglo XIV se empezó a añadir la flor de lis en el escudo de la dinastía inglesa de los Lancaster, (él escudo incluye tres flores de lis y tres leopardos).

Tambien se puede ver en los escudos de otras familias nobiliarias como la familia de los Candia (flores de lis sobre un fondo rojo) y la familia de los Farnesio, mostrando en su escudo de armas seis flores de lis sobre un fondo azul.

Escudo Pablo VI

RELIGIÓN

Se sabe que los romanos barbaros y los visigodos, las utilizaban y adornaban sus iglesias con esta representación de la flor de lirio, un ejemplo la Iglesia de San salvador en Toledo.

Cruz de Santiago

Este símbolo tambien se puede encontrar en el escudo del papa Pablo VI con tres flores (foto a la izquierda), es símbolo tambien de la virgen María, y es considerado un atributo de San José.

En ocasiones, tambien se puede utilizar para representar la santísima trinidad por los tres pétalos que la forman (Padre, Hijo y Espíritu Santo).

Además la Cruz de Santiago, símbolo de la orden de Santiago, la tiene en tres de sus puntas, (en las dos horizontales y el la vertical superior).

Flor de los vientos

CURIOSIDADES

A partir del siglo XIV fue usada en los mapas antiguos para marcar el norte habitualmente, en las «rosas de los vientos» marcaba el punto cardinal norte, una tradición iniciada por Flavio Gioja, marinero napolitano.

La flor de lis se encuentra en el blasón de la familia Borbón en el escudo de Juan Carlos I de España.

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Música en los palacios del siglo XVIII

¿Os habéis preguntado alguna vez que música se escuchaba antiguamente? Porque actualmente todos sabemos la música que escuchamos pero ¿Cómo era la música antiguamente?

Durante el siglo XVIII proliferaron varios estilos artísticos (Barroco Tardío, Rococó Musical, Estilos Preclásicos y Estilo Clásico) por lo que se puede decir, que la música en el siglo XVIII fue cambiando poco a poco con la ideología del ser humano y los estilos.

A lo largo de la primera mitad del S. XVIII surgen dos estilos que son el barroco tardío (1700-1730) y el Rococó (Periodo de la música tonal funcional) que se desarrolló en su práctica mayoría en Francia durante el reinado de Luis XV y Luis XVI por lo que en el caso de España no se habla de un Estilo Rococó puro sino más bien un estilo de un Rococó tardío.

Por otro lado los autores que se encontraban en su momento de apogeo eran por ejemplo Georg Phillip Telemann (1681-1767), Antonio vivaldi(1678-1741) o Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Retrato de Johann Sebastian Bach

Una de las grandes aspiraciones de un músico a lo largo de la historia era pertenecer a una capilla musical y una de las razones de la riqueza musical española es debida a la afición de los Borbones con la música. La práctica mayoría de la música que se reproducía en palacio solía ser música de cámara la cual estaba hecha para ser tocada en espacios pequeños.

Uno de los grandes músicos de la corte Borbónica fue Luigi Boccerini que fué un importante compositor y violonchelista italiano que se estableció en España como instrumentista en la compañía de teatros de los Reales sitios.

Retrato de Luigi Boccerini

En el Barroco es cuando destacan las Orquestas, ¿Por qué? Porque con el tiempo se fue dejando de lado la accidentalidad, es decir, el que falten gente especializada en un instrumento en específico o que la plantilla de número de instrumentos no se cumpla al 100%.En el Barroco, se crearon dos nuevas agrupaciones musicales. Estaba la agrupación musical principal vocal (coro) ya de antes y se desarrolla y se crea la primera agrupación musical instrumental, La Orquesta Barroca, conocida por usar timbres de instrumentos históricos (instrumentos de la edad media). Por último se crearon las agrupaciones de cámara, que solían tocar en espacios cerrados, como en los palacios que ensayaban en lugares como la capilla musical, que era un espacio preparado para la música.

Una pregunta muy frecuente es: ¿Por qué el director no aparece en los conciertos? Cuya respuesta es que en la mentalidad de esa época estaba mal visto estéticamente que el director estuviese en los conciertos (más adelante, en épocas posteriores se verá que el director aparece en los conciertos). ¿Y quién daba la entrada a los músicos? Una persona era elegida para dar la entrada, normalmente solía ser un violín o una viola a la que se la denomina «Concertino».

Orquesta barroca

Para finalizar, con este interesante tema sobre la música que escuchaban nuestros antepasados, hemos realizado una grabación con el Preludio de la suite nº 1 para violonchelo de J.S. Bach interpretada por una viola.

Alfonso Jiménez Trigueros y Juan Ramón Vinuesa García

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