Biografía
Felipe V también era llamado «El Animoso» por la oscilación de su humor, falleció todavía con la corona en su cabeza y sumido en un estado de locura extrema muy evidente. Fue el primer Borbón que reinó en España, fue el único que ha reinado dos veces (abdicó, pero volvió a tener la corona cuando murió su hijo) y es el rey que más años ha reinado. Su reinado coincidió con la introducción en España del estilo rococó. Además fue también el fundador de organismos culturales muy prestigiosos, como por ejemplo la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, siguiendo el modelo francés.
Pero a pesar de haber fundado organismos tan importantes y realizar varios cambios notorios en el país, padecía una serie de alucinaciones, trastornos o problemas que contaremos a continuación.

Trastornos que sufría
Algunos expertos dicen que sufría de un trastorno psíquico polivalente, ya que su personalidad era neurótica y además tenía muchas fobias:
- Era hipocondriaco
- Tenía miedo a hacer/sentirse ridículo
- Huía de todas sus responsabilidades
- Tenía miedo a la idea de infierno
De hecho, al abdicar lo que decía el era que «Buscaba librarse de sus responsabilidades y ganar la salvación de su alma»
Durante sus episodios sufrió distintos trastornos, por ejemplo trastorno alimenticio, trastornos sexuales y trastornos del sueño. También sufría un trastorno de bipolaridad o trastorno de Cotard, esto quiere decir que llegaba a pensar que estaba muerto, o que por ejemplo no tenía piernas, o brazos, podría llegar incluso a pensar que no era humano, decía ser «un hombre rana».
La dependencia duró toda la vida, pero gracias a sus esposas estos trastornos se debilitaban. También se le disminuían en actos excitantes, como por ejemplo en una guerra. La enfermedad con el paso de los años fue aumentando, se puede llegar a diagnosticar como un trastorno psico-maniático, y además de afectarle mentalmente, también le afectaba en cuanto a su cuerpo.
Consecuencias de sus trastornos
Algunos de los pensamientos o acciones que podía llegar a tener y cometer durante su enfermedad son estos:
-No se dejaba cortar las uñas ni el pelo por nadie. Llegó un momento que le crecieron tanto las uñas de los pies hasta no llegar a poder andar.
-También pensó que no tenía ni piernas ni brazos y por tanto creía que era una rana.
-Llegaba el momento que pensaba que su camisa estaba envenenada y se negaba a ponerse una que no había llevado antes.
«Me niego a usar estas camisas sin haberlas utilizado antes, están envenenadas y quieren matarme»
-Tenía dependencia afectiva en todos los ámbitos, por ejemplo, no se podía levantar de la cama sin su mujer. Y a nivel político, siempre tenía la última palabra.
-Pasó 15 días en la cama afirmando a gritos que estaba muerto.

¿Cuál fue el verdadero papel de Isabel de Farnesio sobre Felipe V?
En principio, la que fue su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya era la «reina ideal», pero Isabel de Farnesio «aprovechaba sus impulsos sexuales y lo hacía ser dependiente»
Según expertos, estas dos mujeres sirvieron de mucha ayuda psicológica para aquellos trastornos que padecía Felipe, y le brindaron ayuda terapéutica personal. La pura verdad es que Isabel dedicó toda su vida a ayudar a Felipe con sus trastornos y dependencias.
Curiosidades
¿Era un rey adicto al sexo?
A Felipe le obsesionaba el sexo y la salvación de su alma. Por un lado, le encantaba mantener relaciones sexuales con su esposa, pero después de ello se sentía culpable. Expertos dicen que esta culpa le llevó a dormir con el confesor al lado para poder deshacerse de sus pecados, ya que le reconcomía la culpa después de cada vez que se acostaba con ella
El al principio no quería ser rey, era feliz en Versalles, viajó a España sin apenas dominar el idioma. De hecho, intentó abdicar, pero a los 8 meses falleció su hijo y tuvo que volver al trono.
Felipe era un hombre de pocos amigos íntimos, y sus principales intereses eran la religión, la caza y la música. También era una persona bastante nocturna, deambulaba por las noches e incluso convocaba a su consejo de madrugada.
Fallecimiento
Finalmente, Felipe V falleció el 9 de Julio de 1746 en el palacio de Buen Retiro, siendo víctima de la Viruela.

Fuentes:
Realizado por nadia gómez rumenova y nerea hernández soto.
– https://www.abc.es/espana/20150219/abci-felipe-loco-bipolar-201502181847.html
– https://www.elindependiente.com/tendencias/historia/2020/07/19/reyes-rana-un-castrati-cantando-a-deshoras-y-otras-locuras-borbonicas/
– https://www.rtve.es/television/20160425/felipe-v-rey-borbon-loco-rana-bipolar/1342361.shtml
– https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_V_de_Espa%C3%B1a#:~:text=Durante%20su%20reinado%20se%20ampli%C3%B3,Historia%2C%20siguiendo%20el%20modelo%20franc%C3%A9s.
– https://okdiario.com/curiosidades/curiosidades-sobre-felipe-v-2419540#:~:text=Deambulaba%20por%20las%20noches%20e%20incluso%20convocaba%20a%20su%20consejo%20de%20madrugada.&text=Felipe%20V%20viaj%C3%B3%20a%20Espa%C3%B1a,de%20viruela%208%20meses%20despu%C3%A9s.