CLAROSCURO I – sombreado de una botella de leche

En este tutorial vamos a ver cómo aplicar el CLAROSCURO, o sombreado, de un modelo blanco con iluminación lateral.

Podemos utilizar cualquier objeto cotidiano de color blanco que tengamos a mano, como por ejemplo una botella de leche vacía.

MATERIALES NECESARIOS:

1 – lámina del bloc de dibujo y un folio.

2 – lapiceros 2H y 2B, así como goma y sacapuntas.

3 – fijador para carbón o laca para el pelo.

Lo primero que debemos hacer es observar nuestra botella/modelo, fijándonos atentamente en la forma de la misma y en todas las sobras propias y arrojadas que posee,

Con el lapicero duro (2H), y apretando poco para que no se noten en exceso, realizaremos unas líneas generales de dibujo para ajustar las medidas de la botella a las dimensiones de nuestra lámina de dibujo.

A continuación iremos progresivamente sombreando todo el dibujo teniendo en cuenta que el tono blanco lo obtendremos respetando el color propio del papel, los tonos grises más claros con el lapicero duro (2H) y los tonos más oscuros hasta el negro con el lapicero blanco (2B). Durante la fase de sombreado es importante que no emborronemos el dibujo con nuestra propia mano, para ello utilizaremos un folio, colocándolo debajo de la mano mientras dibujamos.

Cuando finalicemos el trabajo procederemos a fijar el grafito para que no se estropee el dibujo. Para ello pulverizaremos fijador de carbón, o en su defecto, laca para el pelo, colocando el dibujo en vertical y pulverizando a una distancia de unos 25-30cm del dibujo.

Al lado tienes un vídeo time/lapse en el que verás el proceso de trabajo.

PINCHA AQUI PARA VER EL VÍDEO – da01

 

image

Fotografía original de la botella con luz lateral

image

                           Dibujo terminado