
La flor de lis (representación de la flor de Lirio), es junto a la cruz, el águila y el león una de las cuatro figuras heráldicas mas importantes.
Este símbolo ha sido, y es, representado y utilizada en diversos campos (religión, escudos, realeza) que veremos a continuación.
ORIGEN
Se cree, que las primeras representaciones de la flor de lis, se dieron en la civilización minoica, en el Palacio de Cnosos.
Otra de las civilizaciones que la tuvieron como emblema fue la Romana, cuando ya se consideraba un símbolo de la realeza. Por no decir, que fue un símbolo usado por los emperadores carolingios.

REALEZA FRANCESA
Fue Luis VII de Francia el primero en añadir a su escudo la flor de lis (sobre un fondo azul) y desde ese momento, se considera a la flor de lis, un símbolo de la realeza francesa.
Además, en el siglo XIV paso a formar parte del escudo de la dinastía Valois.
Pero lo que nos interesa, es que a partir del siglo XVI, empezó a formar parte del escudo de la dinastía Borbónica, con tres flores de lis sobre un fondo azul oscuro.

OTRAS FAMILIAS QUE LA UTILIZARON
A partir del siglo XIV se empezó a añadir la flor de lis en el escudo de la dinastía inglesa de los Lancaster, (él escudo incluye tres flores de lis y tres leopardos).
Tambien se puede ver en los escudos de otras familias nobiliarias como la familia de los Candia (flores de lis sobre un fondo rojo) y la familia de los Farnesio, mostrando en su escudo de armas seis flores de lis sobre un fondo azul.

RELIGIÓN
Se sabe que los romanos barbaros y los visigodos, las utilizaban y adornaban sus iglesias con esta representación de la flor de lirio, un ejemplo la Iglesia de San salvador en Toledo.

Este símbolo tambien se puede encontrar en el escudo del papa Pablo VI con tres flores (foto a la izquierda), es símbolo tambien de la virgen María, y es considerado un atributo de San José.
En ocasiones, tambien se puede utilizar para representar la santísima trinidad por los tres pétalos que la forman (Padre, Hijo y Espíritu Santo).
Además la Cruz de Santiago, símbolo de la orden de Santiago, la tiene en tres de sus puntas, (en las dos horizontales y el la vertical superior).

CURIOSIDADES
A partir del siglo XIV fue usada en los mapas antiguos para marcar el norte habitualmente, en las «rosas de los vientos» marcaba el punto cardinal norte, una tradición iniciada por Flavio Gioja, marinero napolitano.

La flor de lis se encuentra en el blasón de la familia Borbón en el escudo de Juan Carlos I de España.