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Música en los palacios del siglo XVIII

Posted by on 5 de marzo de 2023

¿Os habéis preguntado alguna vez que música se escuchaba antiguamente? Porque actualmente todos sabemos la música que escuchamos pero ¿Cómo era la música antiguamente?

Durante el siglo XVIII proliferaron varios estilos artísticos (Barroco Tardío, Rococó Musical, Estilos Preclásicos y Estilo Clásico) por lo que se puede decir, que la música en el siglo XVIII fue cambiando poco a poco con la ideología del ser humano y los estilos.

A lo largo de la primera mitad del S. XVIII surgen dos estilos que son el barroco tardío (1700-1730) y el Rococó (Periodo de la música tonal funcional) que se desarrolló en su práctica mayoría en Francia durante el reinado de Luis XV y Luis XVI por lo que en el caso de España no se habla de un Estilo Rococó puro sino más bien un estilo de un Rococó tardío.

Por otro lado los autores que se encontraban en su momento de apogeo eran por ejemplo Georg Phillip Telemann (1681-1767), Antonio vivaldi(1678-1741) o Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Retrato de Johann Sebastian Bach

Una de las grandes aspiraciones de un músico a lo largo de la historia era pertenecer a una capilla musical y una de las razones de la riqueza musical española es debida a la afición de los Borbones con la música. La práctica mayoría de la música que se reproducía en palacio solía ser música de cámara la cual estaba hecha para ser tocada en espacios pequeños.

Uno de los grandes músicos de la corte Borbónica fue Luigi Boccerini que fué un importante compositor y violonchelista italiano que se estableció en España como instrumentista en la compañía de teatros de los Reales sitios.

Retrato de Luigi Boccerini

En el Barroco es cuando destacan las Orquestas, ¿Por qué? Porque con el tiempo se fue dejando de lado la accidentalidad, es decir, el que falten gente especializada en un instrumento en específico o que la plantilla de número de instrumentos no se cumpla al 100%.En el Barroco, se crearon dos nuevas agrupaciones musicales. Estaba la agrupación musical principal vocal (coro) ya de antes y se desarrolla y se crea la primera agrupación musical instrumental, La Orquesta Barroca, conocida por usar timbres de instrumentos históricos (instrumentos de la edad media). Por último se crearon las agrupaciones de cámara, que solían tocar en espacios cerrados, como en los palacios que ensayaban en lugares como la capilla musical, que era un espacio preparado para la música.

Una pregunta muy frecuente es: ¿Por qué el director no aparece en los conciertos? Cuya respuesta es que en la mentalidad de esa época estaba mal visto estéticamente que el director estuviese en los conciertos (más adelante, en épocas posteriores se verá que el director aparece en los conciertos). ¿Y quién daba la entrada a los músicos? Una persona era elegida para dar la entrada, normalmente solía ser un violín o una viola a la que se la denomina «Concertino».

Orquesta barroca

Para finalizar, con este interesante tema sobre la música que escuchaban nuestros antepasados, hemos realizado una grabación con el Preludio de la suite nº 1 para violonchelo de J.S. Bach interpretada por una viola.

Alfonso Jiménez Trigueros y Juan Ramón Vinuesa García

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