browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¡En la moda dieciochesca…!

Posted by on 6 de marzo de 2023

Comencemos por la moda más pobre:

Ejemplo de vestimenta pobre en mujeres

Cuanto más se desciende en la escala social más modesta es la ropa.
No solían tener vestuario nuevo, en las representaciones se muestran unos colores desteñidos, escala de beige y de grises debido a lo desgastados que estaban.

En el reinado de Luis XIV destacamos el gran cambio en cuanto a la indumentaria de la época.
Lo llamaremos: decoración excesiva, ya que uno de los rasgos más característicos son el peinado basado en la libertad creativa y su exuberancia.

HOMBRES

En los hombres, como se puede observar en la imágen anterior se popularizan por las exuberantes pelucas, además de uncalzado de tacón y grandes sombreros.

Encontramos dos tipos de modelos contrapuestos:
– el petimetre: arqueotipo del hombre feminizado
– el majo: acabó siendo imitado por el esnobismo aristocrático
El traje de corte francés compuesto por 3 piezas, la casaca, un chaleco y el calzón con el estandar masculinode un hombre de pecho abombado y los hombros caídos.
La paleta de colores dependía de las estaciones, en primavera y verano se solían utilizar colores pastel, claros, mientras que en estaciones como otoño e invierno comores mas oscuros como el azul marino o el rojo.

MUJERES

Ejemplo de lo que comentaremos a continuación

Maria Antonieta marcó el ritmo estético en Versalles; Madame Pompadour, la amante mas célebre de Luis XV de Francia, fue una gran promotora del arte y tuvieron mucha influencia en el vestido Francés usado de diario y para eventos especiales aunque más utilizados en estos últimos por ejemplo en fientas galantes, las mascaradas y los bailes.
Los vestidos estaban co puestos por la sobrefalda, la falda y la pieza de estómago, que cuanto más llamativa más estatus social marcaba.
La duquesa de Devonshire sobresalió por su belleza y su estilo en el vestir en Inglaterra, popularizó el vestido inglés un poco más informal con dos piezas, la contrafalda y la falda sin tanta decoración y más estampados en algodón de la India, tela cara que demostraba estatus.

Las pelucas con cintas, los gorros y sombreros, y el corpiño eran indispensables en su vestimenta.
Solían utilizar pequeñas máscaras con el fin de conservar la palidez de su rostro, los corpiños con ballenas rean usados para minimizar la cinturay para ensanchar las caderas y usaban miriñaques, esto les hacía ver un cuerpo mas curvado.

NIÑOS

Vestimenta de los niños

En la moda infantil no había distinción de género hasta su pubertad, de hecho era bastante común vestir a los niños con vestido sin importar su género

Angélica Moreno Villa y Paula Andrea Avilán Valencia

Deja una respuesta