Todos sabemos quién es Carlos III, pero, ¿a caso sabemos la relación que tuvo con su esposa, María Amalia de Sajonia?
Aquí os contamos su historia

- Duquesa de Polonia, hija primogénita de Federico Augusto III, rey de Polonia y de la archiduquesa María Josefa de Austria.
- Mayor de 11 hermanos.
- Primeros años en Dresde.
- Se traslada en 1733 a Varsovia tras la elección de su padre como rey.

Cuando Carlos cumple 21 años solicita a sus padres que le buscaran esposa. La emperatriz Guillermina Amalia de Brunswick sugirió el matrimonio con su nieta. A Carlos no le convenció mucho el hecho de que la niña tuviese 12 años pero recibió una carta en Julio de 1737 en la que la emperatriz recomendaba a la princesa.
«En el mes de Noviembre cumple 13 años, es más alta y robusta que lo que corresponde a su edad; tiene mucho espíritu y está bien criada«
A finales de Agosto decide dar su consentimiento y el contrato matrimonial se suscribió en Viena el 16 de Diciembre de 1737. La misma noche que se conocen tras el matrimonio la real pareja consume el matrimonio.

- En las cartas a sus padres, Carlos no cesaba de elogiarla.
María Amalia también estaba muy feliz con el matrimonio. Carlos siempre la fue fiel y ambos se amaban mucho, similar a una verdadera historia de amor.
La gustaban mucho los animales y tenía varias mascotas como perros y pájaros y varios animales exóticos como monos o incluso papagayos.

Tuvieron 13 hijos. Los más conocidos fueron:
–María Luisa Antonia, que se casó con el archiduque Pedro Leopoldo en 1764, y a través de este matrimonio se convirtió en duquesa de Toscana y en 1790 emperatriz de Austria.
–Felipe Pascual, el primer varón, pero no estaba capacitado para asumir el trono.
-En 1748 nacería Carlos IV, que será el futuro rey cuando su padre fallezca.

Carlos se convirtió en rey de España en 1759 y partió con su esposo y varios de sus hijos. María nunca se acostumbró a tierras españolas. Tuvo una gran rivalidad con su suegra, Isabel de Farnesio. Entró en una gran depresión y su salud empeoró notablemente, hasta fallecer el 17 de septiembre de 1760 a los 37 años de edad, en el ahora extinto Palacio del Buen Retiro de Madrid. María compartió con su esposo más de 20 años y le dió más de 13 hijos, de los cuales sobrevivieron 8. Apenas pudo acompañar a su esposo durante su reinado en la monarquía española. Carlos III, no volvió a casarse, y permaneció viudo hasta su muerte, en 1788.
Realizado por Alexandra Izabela Negrila y Pablo Jiménez Jiménez.